sábado, 21 de mayo de 2011

El conflicto de 'La Teta'


No llegan al centenar de vecinos, por lo que no saben lo qué es un pleno. En la localidad abulense de Gilbuena todas las decisiones se toman a través de un concejo abierto, una forma democrática y de participación ciudadana, en el que acuerdan los proyectos en asambleas vecinales.

La vivienda Garoza de Ávila, premio Construmat 2011

La vivienda industrializada Garoza de Ávila y las obras de la línea de Levante del AVE en el tramo del embalse de Contreras entre Cuenca y Valencia han sido galardonados con la máxima distinción de 14ª edición de los Premios Construmat, en las categorías de Edificación y Obra Civil.

El 'tostón de Arévalo' avanza hacia la Marca de Garantía

El 'tostón de Arévalo' sigue su camino hacia su reconocimiento como Marca de Garantía, promovido por la organización agraria Asaja de Ávila. Este reglamento pretende fijar las condiciones para mantener la excelencia del tostón, garantizando la permanencia de sus valores culinarios y asegurando un itinerario de calidad desde la cría hasta el consumo. También desarrolla las técnicas para impulsar su comercialización.


Menos afiliados extranjeros en Ávila durante el mes de abril, la mayor bajada de Castilla y León

El número medio de afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León en el mes de abril de 2011 alcanza la cifra de 58.884 afiliaciones lo que supone el 3,26% de las afiliaciones de extranjeros a nivel nacional (1.803.980).

Ávila acogerá el Campeonato de España de Clubes de kárate


Ávila acogerá los días 28 y 29 de mayo el Campeonato de España de Kárate de Clubes, que contará con la asistencia de entre 650 y 700 karatecas, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno.

Detenida una mujer en Pedro Bernardo por la presunta apropiación indebida de más de 300.000 euros

Agentes de la Guardia Civil han detenido a una mujer en la localidad abulense de Pedro Bernardo tras la denuncia del director de una sucursal bancaria de Arenas de San Pedro (Ávila) por un presunto delito de apropiación indebida y falsificación de documentos por importe de más de 300.000 euros, después de que se vieran perjudicados varios clientes de la entidad financiera.

jueves, 19 de mayo de 2011

UCCL alerta de un nuevo ataque de lobos en Ávila y advierte de que exigirá que se cumpla la promesa electoral de Herrera


UCCL ha alertado este miércoles de un nuevo ataque de lobos en Ávila, el primero en el término municipal de San Juan de la Nava, y ha asegurado que "exigirá que se cumpla" la promesa electoral del candidato del PP a la Junta, Juan Vicente Herrera, en el mitin celebrado en la capital abulense, donde anunció ayudas para los ganaderos afectados por estos incidentes.

La Concejalía de Juventud, una agencia de viajes para el Partido Popular

Jóvenes de Izquierda Unida se muestra sorprendida por los anuncios y promesas del Partido Popular en materia de juventud después de una legislatura “en la que han convertido la Concejalía de Juventud en una agencia de viajes”.

La Junta Electoral de Arévalo comunica a la autoridad judicial el "hostigamiento" a la candidatura MUP-Republica


La Junta Electoral de Zona de Arévalo (Ávila) ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial los hechos denunciados por la candidatura de MUP-Republicanos, que tras ser grabados por "un agente de policía sin identificar" denunciaron un "hostigamiento".

Ruiz amenaza con acciones judiciales a quienes aprovechan de forma "torticera" el caso de 'La Ciudad del Golf'


La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, amenazó en Soria con llevar a cabo demandas judiciales contra "quienes de forma torticera han aprovechado el caso" de la Ciudad del Golf.

Acebes confía en que de las elecciones del domingo "salga el cambio que necesita España"


El diputado nacional del PP por Ávila y ex ministro, Ángel Acebes, ha manifestado que confía en que "desde estas elecciones salga el cambio que necesita España pronto, porque es urgente devolver la confianza".

El PSOE exige al PP que asuma responsabilidades políticas tras el asunto de Las Navas

La secretaria provincial del PSOE de Ávila y número uno en la lista autonómica de su partido, Mercedes Martín, ha exigido al PP y a la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, que "empiecen a asumir responsabilidades políticas" en el caso de la "Ciudad del Golf", de Las Navas del Marqués (Ávila).

Martín ha realizado estas declaraciones a Efe tras conocer un auto de la Audiencia Provincial de Valladolid que revoca el emitido el 21 de febrero por el Juzgado de Primera Instrucción número 3 de Valladolid, obligando a continuar adelante con las diligencias abiertas, en las que aparecen 5 altos cargos de la Junta.

Chamorro "vende" a la puerta de los colegios la gratuidad de los libros de texto


El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Ávila, Juan Antonio Chamorro, explicó a la puerta de algunos centros escolares de la capital algunas de las «apuestas socialistas» en materia de educación para la próxima legislatura, entre las que destacan la gratuidad de los libros de texto, la creación de aulas de apoyo al estudio o el acceso a las instalaciones de Naturávila en periodos vacacionales.

Sidra Pomar de Gredos, la sidra que está triunfanfo


Cuando las ilusiones de toda una familia se hacen realidad, cuando había que pensar algo para salir adelante en una localidad aislada de los servicios y oportunidades de las grandes urbes, cuando todo parece que no va a ser posible y al final lo es, esa es la historia de la gran sidra El Pomar de Gredos. Después de mucho esfuerzo y dedicación por parte de la familia de Esteban del Dedo, una familia vivida en una zona de tradición manzanera, al final fue posible la puesta en marcha de un proyecto difícil pero ilusionante como era recolectar todo el excedente de manzanas de la comarca y producir sidra local al más puro estilo asturiano.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Reabren la causa contra responsables de Medio Ambiente por el caso de la Ciudad del Golf de Las Navas


La Audiencia Provincial de Valladolid, en un auto del 11 de mayo, ha reabierto la investigación penal sobre la participación de cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la aprobación del proyecto de la 'Ciudad del Golf', en Las Navas del Marqués (Ávila), tras revocar el archivo del caso acordado el 21 de febrero por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid.

Las 'Águedas eternas' de Narrillos del Rebollar

El 50% de los alumnos de la UCAV que hacen prácticas en el campo son contratados


Tras tres meses al servicio integral del trabajador del campo, gracias al convenio firmado por la Universidad Católica de Ávila y la organización agraria ASAJA, los estudiantes son contratados en la mitad de los casos y además de forma indefinida.

Promesas de la guitarra española se reunirán en El Barraco en el cuso de Áureo Herrero


Algunas de las mejores promesas de la guitarra española se darán cita en el séptimo Curso Internacional de Guitarra con el que la localidad abulense de El Barraco rendirá homenaje al que fuera uno de sus vecinos más insignes, el músico Áureo Herrero (1904-1995).

martes, 17 de mayo de 2011

El obispo de Ávila pide no avivar "el monstruo de las dos Españas"

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, animó ayer en un escrito a los fieles a que acudan a las urnas de forma responsable y consecuente el próximo 22 de mayo y también dio un toque de atención a la clase política, a la que recordó que debe trabajar por el bien común y no por el bien personal o de partido. Sobre la campaña, recordó que en tiempo de elecciones no todo está permitido para conseguir votos. García Burillo invitó «con todo respeto» a los creyentes a «participar activamente» en el proceso electoral, ya que «el voto es el acto ordinario más importante de implicación en la vida pública», por lo que pidió a los ciudadanos que sean conscientes de su «responsabilidad» y acudan a las urnas el próximo domingo.

IU ofrece su compromiso y trabajo “desde la izquierda” ante los problemas del mundo rural


José Alberto Novoa, candidato de Izquierda Unida a las Cortes Regionales, analizó las buenas expectativas de la formación de cara a entrar en el Ayuntamiento de Pedro Bernardo de la mano de Rubén Segovia Muñoz, cabeza de lista en la localidad.

La Diputación de Ávila abona más de un millón de euros a los ayuntamientos para gasto corriente

La Junta de Gobierno celebrada ayer en el Palacio Provincial ha tratado, entre otros asuntos, el pago correspondiente al primer semestre del 50% de la subvención de gasto corriente de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Ávila del ejercicio del 2011 a los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes. Una cifra que asciende a 1.057.482,01 euros y que se reparte entre los 248 municipios de la provincia por el número de habitantes, con un mínimo de 2.000 euros para los más pequeños.

En esta misma sesión se ha aprobado la certificación de la obra de ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial AV-P625 del tramo de Herreros de Suso por un importe de 143.703,43 euros, IVA incluído. Asimismo, se ha dado cuenta de la aprobación del Convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para la financiación del plan provincial sobre drogas y para el desarrollo de programas prioritarios durante el presente año. Dicho plan, con una dotación de 39.000 euros, contempla estimular la cooperación entre las Administraciones Públicas, promoviendo la prevención comunitaria a través de planes municipales y provinciales sobre drogas y la inserción social de drogodependientes, especialmente en las áreas de formación profesional y empleo.

El BOE recoge la modificación de la norma que regula la IGP 'Carne de Ávila'

El Boletín Oficinal del Estado (BOE) del sábado 14 de mayo publicó una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) por la que se modifica el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Ávila'.

Según se indica en la resolución, los cambios recogidos en el nuevo texto no afectan a la mayor parte del contenido del anterior pliego de condiciones, publicado en julio de 2008, y se refieren principalmente a la descripción del producto.

No obstante, el MARM ha considerado conveniente publicar de nuevo la totalidad del pliego de condiciones por razones de seguridad jurídica, según se especifica en el texto publicado en el BOE.

La IGP 'Carne de Ávila' protege la producción de carne de vacuno de raza avileña-negra ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de esta raza y sementales de las razas charolés y limusín.

lunes, 16 de mayo de 2011

Tomás Blanco: "Más importante es la capacidad de trabajo que vivir en el lugar"


Tomás Blanco Rubio, secretario concejal del Ayuntamiento de Ávila y portavoz socialista en la Diputación, releva al secretario de Organización del PSOE, Pedro José Muñoz, como candidato a la Alcaldía de Cebreros. Ingeniero técnico de Telefónica, vive a caballo entre Ávila y Madrid, y aspira a gobernar en la localidad natal de Adolfo Suárez.

El alcalde de Ávila acusa al presidente de la Femp de "sectario"

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, del PP, ha acusado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), el socialista Pedro Castro, de "sectario" y de "haber hecho mucho daño a esta organización".

Con 61,5 millones de euros de deuda la gestión económica del PP “queda en entredicho”


Al Partido Popular se le van a caer las finanzas municipales como un castillo de naipes” le advierte Pedro Tomé, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, que ante las críticas del PP por haber sacado a la luz los 61,5 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento le recuerda que “si fueran mínimamente transparentes harían un balance completo del estado de las arcas municipales, de lo que deben a los bancos y a los proveedores

"La desfachatez del PP no tiene límites"

Yolanda Vázquez ha criticado la falsedad del hasta ahora equipo de gobierno del Ayuntamiento, liderado por el Partido Popular que lo único que hace "es vender una realidad maquillada donde no han hecho nada de no ser por el dinero que ha llegado de otras administraciones. El Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada en estos años, de no ser por las inversiones de la Junta o del Gobierno de España, al que critica pero luego utiliza para hacer un folleto publicitario a todo color, diciendo que son cumplimientos del PP. Es decir, toda una desfachatez".

Los rejoneadores Hermoso y Mendoza se medirán en Ávila


Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza (foto) y Diego Ventura, máximas figuras de su escalafón y rivales directos durante las últimas temporadas, se verán las caras el próximo 2 de junio en Ávila (Corrida de Beneficencia), después de medirse en la madrileña Feria de San Isidro (21 de mayo).