viernes, 10 de junio de 2011

Ávila realizará un inventario de emisiones de CO2


La Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA) se propone hacer un inventario y asimismo un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su provincia. Con los datos obtenidos, "se realizará un estudio de las mejores medidas a implantar, así como del impacto de las mismas", según APEA.

Ávila acogerá 22 cursos de verano de la UNED

La vicerrectora adjunta de la UNED, Consuelo Gómez (foto), presentó ayer los cursos, 14 de los cuales se desarrollarán del 4 al 15 de julio en la capital abulense. Otros tres se celebrarán en el marco de la décimotercera edición de los Cursos para la Formación del Profesorado.

Del 11 al 22 de julio, El Barco de Ávila acogerá ocho cursos, según detalló la vicerrectora, quien estuvo acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, institución que financia con 200.000 la cita académica estival.

El Museo Etnográfico de León acoge la exposición 'Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932'

La Diputación de León inaugurará hoy a las 12.30 horas en el Museo Etnográfico Provincial la exposición temporal 'Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932', que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el próximo día 11 de septiembre.

Esta muestra, producida en colaboración del Museo Etnográfico Provincial, dependiente de la Diputación de León; el Museo de Ávila, dependiente de la Junta y la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, recoge documentos fotográficos del Museo de Ávila, los fondos Krüger que ha recopilado Ignasi Ros Fontana procedentes de la Universidad de Mendoza (Argentina), el Museo de Zamora, así como particulares, investigadores y coleccionistas.

Klemm, como discípulo y alumno de Fritz Krüger en la corriente filológico y etnográfica denominada 'Escuela de Hamburgo', se embarcó en la realización de su tesis doctoral sobre la provincia de Ávila en el verano de 1932, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

La Confederación del Tajo invierte 150.000 euros en una pasarela peatonal y la renovación del colector en Arenas

El subdelegado del Gobierno, la presidente de la CHT y el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha invertido 150.000 euros en la construcción de una pasarela de uso peatonal y en la renovación del colector de aguas residuales sobre el río Arenal, en Arenas de San Pedro (Ávila).

lll peregrinacion contra el hambre en el tercer mundo


Un año más las asociaciones Manos Unidas y Amigos del Camino de Santiago en Ávila, se han unido para colaborar contra la pobreza en el mundo, por ello van a realizar la “III Peregrinación contra el Hambre en el Tercer Mundo” y vamos a caminar, este año, a favor del proyecto La Construcción de una Escuela Profesional en Zona Rural en Emdibir (Etiopía), con un presupuesto del Proyecto completo de 130.975 € y con el compromiso de Ávila por importe de 30.000 €

La Iglesia abulense celebra este sábado el Día del Apostolado Seglar

El próximo domingo, la Iglesia celebrará la festividad de Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo. Justo un día antes, como es tradición, se desarrollará el Día del Apostolado Seglar, organizado por la Delegación que lleva el mismo nombre. Es la fiesta de los cristianos laicos comprometidos con la fe. Es la fiesta de todos, estén agrupados o la vivan en su familia y parroquia, porque la fe no se puede vivir individualmente, hay que vivirla en comunidad.

Heridos cinco varones en una salida de vía en Villanueva del Aceral

Cinco hombres han resultado heridos este jueves como consecuencia de la salida de vía de un turismo en el kilómetro 71 de la CL-605, en la localidad abulense de Villanueva del Aceral, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Ávila cierra los carteles del V Certamen de Novilladas 'La Muralla'

La empresa Servicios Taurinos del Duero, organizadora de este ciclo, ha querido incluir a algunos de los novilleros que mejores sensaciones han dejado en la pasada Feria de San Isidro, como el mexicano Sergio Flores y el malagueño Jiménez Fortes.

Tampoco faltan alicientes, como la presencia del torero de dinastía, el mexicano Diego Silveti, o del novillero de Barcelona Jesús Fernández que en el pasado mes de mayo abrió la puerta grande de La Monumental, mientras que el abulense Pedro Cabrero actuará en el coso de La Muralla tras no poder hacerlo el pasado año a causa del mal tiempo.

La cuota abulense

El arenense José Manuel Fernández Santiago podría ser reelegido como presidente de las Cortes de Castilla y León
Nos referíamos la semana pasada semana a la Consejería de Sanidad como elemento clave del próximo gobierno Herrera, cuya formación ha de conjugar tres condicionantes previos: Las consabidas cuotas territoriales y de equilibrio entre sexos, así como la reducción del número de Consejerías (ocho, como máximo nueve).

Detenido un madrileño por robar material de construcción en Sotillo de la Adrada y después venderlo

Un joven de 23 años, con iniciales I.A.B. y vecino de San Martín de Valdeiglesias (Ávila), ha sido detenido en Sotillo de la Adrada (Ávila) por agentes de la Guardia Civil de esta localidad como presunto autor de dos delitos contra el patrimonio.

El Arquivo Ksado ya está en Vigo

La Casa das Artes acoge ya el Arquivo Fotográfico Ksado adquirido por la Concejalía de Cultura por un importe total de 36.000 euros a los seis herederos acreditados notarialmente. El material recibido está integrado por 1.117 elementos del Arquivo Ksado (aproximadamente unas 1.200 imágenes) que han sido comprobados por un especialista en bienes artísticos y técnico en catalogación material gráfico.

El Arquivo Fotográfico Ksado pasará a formar parte del Centro Galego da Fotografía, una vez sea inaugurado a finales del presente año. En el edificio de la calle Chao compartir espacio con las otras colecciones municipales de fotografía.

El Arquivo Fotográfico Ksado es una unidad documental integrada por imágenes fotográficas en diversos soportes y formatos de la que es autor el fotógrafo abulense Luis Casado Fernández, que firmaba como Ksado; y recoge una parte significativa de su producción fotográfica realizada en los años 20 y 30.

Formación para empresas


Pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas podrán conocer las prácticas que CESVIMAP utiliza para conseguir el éxito y la mejora de la competitividad.

Algemesí une lazos con Castilla y León con motivo de la exposición Ancha es Castilla del fotógrafo Jesús Prieto “Chuchi”

La ciudad de Algemesí recibe la magnífica exposición Ancha es Castilla del artista abulense Jesús Prieto “Chuchi” que retrata, a través de 36 fotografías de gran formato la identidad de cada una de las 9 provincias de Castilla y León, poniendo de manifiesto la grandeza de una tierra volcada a la cultura y a perpetuar el testimonio de la historia.

UPTA, con 6.000 afiliados en CyL y once sedes, extiende sus servicios con nuevas oficinas en Arévalo y Arenas

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 6.000 afiliados y once sedes repartidas en las capitales de provincia, Aguilar de Campoo (Palencia) y Benavente (Zamora), extenderá sus servicios de información, asesoramiento y ayudas a la formación con la apertura de dos nuevas oficinas en las localidades abulenses de Arévalo y Arenas de San Pedro.

jueves, 9 de junio de 2011

Crédito vetado al Ayuntamiento de Ávila por su alta deuda



Viñeta de Vicente Toti
  Los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid no podrán concertar créditos a largo plazo este año. Se lo impide la Ley de Presupuestos Generales del Estado porque su deuda viva –los préstamos históricos o recientes contraídos con entidades financieras y pendientes de amortización– supera el 75% de la cuantía que representan sus ingresos ordinarios sobre el presupuesto consolidado (consistorio y sociedades públicas).

Ávila en 3D

Documentos del siglo XVI revelan la azarosa vida del abulense Núñez Vela

Varios documentos datados a partir del siglo XVI que se exponen desde hoy en el Archivo Histórico Provincial de Málaga revelan la azarosa vida del abulense Blasco Núñez Vela (1495-1546), que fue corregidor de la capital malagueña y después llegaría a ser virrey del Perú.

Antes de ser corregidor, Núñez Vela fue ordenado caballero de la Orden de Santiago y tuvo otros cargos como los de veedor de la Armada del emperador Carlos V o capitán general del presidio de Orán, ha explicado hoy David Cuevas Góngora, autor de una tesis doctoral sobre los conquistadores españoles en América.

domingo, 5 de junio de 2011

La Galería Gaudí presenta pinturas de Antonio de Ávila

En el alrededor de Antonio de Ávila la naturaleza le ofrece una variedad de visiones y sensaciones, incitándolo a fijar esos instantes. De ahí que en sus encuadres al paisaje sume el significado humano con la figura y el bodegón. Espacios que el artista describe con sus trazos dibujados hasta situar el esquema de la cuestión en sujeto tangible donde la materia aparece como superficie de una realidad tangible. Pintura natural, del natural, que muestra en la Galería Gaudí.

Sobre esta pintura escribe Julia Sáez-Angulo: “Antonio de Ávila ha hecho suyo el aserto clásico de que “belleza y verdad son la misma cosa”. Con una pasión, casi frenesí, ha representado en sus lienzos: rosales, orquídeas, rosas... precisamente porque son el gran pretexto para la gradación cromática de la paleta de pintor, del propio dibujo y la pincelada intérprete. Flores, en su caso, que emergen en su mayoría de espléndidos fondos blancos”.

Unas 1.300 personas participan en la XXIV Gran Marcha de la Discapacidad


El objetivo de esta iniciativa que ha discurrido por un recorrido de 20 kilómetros en los alrededores de la capital abulense consiste en recaudar fondos destinados a colectivos de personas con discapacidad.

Hermoso de Mendoza y Ventura por la puerta grande en Ávila

Mientras el rejoneador navarro ha obtenido los dos apéndices en su primer toro de la tarde, el portugués ha logrado uno en su primero y dos más en su segundo, aunque los aficionados han abroncado al presidente de la plaza por no concederle el rabo.

Se han lidiado seis toros de la ganadería de los Herederos de Ángel Sánchez Sánchez, del municipio salmantino de Monterrubio de la Sierra y de procedencia Murube, que han dado un juego aceptable, excepto el tercero que le ha tocado lidiar a Manuel Manzanares, quien tuvo que hacerlo todo ante un ejemplar despistado y parado.

Caballeros y público toman las plazas en el primero de los Sábados de Leyenda


Acompañadnos a un viaje a través del tiempo en el que podréis presenciar algunas de las historias que ocurrieron hace muchos años en esta ciudad de leyenda”. Es la invitación con la que comenzó el recorrido por tres rincones de la ciudad de Ávila en el primero de los Sábados de Leyenda, que tuvo su arranque haciendo participar en las representaciones a los asistentes.

El impacto del 'Cervantes de la música'



La piratería musical no nació con el CD, sino con la partitura. Hace cuatro siglos el negocio de la música dependía del número de libros de composiciones vendidos. Entonces, cada nuevo volumen del compositor abulense Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548-Madrid 1648) era celebrado como todo un acontecimiento. Él mismo publicitaba su recopilación de obras fechada en el año 1600 como "lo nunca hecho antes". Tenía razón.

El Tiétar celebra su Rocío Castellano



Miles de personas a pie, cientos de jinetes a caballo y un importante número de carretas engalanadas recorrerán el próximo 12 de junio los siete kilómetros que separan Lanzahíta y Hontanares con motivo de la Romería del Cristo de la Luz. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, es conocida como el Rocío Castellano.

Madrigal de las Altas Torres prepara el nacional de galgos en campo

La localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres acogerá en enero de 2012 fase final del LXXIV Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey que organiza la Federación Española de Galgos y a la que llegarán los 16 mejores galgos españoles.

Izquierda Unida critica que la falta de rigurosidad del Partido Popular genera situaciones de inseguridad

Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, apunta que programas como el de Campamentos Urbanos o Animación Infantil “han cerrado su inscripción sin que ni siquiera se hubiera adjudicado el servicio y, por lo tanto, desconociendo las verdaderas condiciones de la prestación

El grupo municipal de Izquierda Unida critica el proceso seguido por el Partido Popular ante actividades como el programa de Campamentos Urbanos de Verano o el Programa de Animación Infantil de Verano, actividades “en las que se ha llegado a cerrar incluso el periodo de inscripción sin conocer cómo o quién las iba a realizar”. Y es que explica Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, que “el PP quiso aprobar por razones electoralistas actividades que ni siquiera se sabía cómo se iban a hacer o si habría una empresa que fuera a prestar el servicio”, una cuestión no tan improbable y que no es desconocida para el PP y que ha ocurrido con la gestión de las fiestas de verano, cuya licitación ha quedado desierta.

Más de 400 inscritos para el Congreso Mundial de Universidades Católicas, que se celebrará en Ávila en agosto


Más de 400 personas "de todo el mundo" se han inscrito ya en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU), que se celebrará del 12 al 14 de agosto en Ávila, coincidiendo con las fechas previas en las que el Papa Benedicto XVI estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los vinos de Cebreros

Quien viaje a Gredos debe saber que emprende un viaje por los cinco sentidos, en el que la generosa naturaleza le obsequiará con parajes de belleza, aroma y sonoridad deslumbrantes, y en el que le esperan a la mesa platos de exquisita sencillez, regados por los caldos más conocidos de Ávila: los vinos de Cebreros.


Nena Daconte en Arévalo

La cantante madrileña Nena Daconte, estará en la Plaza del Arrabal de Arevalo presentando su último álbum “Una mosca en el cristal”, él próximo 8 de julio, con entrada gratuita.

Reapertura en 2011 del remodelado refugio Antonio Victory, en los Galayos, Gredos

Tras dejar el refugio José María Alonso, el antiguo guarda, el refugio quedó al desamparo. Tras finalizar las negociaciones de venta entre el antiguo dueño -club Peñalara- y el nuevo propietario -Grupo Gredos de Arenas de San Pedro-, y la finalización de la restauración y remodelación, el pasado fin de semana se inauguró esta temporada. El nuevo guarda es el conocido escalador David Bautista, con la ayuda de Gonzalo Hernández.

La figura de Tomás Luis de Victoria protagonizará este verano visitas teatrales


Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Turismo en funciones, Áureo Martín, quien se ha referido a esta actividad turística como una forma "novedosa" de "poner en valor" el monumento por excelencia de la capital abulense.