viernes, 6 de julio de 2012

Recortes y chapuzas merman el operativo de incendios forestales en Ávila

Está claro que la Junta de Castilla y León se pone de espaldas a la realidad y fomenta con saña el desempleo en las zonas forestales de la provincia de Ávila, olvidando con ello a los trabajadores del ya muy deprimido sector forestal que va poco a poco condenando al paro, un desprecio lamentable y grave en un verano de muy alta climatología adversa, donde cada día que pasa los árboles y los arbustos de los montes debido al calor continuado y a la falta de humedad se sitúan bajo el elevado riesgo de incendios forestales.

Comisiones Obreras (CCOO) ha comprobado que de nuevo en esta provincia y en esta campaña contra incendios, la Administración autonómica ha dado otra vuelta de tuerca inadmisible en los servicios de extinción de incendios, reduciendo drásticamente su operativo de lucha contra el fuego, tanto en el número de profesionales disponibles por cada cuadrilla como en el tiempo de trabajo de las mismas.

Esta tremenda injusticia que se está ejecutando a la sombra, la sufren directamente los profesionales del sector ahora en paro y también todos los ciudadanos, pues la pérdida de arbolado, de bosques y biodiversidad nunca se puede compensar económicamente, causando una grave daño el no haber gastado lo necesario en prevención y en tener personal disponible para llevar a cabo con eficacia y rapidez un pronto ataque contra el fuego. que es lo que ahora sucede. Los abulenses entienden que la sequía en los ríos y en el campo que este año padecemos no sabe de recortes y menos cuando los montes de la provincia desde hace ya tiempo están desamparados por falta de inversiones preventivas, necesarias éstas y vitales para su buen mantenimiento y conservación.

Un ejemplo triste y esclarecedor del deficiente operativo contra incendios provincial, es el que evidencia la situación caótica que se padece y oculta en pleno Parque Regional de Gredos, donde unas obras impiden que el helicóptero del Puerto el Pico esté disponible como en otros años desde mediados de junio, pues la Junta de Castilla y León no hizoo a tiempo unas obras de mejora en la mencionada base de su propiedad y por ello alrededor de treinta personas altamente cualificadas no pueden combatir los incendios que estos días se están produciendo, incluso en los alrededores de su ubicación.

Por todo ello, desde La Unión Sindical de CC.OO. de Ávila se ha exigido por escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que no combata a los incendios forestales con recortes y chapuzas de imposible justificación, recordándole que es ineludible invertir en los montes para crear futuro y garantizar ese patrimonio natural, con ello se apuesta por elevar el empleo rural, especialmente en las deprimidas zonas forestales. Desde CC.OO. se le ha vuelto a pedir por inauditos y extemporáneos, la eliminación urgente de eventos contra natura como el “Macroconcierto de Gredos” que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente este 21 de julio y que es incompatible con la gestión del Parque Regional de Gredos.

Asunto ese que en plena crisis es escandaloso e insostenible, cuando además ni siquiera la propia Junta de Castilla y León está garantizando para todo el año, la retirada de la basura generada por los miles de usuarios de ese espacio protegido de Gredos, ni tampoco la recepción de visitantes en las conocidas Casas del Parque Regional, que han reducido sus horarios e incluso han estado varios meses cerradas y sin servicio continuo, como tampoco se ha dado mantenimiento a las sendas y zonas recreativas existentes por el despido de los trabajadores que hacían anualmente este trabajo, además de otros trabajos preventivos de Incendios.

CC.OO. termina su escrito reclamando al Presidente que exija al consejero de la materia, Antonio Silván, una mayor defensa hacía los experimentados empleados públicos de la Consejería que trabajan en todo el dispositivo y que conocen muy bien el terreno que pisan, frente a otros colectivos ajenos a la Junta de Castilla y León a los que ha ensalzado recientemente. Solicitando para finalizar como cierre que en todo lo mencionado se depuren las responsabilidades derivadas de las malas decisiones que están evidenciando una deficiente gestión forestal frente al elevado y amenazante peligro de incendios que hay.

*Carlos Tomás Rodríguez es secretario de Medio Ambiente de CC.OO. en Ávila

Fuente: Periodistas en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario