sábado, 26 de marzo de 2011

El Grupo Municipal Socialista lleva al pleno su preocupación por el anuncio del concurso de acreedores en Pines

El Grupo Municipal Socialista ha llevado al pleno municipal su preocupación por el anuncio de un concurso de acreedores de la empresa Pines.

"La situación es seria y no se puede zanjar con declaraciones solemnes, porque se trata de un asunto preocupante tanto para las empresas acreedoras, como para los empleados, así como para los usuarios de las infraestructuras concesionadas a Pines. Y es que, se estima que la deuda de esta empresa asciende a casi 300.000 euros", ha dicho Mercedes Martín.

El alcalde de Ávila elude responder a los socialistas

El alcalde ha evitado posicionarse ni ofrecer respuesta a las preguntas formuladas por la portavoz socialista, Mercedes Martín (en la foto), que ha recordado varios de los incumplimientos y promesas del equipo de gobierno en estos últimos cuatro años.


En 2010, el pleno aprobó instar a la Junta de Castilla y León a que planificara la construcción de dos colegios en las Hervencias y el Valle Amblés. Sin embargo, la Junta ha votado en contra las enmiendas socialistas que se han presentado en las Cortes.

El Ayuntamiento de Ávila solicitará el quinto juzgado con el voto en contra del PSOE


Edificio de los Juzgados en la capital abulense
 El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado, con los votos a favor de PP e IU, reclamar al Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Justicia, la creación del 5º Juzgado mixto del partido judicial abulense.

Desarticulada una red de 'robos a la carta' que actuó en cuatro provincias, Ávila entre ellas

Los efectos robados
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que habían actuado desde Madrid en cuatro provincias, en una operación a raíz de "una serie indiscriminada de robos continuados con fuerza en las cosas" registrada en Ávila y que se cometían a 'la carta' debido a peticiones previas de compra que aseguraban una venta de los objetos.


Con las detenciones quedan esclarecidos un total de 35 robos con fuerza en las cosas en distintas provincias como Ávila (15), Guadalajara (9), Segovia (10) y Toledo (1).

Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila visitan el Archivo Histórico Provincial de Ávila

Un grupo de alumnos de la asignatura Historia del Derecho Español, que imparte el profesor Francisco Trullén, de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha visitado ayer viernes el Archivo Histórico Provincial de Ávila, el primero de estas características que se puso en marcha en España en 1931. Esta actividad forma parte del modelo de enseñanza de la UCAV, basado en métodos activos para la mejor transmisión del conocimiento, así como de los valores culturales y educativos con los que cuenta nuestra ciduad. Entre los documentos que atesora este archivo se encuentra el Decreto de Expulsión de los Judíos de España.

En verano funcionará el gasoducto Segovia-Ávila, con una inversión de 32 millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha anunciado este viernes que el gasoducto entre Segovia y Ávila entrará en funcionamiento en verano tras una inversión de 32 millones de euros. Los trabajos se verán retrasados por la cría de águilas imperiales en el entorno de una parte del trazado, por lo que "habrá que esperar para ver si las aves crían", dijo el subdelegado en su visita a los trabajos.

El TSJ anula por irregularidades el plan parcial de urbanización en Gredos

Obras para la urbanización que ahora es anulada
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado la nulidad del Plan Parcial "Zona Norte Camino de la Raya", en Candeleda (Ávila), donde estaba prevista la construcción de una urbanización de 431 viviendas y un hotel, al entender que existieron irregularidades en el proceso de aprobación del citado plan.

El Ayuntamiento de Candeleda advierte de "peligrosas" rotondas en la CL-501, que Herrera inaugurará el lunes


El alcalde de Candeleda (Ávila), Miguel Hernández Alcojor (PSOE), ha remitido este viernes una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que le muestra las "peligrosas rotondas" construidas en la carretera CL-501, Ramacastañas-Candeleda, que el presidente del Ejecutivo inaugurará el próximo lunes.

Ávila celebrará la Semana de la Ternera, buscando promocionar este producto

La Federación de Hostelería de Ávila ha organizado la I Semana de la Ternera, en la que participan 27 restaurantes de Ávila, Arévalo, Piedrahita, Muñana, San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos, del 25 de marzo al 5 de abril, informa RTVCYL.

El alcalde de Ávila niega que el Ayuntamiento pierda ingresos por la integración de Caja de Ávila en Bankia

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, negó ayer que la integración de Caja de Ávila en Bankia implique reducción de ingresos al Consistorio.

