viernes, 10 de junio de 2011

UPTA, con 6.000 afiliados en CyL y once sedes, extiende sus servicios con nuevas oficinas en Arévalo y Arenas

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 6.000 afiliados y once sedes repartidas en las capitales de provincia, Aguilar de Campoo (Palencia) y Benavente (Zamora), extenderá sus servicios de información, asesoramiento y ayudas a la formación con la apertura de dos nuevas oficinas en las localidades abulenses de Arévalo y Arenas de San Pedro.


Las nuevas delegaciones, concebidas como una 'Casa del Autónomo', comenzarán a funcionar este año, previsiblemente antes de agosto, tras la firma de sendos convenios con asociaciones de estos municipios, según ha explicado este miércoles el secretario general de UPTA en la Comunidad, Armando López, quien ha destacado que había una creciente demanda en Arenas y que en Arévalo se pretende apoyar al importante sector de transportistas que existe.


A través de sus oficinas, la organización ofrece a los autónomos información y asistencia jurídica, económica y laboral, recoge sus demandas, aporta ayudas a la formación continua y promueve actividades y proyectos sobre el trabajo autónomo. Para ello, cuenta con personal cualificado e infraestructuras bien equipadas.


López ha señalado a Europa Press que UPTA, con diez años de trayectoria y reconocida como la organización de autónomos más representativa en España, pretende convertirse en un intermediario entre los profesionales y las administraciones públicas. Así, tras la apertura de nuevas sedes en Ávila, su intención es instalarse progresivamente en todas las cabeceras de comarca, para lo cual anima a los autónomos a que se asocien al movimiento.


RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO


El secretario regional ha incidido en que una resolución del Ministerio de Trabajo ha confirmado a UPTA como la entidad del sector con más representación en el país y que ha situado a la organización castellanoleonesa en el primer puesto en cuanto a sedes permanentes y actividades de fomento del trabajo autónomo, así como en el segundo en cuanto a recursos humanos y materiales y acuerdos de interés suscritos con asociaciones, entre otros aspectos.


"Para nosotros es un resultado histórico", ha manifestado López, quien ha apuntado el objetivo a corto plazo de seguir ampliando infraestructuras para llegar a más afiliados y de cubrir la "asignatura pendiente" de acercar a éstos la información de las administraciones.


UPTA se encuentra entre las cinco asociaciones de autónomos españolas que pasarán a formar el Consejo Nacional del Trabajador Autónomo, según ha informado el secretario regional. Además, tras la resolución ministerial corresponde también ahora continuar el proceso de acreditación de representatividad en cada una de las comunidades autónomas y fortalecer la participación institucional de las asociaciones más representativas en todos los ámbitos de la Administración del Estado.


DATOS DE AUTÓNOMOS


Armando López ha evaluado por otra parte los datos sobre autónomos en la Comunidad entre enero y mayo de 2011 y en este sentido ha expresado que en general ha habido una evolución positiva, con un aumento total de 753 autónomos.


Según ha dicho, los meses de enero y febrero sufrieron todavía la inestabilidad del mercado de contratación, cerrándose el mes de febrero con 179 autónomos menos. "Esta tendencia se refleja en los datos del periodo entre diciembre y febrero con una disminución de 1.616 autónomos", ha comentado, al tiempo que ha apuntado como causas principales la temporalidad de la actividad económica y la escasa o nula contratación en sectores como la construcción y los servicios, "base fundamental del régimen de autónomos".


Por el contrario, según ha agregado, en el periodo entre marzo y finales de mayo, se observa un aumento sostenido de cotizantes del RETA, sobre todo en el mes de abril --por la Semana Santa--, con un crecimiento de 932 autónomos, a su juicio "insuficientes" para cubrir la sangría producida en 2009 y 2010, cuando se registra una reducción en términos absolutos de más de 10.000 autónomos, pasando de los 216.000 que se registraban al inicio de 2009 a los poco más de 206.000 de mayo de 2011.


Por provincias, los datos más negativos corresponden a Palencia, "donde curiosamente compensa la caída de autónomos de este periodo con un aumento significativo en la afiliación al régimen general", mientras que León en términos absolutos y Ávila en términos relativos destacan por su resultados positivos, con un aumento de 0,43 y 0,44 por ciento respectivamente.


López también ha destacado que en este periodo el porcentaje de crecimiento de los autónomos en Castilla y León es sensiblemente inferior a la media nacional, con una diferencia del 0,22 por ciento en la Región frente al 0,68 por ciento de incremento a nivel nacional.


En cuanto al mayor número de cotizantes al RETA, se encuentra a la cabeza la provincia de León con casi 40.000 autónomos, seguida de cerca por Valladolid. A finales de mayo de 2011 el RETA supone casi un 22 por ciento del total de cotizantes a la Seguridad Social en Castilla y León, cuando en enero de 2009 la cifra representaba un 23,5 por ciento del total del sistema, es decir un punto y medio menos, mientras que el Régimen General este descenso ha estado en torno al 2 por ciento.


Fuente: Qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario