sábado, 9 de abril de 2011

Izquierda Unida asegura que al Partido Popular le falta seriedad para abordar la ordenación del territorio de Castilla y León


Para José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato de IU Ávila a las Cortes, “defender la figura de las Diputaciones Provinciales demuestra que el PP no quiere cambiar nada

Piden seguridad ante la agresión a tres médicos de urgencia en Ávila

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila ha exigido ayer al gerente de Atención Primaria, Juan Carlos Pedrosa, y por extensión a Sacyl la contratación de vigilantes de seguridad en el servicio de Urgencias de Atención Primaria, ante las agresiones físicas sufridas por tres médicos el pasado 20 de febrero.


Este colectivo médico ha pedido a través de un comunicado que Sacyl "adopte todas las medidas legales existentes para que a los agresores se les impongan las mayores penas posibles por las acciones cometidas".

Las Edades del Hombre abrirán el 3 de mayo con comisario y piezas abulenses

Las Edades del Hombre, que este año se celebran bajo el título 'Passio' simultáneamente en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), abrirán sus puertas el 3 de mayo y las cerrarán previsiblemente el 6 de noviembre y ofrecerán como novedad la posibilidad de visitar las exposiciones de manera virtual a través de la web http://www.lasedades.es/.

Mombeltrán cede su albergue Hospital de San Andrés a FUNDAL para realizar el campus de verano 2011


El pueblo abulense de Mombeltrán y la Fundación Deporte Alcobendas han firmado un convenio de colaboración por el que el municipio de la Sierra de Gredos cede a Fundal el histórico edificio del Albergue Hospital de San Andrés para la celebración del campus de verano 2011 y otras futuras actividades educativas y deportivas.Tal y como ha señalado el alcalde de Mombeltrán, Julián Martín Navarro, su municipio "necesitaba del impulso y experiencia de Fundal" para desarrollar todo el potencial del edificio y del propio entorno. Con este acuerdo, confían en ofrecer actividades de ocio para los jóvenes de ese Valle del Tiétar, al mismo tiempo que elevan el turismo e ingresos de los comercios de la zona.

Alicia García: dos renuncias por ser elegida

Que el PP y su presidente regional y de la Junta, Juan Vicente Herrera, se hayan fijado en ella tiene como contrapartida que Alicia García tenga que renunciar de nuevo a su puesto, como ya lo hizo en 2007, cuando se vio obligada a dejar su acta de procuradora al entrar a forma parte de Gobierno regional como alto cargo. Dos cartas de dimisión en menos de cuatro años va a tener que escribir la actual directora general de la Mujer en menos de una legislatura. La política abulense ya tiene que ir preparando la segunda renuncia a un puesto en lo que va de mandato.

Montserrat Barcenilla aconseja a Miguel Ángel García Nieto un baño “de humildad”


La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Ávila recuerda al alcalde de Ávila la promesa de suelo industrial, la anunciada y no producida llegada de empresas y los 1.600 empleos que se iban a crear. “Quizá no recuerden lo que pasó con Lear. Que se lo vayan a preguntar a las filas del paro a quienes ellos calificaron como el concejal número 17”.

El PP renueva el 50 por ciento de su lista en Ávila, encabezada otra vez por García Nieto

El Partido Popular ha renovado en un 50 por ciento la lista que presentará a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en Ávila capital, que nuevamente estará encabezada por el actual alcalde, Miguel Ángel García Nieto (foto izquierda).
 Entre las caras nuevas de la candidatura del PP figuran la directora de la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca, Sonsoles Sánchez-Reyes; el presidente del Óbila Club de Basket, Héctor Palencia; o la directora de la Unidad de promoción y Desarrollo de la Diputación de Ávila, Carmen Jiménez Navarro.

Antonio López y Mezquita traerán el realismo a la Cátedra Goya en Ávila


Antonio López (en la foto) y José María Mezquita traerán de nuevo a Ávila su realismo pictórico este próximo verano, a través de la Cátedra Francisco de Goya, organizada por la Obra Social de Caja de Ávila y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Ayuntamiento de Ávila recurre a una operación de 3 millones de euros para pagar las nóminas y a proveedores


La Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera operación de tesorería que el Ayuntamiento de Ávila realiza en su historia por valor de 3 millones de euros, para lograr liquidez y atender el pago puntual y periódico de nóminas y proveedores.

La Junta financia diversas obras en el municipio de Orbita


En concreto, la Junta de Castilla y León está subvencionando con 70.000 euros la segunda, y última, fase de la urbanización de una de las calles de nueva construcción del municipio.

El presidente de la Diputación recibe a alumnos de Creta

El Presidente de la Diputación, Agustín González, recibió a los alumnos de la escuela de secundaria de Heraklion, que participa en un proyecto Europeo sobre el ahorro y la energía renovable llamado “50/50-50/50 EUROPEAN NETWORK OF EDUCATION CENTRES -Ahorro de energía en las escuelas”.

La galletera Elgorriaga entra en concurso de acreedores


Nueva Rumasa ha presentado ayer viernes en el registro de los juzgados de Ávila el escrito de entrada en concurso de acreedores de la fábrica de galletas Elgorriaga que la familia Ruiz-Mateos tiene en la capital abulense, en la que trabajan actualmente 75 personas.

La feria del libro antiguo de Ávila reúne 20.000 títulos

La XVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Ávila reúne hasta el próximo 24 de abril 20.000 títulos diferentes, procedentes de siete librerías de Castilla y León y una de La Rioja, que ha sido invitada a esta edición que ha cambiado de escenario.


Así lo ha explicado a los periodistas el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), Felipe Martínez Prieto, quien ha destacado la existencia de una caseta de información, dedicada a prestar un servicio gratuito de tasación de libros hasta un máximo de 1.000 euros.

La Junta de Castilla y León oferta 207 plazas dentro de los campos de trabajo


Los campos de trabajo son actividades en las que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, y de animación, durante un tiempo determinado. La realización del proyecto se entiende como un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación o aprendizaje intercultural, entre otros.

El Príncipe de Asturias presidirá en Ávila el centenario del Cuerpo de Intendencia


El Príncipe de Asturias presidirá el próximo 5 de julio en Ávila el acto central de la conmemoración del centenario de la creación del Cuerpo de Intendencia, según ha explicado en rueda de prensa el coronel del Cuerpo de Intendencia y presidente del Comité Organizador, Pedro Emilio González-Tapia Blanco.

Un varón de 78 años fallece en Cebreros en la colisión de dos motos y un remolque

Un hombre de 78 años de edad, identificado como J.M.R., falleció hoy en una colisión entre dos motos y un remolque ocurrida en el kilómetro 3 de la carretera AV-512, entre Cebreros y El Tiemblo (Ávila), según informaron a Ical fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112. Es la sexta víctima que se cobran las carreteras abulenses en lo que va de año.

La UCAV solicitará para el próximo curso grados en Fisioterapia, Maestro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) solicitará para el próximo curso la verificación de los grados de Fisioterapia, Educación Primaria (menciones de Educación Especial, Educación Física, y Lengua Inglesa) y Educación Secundaria.


Así, lo anunció el jueves la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, que presentó la oferta académica para el curso 2011/12 con motivo de la apertura del plazo de preinscripción.De hecho, el gerente de la UCAV, Vicente Enciso, matizó que el "esfuerzo" que está haciendo la Universidad es importante, con un 15 por ciento de los ingresos de este año dedicados a becas y ayudas a los estudiantes.

Las obras de consolidación del convento de San Agustín de Madrigal reciben 161.986 euros


El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 161.986 euros para las obras de consolidación de las ruinas del convento de San Agustín en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

viernes, 8 de abril de 2011

La región estudia crear un banco de leche humana para recien nacidos prematuros o enfermos


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó ayer en Ávila que se está estudiando la posibilidad de ubicar en la Comunidad un banco de leche humana, si bien aún no se ha especificado su ubicación ni tampoco se han establecido plazos para su puesta en marcha. El consejero asistió a la inauguración del VI Congreso Español de Lactancia Materna y la III Reunión de Bancos de Leche Humana, en el que participan hasta el sábado 500 profesionales sanitarios.

El Ayuntamiento de Ávila y Casa Asia impulsan las relaciones con talleres de Ikebana


El Ayuntamiento de Ávila y Casa Asia pretenden impulsar las relaciones iniciadas en el año 2003 a través del Centro Internacional de Estudios Místicos (CIEM) con la organización este sábado de un taller de Ikebana Moribana, que es el arte japonés de arreglo floral.

El embalse de Las Cogotas alberga un 15% más de agua que hace un año

Los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentran al 85,8% de su capacidad total 8,5 puntos por encima de la media de los últimos diez años y 3,1puntos por debajo del pasado año.


Los embalses almacenan a día de hoy 2.377,8 hm3 de agua frente a los 2.462,2 hm3 del año anterior.

Tarazona (Zaragoza) acogerá la asamblea general de la Red de Juderías, a la que pertenece Ávila

La localidad zaragozana de Tarazona acogerá este viernes y EL sábado, días 8 y 9 de abril, la asamblea general de la Red de Juderías de España, a la que pertenecen 21 ciudades españolas, entre ellas Segovia, Ávila y León, y cuya presidencia ostenta actualmente la ciudad del Queiles.

Nissan reducirá la productividad en Ávila por el terremoto de Japón


La planta de Nissan en Ávila se verá obligada a reducir su productividad el próximo mes debido a las consecuencias que el terremoto de Japón está teniendo sobre los suministros de componentes para los vehículos industriales que se fabrican en sus instalaciones.

Los miembros de la candidatura municipal socialista se reúnen con el colectivo de asociaciones de discapacitados

La candidatura municipal socialista ha mantenido una reunión con varias asociaciones de discapacitados de la capital. Un encuentro que ha servido para intercambiar impresiones, y sobre todo, para escuchar tanto propuestas como las principales necesidades que este colectivo se encuentra en el día a día de la ciudad.

IU aboga por comarcalizar el territorio y la desaparición de las Diputaciones

Tapiz con el escudo de la Diputación de Ávila
IU considera "inevitable" abordar durante la próxima legislatura "el debate de la ordenación del territorio en Castilla y León", una cuestión que, según su coordinador provincial en Ávila, José Alberto Novoa, "debe darse de forma definitiva con el objetivo último de la comarcalización del territorio y la desaparición de las Diputaciones".


Novoa entiende que "el Partido Popular no está asumiendo la realidad de los municipios, en una provincia como Ávila con 248 ayuntamientos, cuando sigue defendiendo el papel paternalista que representa la Diputación Provincial", ha señalado en un comunicado.

Los datos del paro de marzo “no dejan de ser un espejismo”

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato de IU Ávila a las Cortes, mostró su prudencia ante los datos del paro del mes de marzo y que reflejan una bajada de 566 personas. Datos que “no dejan de ser un espejismo”, comentaba poco antes de iniciar el acto que Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, celebró en el Episcopio. Un momento en el que volvió a reclamar un plan de emergencia para Ávila.

La Prevención de la Diabetes, a debate en Ávila


El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, inaugura el Simposium Internacional de Prevención de Diabetes y enfermedad cardiovascular y la V Reunión del proyecto DE_PLAN España.

La gerente de Atención Especializada presenta el diseño organizativo y la labor asistencial del servicio de Urología del Complejo Asistencial de Ávila

jueves, 7 de abril de 2011

El PSOE de Ávila defiende el envío de cartas para captar candidatos

José María Burgos y Pedro José Muñoz
El coordinador de Campaña del PSOE de Ávila, José María Burgos, defendió ayer el envío de cartas a los habitantes de cuatro pequeños municipios de la provincia abulense para buscar candidatos de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo, y aseguró que se trata de una práctica «democrática» y correcta que persigue «facilitar el acceso a la política» a los ciudadanos de estos municipios. De hecho, aseguraron que ya han obtenido respuestas.

En 2020 el 10% de las ventas de los coches las representarán los eléctricos


El 10 por ciento de las ventas de coches que se hagan en 2020 serán de vehículos eléctricos, lo que representará en torno a seis millones de unidades, según ha vaticinado en Ávila Jesús Pérez Loriente, director de Postventa de Renault.

Expedientan al guardia civil que dio positivo en un control de alcoholemia y que sufrió un accidente


La Guardia Civil ha abierto expediente a un agente del puesto de Arévalo (Ávila) después de que diera positivo en un control de alcoholemia al que fue sometido tras sufrir un accidente cuando conducía un coche patrulla que previamente había cogido, aunque no estaba de servicio.

"Mejor, más calidad y más apoyo del Ayuntamiento" para la educación

La candidatura municipal del Partido Socialista se ha reunido con la Junta de Personal Docente, para abordar cuestiones de interés de este colectivo.

Yolanda Vázquez, coordinadora de la campaña socialista a la Alcaldía de Ávila, señaló que aunque en materia de educación “las competencias de los ayuntamientos son limitadas, pues éstas corresponden a la Junta”, el PSOE ha escuchado unas propuestas que “vamos a llevar en nuestro programa electoral”.

El convento extramuros de Madrigal: de Universidad a granero agrícola


Dos siglos y medio, exactamente 267 años, han transcurrido desde la venta en pública subasta del convento de agustinos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) hasta la decisión de una institución de acudir al rescate de un cenobio que fue universidad en el siglo XVI y granero hasta hace unos meses.

martes, 5 de abril de 2011

El PSOE envía cartas a los pueblos para buscar candidatos

San Bartolomé de Corneja, una de las localidades donde los socialistas buscan candidatos
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las sedes de los partidos echan humo confeccionando programas y listas electorales. En una provincia como Ávila, con 248 municipios, a veces cuesta tener un candidato en cada pueblo, y por eso los partidos agudizan el ingenio hasta rizar el rizo. Es lo que ha sucedido en el PSOE, que ha optado por la improvisada y algo estrafalaria opción de buscar por carta a sus posibles alcaldes de la comarca abulense de Piedrahíta. Los socialistas no han tenido reparos en enviar misivas a los habitantes de varios municipios con el «ruego» de que se alisten en su bando como candidatos.

Esther Noriega diseña para el Síndrome de Down

Uno de los desfles de Esther Noriega
La Federación Síndrome de Down Castilla y León se ha aliado con la diseñadora abulense afincada en Valladolid Esther Noriega para impulsar las capacidades creativas de niños y jóvenes con esta alteración genética, con hitos como un concurso que convergerá en una colección benéfica de prendas.

Más de 500 expertos en lactancia materna de todo el mundo se reunirán en Ávila


Más de 500 expertos en lactancia materna de todo el mundo se reunirán en Ávila del 7 al 9 de abril para asistir al V Congreso Español de Lactancia Materna y la III Reunión de Bancos de Leche Humana, organizada por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Ávila, la tercera provincia de España donde más baja el paro en marzo


Las oficinas de Empleo de Castilla y León contabilizaron un total de 203.586 parados en marzo de 2011, lo que supone un descenso del 0,69 por ciento (1.420 menos) respecto a los contabilizados en febrero, frente al descenso nacional del 0,8 por ciento, hasta los 4,3 millones de desempleados. Asimismo y según las cifras manejadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de desempleados se elevó en la Comunidad un 2,5 por ciento (4.963 más) en relación a marzo de 2010, frente al 4,01 por ciento de subida en el conjunto de las autonomías, informa Ical.

Ávila gana habitantes


La población empadronada en España ha aumentado un 0,3 por ciento en el último año hasta los 47.150.819 ciudadanos, mientras que Castilla y León cuenta con 2.555.742 habitantes, 3.773 residentes menos que en enero de 2010, según los datos del avance del Padrón actualizada por el INE con datos provisionales a 1 de enero de 2011.

García Nieto quiere corregir la 'paradoja' de estar hasta diciembre al frente de la FRMP

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se ha mostrado partidario de "corregir la paradoja" que a su juicio supone estar al frente de este organismo hasta diciembre, siete meses después de las elecciones municipales.

Detenido en Candeleda con más de 300 gramos de cocaína y heroína y una pistola

La Guardia Civil ha detenido en Candeleda (Ávila) a un hombre de 39 años, A.C.G., natural y vecino de Talavera de la Reina (Toledo), tras encontrar en el interior de su vehículo 143 gramos de cocaína y 182 de heroína, así como una pistola con munición, han informado fuentes de la Comandancia de Ávila.

El pasado 1 de abril el Puesto de Candeleda tuvo conocimiento de que un turismo conducido por un vecino de Talavera de la Reina podía estar transportando entre estas localidades una cantidad considerable de sustancias estupefacientes.


El TSJ confirma el adecuado desmontaje del prebisterio de la Catedral de Ávila

El prebisterio de la catedral de Ávila antes de ser desmontadas las obras ejecutadas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado el cumplimiento por parte del Cabildo Catedralicio de Ávila de la sentencia ratificada en 2009 por el Tribunal Supremo por la que debía desmontar las obras ejecutadas en el presbiterio de la catedral abulense entre 1999 y 2002.

Unos 225 alumnos se formarán en el Centro de Formación Profesional del Ecyl de Ávila


La Formación Profesional dirigida a trabajadores desempleados y ocupados es uno de los objetivos principales de la Junta de Castilla y León en materia de empleo ya que considera la formación como eje de las políticas de empleo, siendo la cualificación de los trabajadores la mejor forma de aumentar su empleabilidad e incrementar la productividad y la competitividad del tejido empresarial.

La Universidad Católica de Ávila celebrará los días 8 y 9 de abril la segunda edición de la feria 'Agroforesta'


La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebrará la II Feria de la Educación y del Empleo en los Sectores Agrícola, Forestal y Ambiental, 'Agroforesta', durante los días 8 y 9 de abril.

IU pregunta en el Congreso por la sentencia que anula la concesión de la AP-6

IU de Ávila ha llevado al Congreso mediante su grupo parlamentario una pregunta en la que se insta al Gobierno a dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se invalida la ampliación de la gestión de la AP-6 (Villalba-Adanero) más allá de 2018.

Amnistría Internacional organiza un ciclo de cine sobre Derechos Humanos


Amnistía Internacional (AI) Ávila organiza del 5 al 7 de abril el I Ciclo de Cine Derechos Humanos, en colaboración con el Colegio profesional de diplomados en Enfermería de Ávila, que incluye la proyección de tres películas.

Titirimundi regresa a Ávila para la fiestas de su patrón, San Segundo

El concierto de Inma Serrano, el festival Titirimundi y un concurso de recortes en la plaza de toros serán algunas de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Ávila para las fiestas de su patrón, San Segundo, que se desarrollarán durante todo el mes de mayo y que tendrán como citas fundamentales las procesiones con la imagen del santo.