Pérez Antolín presenta 'Profanación del poder', un libro con pellizcos de filosofía extrema


Mateo Pérez Antolín, entre Javier Dámaso y
Jesús Quijano (Foto: R. Otazo)

El escritor abulense Mario Pérez Antolín presentó ayer en la Residencia Universitaria de Posgrado Reyes Católicos su última obra, 'Profanación del poder', una reflexión sobre el poder ontológico que, en palabras del propio escritor, «es un libro filosófico, pero que huye de la filosofía académica para acercarlo al lector».

viernes, 25 de marzo de 2011

La solvencia de Caja de Ávila al borde del 'bono basura'

El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, con el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. Leer más en Diario Crítico...

Ávila, Jornadas Libertari@s y Escuela Pública

La Sección de Educación de CGT ha programado, del 28 de marzo al 1 de abril, en Ávila las I Jornadas Libertari@s y Escuela Pública . Coincidiendo con el periodo de Inscripción para el curso 2011-2012 se podrá visitar la Exposición Pedagogías Libertarias (apoyada con documentales como Paideia Escuela Viva, Cero en Conducta y Viva la Escuela Moderna) o asistir a la Charla-Debate Crisis y Escuela Pública y al Cine Forum Manipulación en las Aulas, con la proyección de la Ola de Dennis Gansel.

“El PP encargó un estudio de la plantilla municipal por 40.000 euros que ahora ni quiere dar a conocer ni se atreve a aplicar”

Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, denuncia el despilfarro “en un estudio que podrían haber hecho los técnicos municipales y del que sólo se nos han ofrecido algunas pinceladas”. Leer más...

Ávila acogerá una manifestación el domingo para “defender la vida” frente al aborto y la eutanasia

Diferentes capitales de provincia de Castilla y León celebrarán, a lo largo de este fin de semana, una serie de concentraciones con motivo del Día Internacional de la Vida y en las que se rechazará tanto el aborto como la eutanasia. En concreto, el sábado se celebrarán manifestaciones en Palencia y Segovia, mientras que el domingo tendrán lugar en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid. Leer más en HO Castilla y León...

Las ventas de coches nuevos caen en Ávila un 47 por ciento

Castilla y León es la comunidad más perjudicada por la caída de las ventas de vehículos nuevos en lo que va de año, a lo largo del cual ha registrado descensos superiores del 40 por ciento, aunque esta circunstancia se está viendo compensada por un leve incremento de las transferencias de coches usados, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Leer más en Diario Crítico...

La Guardia Civil detiene a dos varones por robar maquinaria en Pedro Bernardo

Pedro Bernardo
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en Mombeltrán (Ávila) a dos varones, JA.A.S., de 38 años, y A.G.C., de 31 años, ambos vecinos de Arenas de San Pedro, como presuntos autores del hurto de material diverso en Pedro Bernardo (Ávila), según informaron fuentes del instituto armado. Leer más en El Norte de Castilla...

Ávila registra 40.660 pensionistas

El número de pensiones contributivas contabilizadas en Castilla y León a fecha 1 de marzo de 2011, fue de 589.006, lo que supone un aumento interanual del 0,5 por ciento, frente a un crecimiento en España del 1,6 por ciento, hasta 8.768.427. Así, las pensiones de la Comunidad representaron el 6,7 por ciento del total nacional, con 366.031 de jubilación, 158.328 de viudedad, 43.870 de incapacidad permanente, 17.104 de orfandad y 3.673 a favor de familiares, según los datos facilitados por la el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Leer más en ABC...

Segunda jornada de formación para los voluntarios de la JMJ en Ávila

Este sábado 26 de marzo se celebrará la segunda sesión de formación para voluntarios de los Días en las Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Será a partir de las 11 horas en el Colegio de Las Nieves (entrada por el patio, calle San Juan de la Cruz). A este encuentro están llamados los voluntarios de Ávila capital, de Mingorría, y de los arciprestazgos del Valle Amblés y de Burgohondo. Leer más en Ecclesia Digital...

Las hipotecas constituidas en enero en Ávila fueron 408

El número de hipotecas constituidas el pasado mes de enero en Castilla y León fue de 4.640, un 29,94 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, frente a una caída nacional del 5,9 por ciento (75.621 hipotecas), según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que respecta al capital suscrito, se situó en enero en 486,5 millones de euros cuando un año antes ascendió a 667,4 millones (-27,1 por ciento). Leer más en ABC...

Fundosa analiza la accesibilidad en 150 calles y 44 edificios de Ávila

El grupo Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, ha iniciado los trabajos del II Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Ávila que, con un presupuesto de 58.000 euros, permitirá analizar el grado de accesibilidad de 150 calles y 44 edificios de utilidad pública, así como del transporte urbano. Leer más en Finanzas.com...

