jueves, 5 de julio de 2012

Los mineros, cada día con "más fuerza", llegan a Sanchidrián

Al Son de "Santa Bárbara bendita" los más de 200 mineros que forman parte de la Marcha del Carbón, la tercera de la historia, han culminado la décimo quinta etapa de su ruta, apenas 25 kilómetros de recorrido que los ha llevado desde Arévalo a Sanchidrián donde han sido recibidos por familiares, amigos, compañeros y ex trabajadores de la mina venidos en 3 autobuses, 2 de Asturias y 1 de las comarcas del Bierzo y Ponferrada en León, y que los han querido acompañar en el día de hoy con el fin de transmitirles todo su apoyo y ánimo.

A medida que se acercaban a la zona de los recintos deportivos algunos mineros bromeaban y pedían “otra etapa más, que hoy han sido pocos kilómetros”. Eran poco más de las 12 del mediodía y muchos de ellos han aprovechado para hacer un parada y descansar en las terrazas de los bares para “refrescarse” pero siempre con la mente puesta en sus reivindicaciones y en los compañeros que llevan 39 días encerrados en la mina de Santa Cruz del Sil (León) y que “temen” que a su salida al exterior puedan tener problemas de salud y trastornos de ansiedad tal y como nos ha contado Hilario Suárez minero asturiano mientras se aplicaba hielo en la pierna para hacer frente a una tendinitis que le acompaña en su caminar.

Tras su llegada al consistorio, donde han sido recibidos por la corporación municipal, los mineros han continuado su paso por las calles y plazas de la localidad, la marcha continuaba su recorrido entre los cánticos mineros y el aplauso de los vecinos que han querido transmitirles su hospitalidad en una jornada en la que el calor los ha dado una tregua y ha hecho “más fácil la etapa”.

No han sido los únicos abulenses en mostrarles su apoyo. La empresa galletera abulense Elgorriaga también ha querido unirse a esta marcha minera y les ha entregado 1.200 galletas de chocolate para hacer más dulce su ruta a Madrid.

Antes de la llegada al municipio, los mineros han recogido sus cascos del suelo para entrar a Sanchidrián con ellos puestos  y no se los han quitado hasta que no han llegado al área de descanso donde les esperaban efectivos de la Cruz Roja para prestarles ayuda en “las pequeñas dolencias que van apareciendo día a día”, principalmente tratan “problemas musculares” y “heridas y ampollas en los pies” .

Hoy, harán noche en Sanchidrián y mañana a las 7 volverán a calzarse las botas para salir a la carretera y dirigirse a Villacastín. Por delante aún les queda 6 días de camino y dificultades que tendrán que ir superando para conseguir su objetivo: que se les escuche en Madrid y que la minería sea una realidad más allá del 2018.

Fuente: Radio Adaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario