sábado, 11 de febrero de 2012

La Junta abate un lobo a 8 kilómetros de la capital abulense

La patrulla de seguimiento de fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en Ávila ha abatido un nuevo ejemplar de lobo hembra en el término de Tornadizos, a ocho kilómetros escasos de la capital abulense, según ha informado hoy la Administración autonómica.

Abrirán 277 expedientes por incumplir la inspección técnica de edificios

El Ayuntamiento de Ávila va a abrir 277 expedientes por casos de edificaciones de más de 40 años que no han pasado la Inspección Técnica de la Construcción a la que están obligadas sus propietarios por ley desde el pasado año.

La 'Kedada' 2012 costará más de 100.000 euros

El Ayuntamiento de Ávila desarrollará a lo largo de todo este 2012 un programa de ocio alternativo que, con el nombre de 'Kedada 2.0', buscará prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los más jóvenes de la ciudad, para lo que destinará más de 100.000 euros.

Según la información facilitada por el Consistorio abulense, 'Kedada 2.0' es una iniciativa enmarcada en el Plan Municipal de Drogodependencias que va dirigida a jóvenes de entre 12 y 36 años, aunque se centra, sobre todo, en el tramo de edad comprendido entre los 12 y los 17 años, en el que se ha detectado un mayor consumo de alcohol, según ha explicado a Efe la concejala de Juventud, Beatriz Jiménez.

viernes, 10 de febrero de 2012

IU defiende la potencialidad de la gestión forestal para generar nuevos empleos

José Alberto Novoa, coordinador provincial, apoya la iniciativa parlamentaria presentada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados para generar 2,8 millones de empleos en 3 años a partir de una inversión pública de 40.000 millones de euros.

Muñoz afirma que la reforma laboral "sirve al interés de la patronal"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Pedro José Muñoz, ha afirmado hoy en Ávila que la reforma laboral aprobada hoy por el Gobierno "sirve al interés de la patronal" y está encaminada a "dar satisfacción" a los empresarios.

Arévalo declara la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ayuntamiento de Arévalo (Ávila), en sesión plenaria  y a solicitud de la Asociación Taurino-Cultural Peña Taurina Arevalense ha adoptado el acuerdo de declarar los festejos taurinos de este municipio abulense Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a las disposiciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Detenida por extorsionar a un hombre de 77 años en Arenas de San Pedro

La Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) ha detenido a una mujer de 40 años, vecina de esta localidad, quien supuestamente obtuvo 52.000 euros extorsionando a un hombre de 77 años.

Según la información facilitada hoy en una nota de prensa por el Instituto Armado, la detención de R.J.G. se llevó a cabo ayer, como consecuencia de una denuncia formulada el pasado 2 de febrero por un vecino de Ramacastañas, anejo a Arenas.

UPyD solicita la dotación de una unidad del Seprona en La Moraña

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Ávila remitirá un escrito al nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, José Luis Rivas, en el que solicitan la dotación de una unidad permanente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para la comarca de La Moraña, ya que consideran necesario que se refuerce la presencia de agentes de este cuerpo de seguridad en esta zona.

Ana Pastor priorizará las autovías Ávila-Cuenca-Teruel y Tarancón-Guadalajara

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012-2024) en el que priorizará, entre otras, la Autovía A-40 (Ávila-Cuenca-Teruel) y la A-28 (Tarancón-Guadalajara-A-1).

Ávila entre las provincias españolas que más bajaron el precio de la vivienda usada en enero

Ávila y Salamanca se situaron en enero entre las cinco provincias españolas que más bajaron el precio de la vivienda de segunda mano, según el indicador inmobiliario hogaria.net que señala que el precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en enero en los 1.897 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 5,4 por ciento.

Asaja advierte de que la falta de precipitaciones puede condicionar la campaña de cereal

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha mostrado su "preocupación" ante la escasez de precipitaciones, al considerar que la lluvia y nieve caídas hasta el momento "no son suficientes" para garantizar la próxima campaña de cereal.