Plataforma por el Empleo de Arévalo recoge más de 800 firmas en apoyo al empleo municipal

Taller de empleo en Arévalo
La Plataforma por el Empleo de Arévalo (Ávila) ha recogido más de 800 firmas en apoyo a sus propuestas de creación de empleo municipal y de gratuitad de los servicios municipales para los parados. Según informó la entidad, con las rúbricas "han recibido el respaldo popular", por lo que han insistido en solicitar una entrevista con el alcalde de la localidad, Vidal Galicia, ya que no han recibido respuesta a su primera petición. También han pedido al Grupo Municipal del PSOE que defienda sus iniciativas en el próximo pleno municipal "para combatir el paro y mejorar las condiciones de vida de los desempleados arevalenses".

La OPL se reúne con los ganaderos de Ávila

La Organización de Productores de Leche (OPL) se reunirá este viernes 25 de marzo en la Escuela de Captación Agraria de Ávila, a las 12.00h, con los ganaderos de la zona, con objeto de explicar su recién constitución así como sus objetivos en el sector lácteo. O.P.L. se constituye como la suma del mayor número de ganaderos profesionales posible, cuyo objetivo es tomar asiento legítimo en la Interprofesional Láctea (INLAC), para ayudar en el pensamiento y elaboración de las estrategias y normativas que conduzcan a hacer progresar y dar estabilidad al sector. A medio plazo, OPL pretende servir de plataforma de negociación de los precios de la leche en origen. En el encuentro, también se explicará el contenido del borrador del Real Decreto, referente al contrato y a las Organizaciones de Productores.

Juan Antonio Chamorro pide más y mejor calidad del agua de Ávila

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Antonio Chamorro, ha destacado con motivo de la semana de la sostenibilidad y el día mundial del agua, que "la calidad del agua de Ávila debe mejorar, sobre todo, en lo referente al color y al sabor. Desde el PSOE entendemos que consumir agua mineral embotellada debe ser una opción, no una obligación para los ciudadanos". Leer más...

La Pastoral Obrera busca la solidaridad y la conciencia social con los desempleados

Bajo el lema “Los parados, un reto para la sociedad y la Iglesia”,el Secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Ávila ha programado una serie de actos en solidaridad y a favor de los desempleados. Leer más en Ecclesia Digital...

Las jornadas sobre tecnología y salud de Ávila reunirán a importantes expertos mundiales

El colombiano Alejandro Jadad (en la foto), una autoridad a nivel mundial en tecnología aplicada a la salud, será el invitado de honor de las I Jornadas e-Salud Castilla y León que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) va a celebrar en Ávila los próximos 30 y 31 de marzo. Hacia dónde nos llevan las tecnologías de la información aplicadas a la salud y si son realmente seguras son algunos de los interrogantes que se pondrán sobre la mesa en una cita que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Leer más en El Norte de Castilla...

La Red de Juderías de España se promociona en Eslovaquia

Antiguo barrio judío en la capital abulense
Las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España, entre las que se encuentran Segovia, León y Ávila, se promocionan en Eslovaquia, en una iniciativa que trata de reforzar los vínculos entre las capitales europeas. Leer más en Segovia Audaz...

jueves, 24 de marzo de 2011

Ávila es uno de los tres puntos negros de Castilla y León en calidad del agua


Según nos confirma Antonio Gato, Presidente de la CHD, existen tres puntos conflictivos en la Comunidad en los que ya se trabaja para su regulación: Guijuelo, en la provincia de Salamanca, debido a la gran cantidad de vertidos de su industria chacinera, Laguna de Duero, en Valladolid, y la estación depuradora de Ávila. Leer más en Radio Televisión Castilla y León...

La Farsa de Ávila

El restaurador Lucio Blázquez, Premio al Empresario Abulense en el Exterior

El restaurador Lucio Blázquez, fundador de Casa Lucio, recibirá el Premio al Empresario Abulense en el Exterior que otorgan los empresarios de Ávila con motivo de su asamblea general el próximo viernes. Leer más en Europa Press...

Arévalo despide a las Hermanas Hospitalarias

La localidad abulense de Arévalo despidió ayer a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que han trabajado durante 50 años por los enfermos en el Centro Asistencial Santa Teresa. Las hermanas llegaron tras adquirir la finca Villablanca y los cinco hotelitos situados al otro lado de la carretera de Ávila, donde recogían a niñas inválidas y les facilitaban estudios primarios e incluso de bachillerato, informa Fernando G. Muriel (El Norte de Castilla).

Ávila y su aceite de oliva

Hoy vamos con un nuevo varieties sobre algunos de los productos comerciales que más nos han gustado estos días. Empezamos con un aceite de oliva de Ávila, un aceite que nos ha llamado poderosamente la atención porque con él hemos descubierto que en Ávila existe una producción importante de aceituna y por ende de aceite, de la que si os somos sinceros, no teníamos conocimiento alguno. Leer más en Mercado Calabajío...

Ávila junto con Soria, las únicas provincias de Castilla y León donde disminuyen en febrero las afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social

El número medio de afiliaciones aumentó en el mes de febrero en todas las provincias de Castilla y León excepto en Ávila y Soria donde disminuyó (-1,12% y -0,49%, respectivamente). Leer más en El Mundo...

La iluminación monumental de Ávila se apagará una hora en "La hora del planeta"

La iluminación ornamental de los monumentos de la ciudad de Ávila se apagará durante una hora el próximo 26 de marzo para sumarse así a la iniciativa denominada "La hora del planeta", convocada por la organización WWF contra el cambio climático, han informado hoy fuentes municipales. Leer más en Efe Verde...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Utilizando a la familia real en campaña

Parece que el candidato a la alcaldía de Avila por el Partido Popular está tan desesperado por gobernar que ha contravenido a una de las reglas no escritas en España, que es la de no utilizar NUNCA a la familia real en campaña. Leer más en César Calderón...

Conciertos varios de Tomás Luis de Victoria

Se están celebrando estos días en toda España muchos conciertos de Tomás Luis de Victoria, del que este año se cumple el 400 aniversario de su muerte. Cádiz, Übeda y Ávila, son algunos de los lugares a donde los amantes de la música de este insigne abulense pueden acudir. Leer más...

La semana de la sostenibilidad

Ambiental, social, económica e institucional. Todas estas dimensiones pueden y deben impregnarse del concepto de sostenibilidad ya que este término no tiene únicamente una connotación “verde”. Desde la candidatura socialista al Ayuntamiento de Ávila apuestan por la sostenibilidad como eje vertebrador de todas las políticas que se llevan a cabo, en nuestro caso, en el ámbito municipal. Leer más...

Ideas innovadoras y una plantilla joven con ganas de crecer, claves en la empresa abulense Onyx Solar


La empresa abulense Onyx Solar ha empezado el año mejor que bien. Ha sido elegida mejor empresa joven innovadora europea y partner de la Comisión Europea tras diseñar el atrio fotovoltaico del mercado de San Antón en Madrid. Leer más en Radiotelevisión Castilla y León...

El Senado aprueba que el lobo sea especie cinegética al sur del Duero

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el abulense Antolín Sanz, en la que se solicita la modificación de la Directiva 92/43 CEE para que en Segovia, Soria, Salamanca y Ávila la catalogación del lobo 'como especie estrictamente protegida', pase a ser 'susceptible de medidas de gestión'. Sanz explicó que los ganaderos necesitan de estas medidas, sin que ello suponga «poner en peligro la existencia del lobo en estas tierras». El también presidente del PP de Ávila subrayó que «está haciendo verdaderos estragos en la cabaña ganadera», y recordó «la importancia de la ganadería para la economía y el empleo en Castilla y León».

Ávila, la menos judicializada en despidos laborales

El impacto de la crisis económica en el mercado laboral provocó que los asuntos judiciales resueltos en despidos en Castilla y León entre 2008 y 2010 crecieran un 63,9 % respecto a los contabilizados en los tres ejercicios anteriores de bonanza económica, hasta los 13.630. Las cantidades económicas que fueron reconocidas a los trabajadores de Castilla y León que se quedaron sin trabajo ascendieron a 80,3 millones de euros en los años de crisis analizados, lo que supone multiplicar por tres la cifra de la suma de los tres años precedentes, cuando se alcanzaron los 26,5 millones. Leer más en El Norte de Castilla...

La Asociación para la Memoria Histórica lamenta que haya que "dar explicaciones" por exhumar restos y enterrarlos

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, lamentó con motivo de la entrega de los restos de 14 víctimas de la represión franquista, desaparecidas en 1936, en Poyales del Hoyo (Ávila) y Las Ventas de San Julián (Toledo), que haya que "dar explicaciones" en estos casos 75 años después. Leer más en 20 minutos...

Marco Antonio Serrano encabezará la lista del PCAL-CI a la Alcaldía de Ávila

El Partido de Castilla y León-Candidatura Independiente (PCAL-CI) presentará a Marco Antonio Serrano, de 26 años, como candidato a la Alcaldía de Ávila, lo que supone la sexta lista que concurrirá al Ayuntamiento de la capital abulense. Leer más en El Norte de Castilla...