La Junta y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Corneja, condenados a pagar 141.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Corneja a pagar 141.000 euros al propietario de una vivienda del pueblo, por las molestias causadas por una granja situada junto a ella y contaminar el agua de su pozo, propiedad del alcalde de la localidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

Luis M. Parejo: «Buscamos la permanencia, pero no descartamos nada»

Parejo está siendo una de las claves del Óbila en la presente temporada. El conjunto que entrena Armando Gómez luchó hasta el último momento por disputar la Copa Leb Plata y se encuentra en la sexta posición de la tabla, a una sola victoria del segundo clasificado. “Es cierto que nuestro objetivo sigue siendo la permanencia, pero a juzgar por los buenos resultados que hemos tenido en esta primera vuelta, en la que incluso hemos acariciado la clasificación para la Copa, no descartamos nada”.

El Conservatorio Profesional de Música anuncia su programa de conciertos y actividades en 2012

Como cada año, el Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Luis de Victoria' de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, pone en marcha una interesante programación de conciertos y actividades extraescolares para 2012 con dos claros objetivos: acercar a la ciudad de Ávila la labor que se realiza dentro del centro, y ofrecer a sus alumnos diferentes perspectivas en su formación musical.

“Destrozar espacios naturales no es la política turística ni productiva que necesita Piedralaves”

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, considera un tremendo error la prueba que se va a celebrar este fin de semana en Piedralaves en zonas protegidas, consentida y amparada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

El PSOE denuncia la morosidad de la Junta en el pago de las plazas concertadas de mayores

El Partido Socialista en Ávila denunció la «morosidad» de la Junta de Castilla y León en el pago de las plazas concertadas en las residencias de mayores de la ciudad. Yolanda Vázquez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, aseguró que ya es «el quinto mes consecutivo que no pagan» y esto va a suponer «la pérdida de puestos de trabajo en el sector y el deterioro de los servicios sociales».

Manos Unidas quiere financiar siete proyectos en África y la India

Arranca hoy la 53ª campaña de Manos Unidas con el lema 'La Salud Derecho de Todos, ¡Actúa!', con la que se intentará igualar la recaudación del año pasado, cercana a los 288.000 euros, para así poder financiar «siete proyectos de educación, desarrollo y promoción de la mujer en diferentes puntos África y la India», según indicó Francisco Martín, presidente delegado de Manos Unidas en Ávila.

La patrona de Arévalo recibió una vez más el bastón de mando

Aunque la mañana amaneció fría por la helada sufrida a lo largo de la noche, la falta de precipitaciones animó a los arevalenses a participar en los actos de la celebración del día de la patrona de la Tierra de Arévalo, Nuestra Señora de las Angustias, donde una vez más los fieles acudieron a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos para participar en la misa solemne, en la que el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia, cumpliendo con la tradición, entregó a la escultura de las Angustias el bastón de mando, como símbolo del nombramiento de alcaldesa perpetua y honorífica que tiene establecido, depositándolo en el trono.

¡Silencio, se rueda en el castillo de La Adrada!

Nuevamente el Castillo de La Adrada se convierte en escenario natural para una serie de televisión. En esta ocasión se trata de la grabación de varias escenas correspondientes al capítulo 332 de Bandolera, producida por Diagonal TV.

Vázquez pide que el PP «asuma responsabilidades» y no solo pida ayuda

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, valoró positivamente que el Equipo de Gobierno en Ávila «reconozca» la grave situación por la que está pasando la ciudad y que lo transmita al Gobierno central y al ejecutivo autonómico, mediante las cartas en las que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel García Nieto, pedía un «plan de choque urgente». A pesar de ello, Vázquez indicó que el Partido Popular «no asume responsabilidades» y que se remiten a pedir «un SOS», ya que para la socialista «tienen algo de culpa», debido a que llevan «más de 25 años gobernando en la ciudad».

Constituido el Consejo de Turismo de Ávila

Ávila cuenta desde hoy con el Consejo Provincial de Turismo, que sustituye al antiguo Patronato de Turismo, activo durante dos décadas, y otorga una participación destacada a los empresarios, a diferencia del papel demasiado institucional del órgano anterior.

El viento causa serios desperfectos en Sotillo de la Adrada

El viento que ha soplado en los últimos días en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, de hasta 100 kilómetros por hora según la Agencia Estatal de Meteorología, ha causado "serios" desperfectos en el mobiliario urbano y edificios de la zona, como una parte del tejado del edificio de una cooperativa vinícola.

La juez abre un nuevo plazo para la venta de Chocolates Elgorriaga sin precio mínimo

El Juzgado de lo Mercantil de Ávila ha autorizado la apertura de un nuevo plazo para la venta de Chocolates Elgorriaga (Nueva Rumasa), sin limitación mínima de precio, después de que el primer proceso de enajenación, con un importe de partida de 4,5 millones de euros, se cerrara sin ofertas.

Tercer cumpleaños de Las Tenerías

El albergue de peregrinos de las Tenerías sigue abierto, sigue creciendo, sigue desde su inauguración y de ésta hace ya tres años, por un convenio de colaboración y cesión entre el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, acogiendo cada año más y más peregrinos.

La falta de antecedentes obligó a los árbitros a pedir ayuda al Comité Nacional

En las profundidades del Estadio Adolfo Suárez de Ávila durante casi dos horas todos esperaban. Lo hacía el Aguilar. Lo hacía el Real Ávila. Hasta los delegados del complejo abulense permanecían atentos a una puerta que parecía no abrirse nunca. Detrás de ella los colegiados del encuentro debatían sobre qué hacer en un acta que daría la vuelta al territorio nacional. «No existían precedentes, y tuvieron que pedir ayuda, primero al Comité de Árbitros Regional y luego al Nacional», admiten fuentes de la Federación de Fútbol de Castilla y León.

Ya no hay calles cortadas al tráfico por la nieve aunque sí con problemas de hielo

La capital abulense ya no tiene calles cortadas al tráfico, después de que a última hora de ayer fueran cerradas al tránsito de vehículos cuatro vías de la ciudad, debido a la nieve caída durante buena parte del día y a las bajas temperaturas que no superaron en toda la jornada los cero grados.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La nieve y el hielo obligan a cortar al tráfico cuatro calles de la capital

La nieve caída desde primera hora de la mañana en Ávila y, sobre todo, el hielo formado debido a las bajas temperaturas que han llegado hasta los cinco grados bajo cero esta tarde, han obligado a cortar el tráfico rodado en cuatro calles de la ciudad.

El PSOE pide a la Defensora del Pueblo que tramite las quejas del medio rural sobre las entidades bancarias

El senador socialista por Ávila, José María Burgos, ha pedido hoy a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que "tramite con la debida diligencia" las quejas respecto al "deterioro en el trato" que reciben los habitantes del medio rural por la entidades bancarias.

La UCAV emprende una investigación pionera sobre el ahorro de materiales y la huella de carbono

La Universidad Católica de Ávila ha puesto en marcha un proyecto de investigación basado en la determinación de la huella de carbono y del ahorro de materias primas en la actividad de reciclado de vehículos. Para su desarrollo, la UCAV firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre, que presta también el apoyo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, Cesvimap, ubicado en Ávila.

Abierto el plazo para solicitar subvenciones por actividades culturales

El Ayuntamiento de Ávila abre el 8 de febrero, el plazo para la presentación de solicitudes de subvenciones destinadas a actividades culturales correspondientes al año 2012. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 8 de marzo en el Registro General y se encuentran disponibles en el Área de Cultura, situada en el Mercado de Abastos, en la Calle Tomás Luis de Victoria, 6, segunda planta.

Juan Antonio Chamorro denuncia el estado de "abandono" de algunas plazas de Ávila

Juan Antonio Chamorro, concejal socialista en el Ayuntamiento de Ávila, denunció el mal estado de las plazas Fuente el Sol, el Grande y San Miguel, asegurando que "dan mala imagen de una ciudad patrimonio y, además, combinan elementos peligrosos para conductores y transeúntes". Chamorro indicó que el pavimento de la plaza Fuente el Sol está "en un estado lamentable", a lo que sumó que "el presupuesto de 2012 establece una cantidad de 75.000 euros para acometer la obra", que según su criterio "no se puede retrasar más".

Los municipios de Ávila pueden hacer ya el pago telemático de sus tributos

Los municipios de la provincia de Ávila pueden ya efectuar el pago de sus tributos a través de internet, tras la puesta en marcha de la nueva página web del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), encargado de la gestión tributaria de la Diputación Provincial.

El Juez Único rechaza las alegaciones del Real Ávila y da por bueno el empate a uno con el Aguilar

El Juez Único del Comité de Competición de la Federación de Castilla y León de Fútbol ha desestimado hoy las alegaciones presentadas en la mañana de ayer por el Real Ávila C.F. y ha declarado como "resultado final" del encuentro del pasado domingo con el C.D. Aguilar el 1-1, aunque los abulenses reclamaban un 2-1.

Dos detenidos en Martiherrero por robar material de obra

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes abulenses como supuestos autores de un delito de robo con fuera en las cosas, tras robar en una finca de Martiherrero (Ávila) diverso material de obra que fue vendido en una chatarrería el mismo día de la sustracción.

Colectivos ecogolistas piden la suspensión del Raid de Piedralaves

Varias organizaciones ecologistas pidieron hoy la suspensión del raid de motos y quads previsto para el próximo fin de semana en el sur de la provincia de Ávila y que atravesará cuatro montes de utilidad pública arbolados de la vertiente sur de Gredos, dentro de zonas protegidas de la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El Ayuntamiento Ávila activa el Plan Municipal de Nevadas

El Ayuntamiento de Ávila ha activado hoy el Plan Municipal de Nevadas, debido a la nieve que no ha dejado de caer de forma regular desde primera hora de la mañana en la capital abulense, cubriendo de blanco la ciudad.

martes, 7 de febrero de 2012

Arévalo celebra sus fiestas patronales

Los actos darán comienzo en la noche del miércoles con la celebración de la tradicional hoguera luminaria en honor a la Virgen de las Angustias en la plaza del Arrabal. En este evento se invita a chocolate a los asistentes que acuden a la iglesia de Santo Domingo para participar en la ofrenda floral a su patrona, en la víspera de su fiesta en un emplazamiento que habitualmente suele estar muy animado por la gran afluencia de público y las atracciones que se han instalado en este lugar.

El abulense González de Cardedal, honoris causa por la Universidad de Chile

Los catedráticos de la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa) Olegario González de Cardedal —en la imagen— y José-Román Flecha Andrés y serán investidos doctores «Honoris Causa» por la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. Según destacó ayer en la Upsa el rector de la institución chilena, Juan Miguel Cancino, la distinción obedece a la «beneficiosa estancia» de ambos en Chile.

Acebes y el pluriempleado presidente de la diputación de Ávila seguirán ‘forrándose’ con las cajas a pesar de las limitaciones

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó la semana pasada a bombo y platillo la limitación de los sueldos de las cajas y bancos que han recibido dinero público, y medios de su órbita han cargado las tintas en casos como el del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que pasará de cobrar 2,3 millones de euros anuales a no poder percibir más de 600.000 euros. Pero ese tope deja indemnes las retribuciones de muchos otros políticos que a pesar de su dedicación parcial a las cajas se llevan de ellas sustanciales sueldos por su doble condición de consejeros y su pedigrí político.

El PSOE de Arenas pide la exoneración del IBI para los más necesitados

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) ha planteado exonerar del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias "más necesitadas" de este municipio de 6.800 habitantes, según una nota de prensa de esta formación.

El Real Ávila presenta alegaciones al acta arbitral del partido con el Aguilar

El Real Ávila C.F. ha presentado hoy alegaciones ante el juez único del Comité de Competición, para reclamar el triunfo en el partido del pasado domingo contra el C.D. Aguilar que el colegiado Vaquero Girón reflejó como empatado en un acta cuyas observaciones contemplan un segundo tanto abulense que el árbitro no vio, pero uno de sus auxiliares sí.

El Ávila hace el sorteo de 15.000 euros 'La caca de la vaca'

El Real Ávila Club de Fútbol ha presentado hoy un sorteo que incluye un premio de hasta 15.000 euros, cuyo ganador estará en función de la parcela del campo en la que defeque una vaca de avileño y que previamente haya sido designada por el comprador mediante una papeleta que costará dos euros.

"Caca de la vaca" es el título de esta campaña impulsada por este club con el objetivo de recaudar fondos que contribuyan a conseguir el ascenso a Segunda B de este equipo que en la actualidad figura cuarto en la clasificación del grupo octavo de Tercera División.

El Gobierno ofrece la Escuela de Policía para la formación de los franceses

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, mantuvo ayer un encuentro con su homólogo francés, Fréderic Péchenard, para abordar diversas cuestiones relativas a la seguridad entre las que se encontraba la posibilidad de que policías franceses se formen en la Escuela de la capital abulense.

Asaja pide medidas de control ante la proliferación de conejos en La Moraña

La Asociación Agracia Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila ha solicitado a la Junta que ponga en marcha medidas de control y vigilancia ante el "anormal" número de conejos en la comarca de La Moraña, situada en el norte de la provincia, con el objetivo de impedir que "se convierta en una plaga".

Rescatados en Solana de Ávila tres montañeros con hipotermia

Los especialistas en montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila (Ávila) han rescatado con síntomas de hipotermia en el municipio de Solana de Ávila a tres montañeros, dos de Madrid y uno de Soria, después de haberse extraviado el pasado domingo en la Sierra de Béjar como consecuencia de la niebla.

La Caixa abre una línea de microcréditos en Ávila en colaboración con el Ayuntamiento

La Caixa ha puesto a disposición de los abulenses una línea de microcréditos, a través de Microbank, dirigida a “potenciar el autoempleo y la actividad emprendedora” y también a la consolidación de proyectos empresariales, según indicó el director comercial de Microbank, Ramón Gatell.

José Jiménez Lozano medita sobre la creación literaria en un libro compartido

La creación literaria, desde que una historia se manifiesta en los adentros de quien escribe hasta que cristaliza en letra de molde, centra "Las llagas y los colores del mundo" (Encuentro), unas conversaciones sostenidas entre el narrador José Jiménez Lozano y la profesora Guadalupe Arbona.

Como unos desahogos, confesiones o simplemente un intercambio de impresiones entre amigos brotan esas reflexiones estructuradas en formato de entrevista, fruto de varios encuentros entre ambos protagonistas a lo largo de los últimos dos años y que básicamente ocupan la trayectoria del escritor como autor de relatos breves.

"Yo sólo sé que no lo tengo en mi poder"

Fausto Canales esperó a jubilarse para tener el tiempo que necesitaba para buscar a su padre, al que un grupo de falangistas sacaron de su casa en Pajares de Adaja (Ávila), cuando él tenía dos años. Sus pesquisas le han llevado al Valle de los Caídos, pero no tiene constancia de que su progenitor esté en la caja 198 donde "se supone", dijo, que están los restos de siete personas.

lunes, 6 de febrero de 2012

El mejor bulldog inglés del año se elegirá en Arenas entre una treintena de candidatos

La sexta edición del certamen para elegir al mejor bulldog inglés del año aterriza el próximo fin de semana en Arenas de San Pedro. El concurso, organizado por el Club español del bulldog inglés, en el que participarán cerca de 30 ejemplares, coincide por primera vez con otras dos actividades propias de este colectivo: el monográfico territorial de Castilla y León y el segundo seminario sobre esta raza, después de que la primera edición tuviera lugar en Denia (Alicante).

Las obras del barrio de San Esteban mejoran la presión del agua de los vecinos

Tras tres años de trabajos, las obras realizadas en el Barrio de San Esteban de la ciudad amuralla culminan en la jornada de hoy. Unas intervenciones que, según Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, han supuesto para los vecinos «una mejora en la presión del agua de sus hogares», ya que se ha actuado en el abastecimiento. Además, «nueve desempleados han obtenido trabajo con la remodelación del barrio». Los trabajos también han comprendido el cambio del «aspecto externo de la calle», debido a que se «ampliaron las aceras» y se ha trabajado en «la calzada poniendo granito serrado». García Nieto indicó que solo queda por intervenir en la calle Brieva y la plaza Fuente El Sol para rematar las actuaciones en esta zona de la capital, ya que con anterioridad el consistorio también realizó obras de mejora en las calles Ramón y Cajal, Marqués de Santo Domingo y Conde Don Ramón. En total, el Ayuntamiento ha hecho una inversión de un 1,3 millones de euros para la realización de estas obras.