sábado, 30 de junio de 2012

La muralla de Ávila, testigo de "La farsa de Ávila" cinco siglos después

La muralla de Ávila ha sido esta noche testigo de la "Farsa de Ávila", cinco siglos después de que un grupo de nobles castellanos depusieran en efigie al rey Enrique IV de Castilla, siendo sustituido por su medio hermano el infante Alfonso, hermano de Isabel la Católica, nacida en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

La abogacía de Castilla y León celebrará su segundo Congreso en Ávila a principios de octubre

Más de 200 profesionales de la abogacía de Castilla y León y relacionados con el mundo del Derecho se darán cita del 4 al 6 de octubre en el II congreso de los abogados castellanoleoneses, que se celebrará en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila.

Piedrahíta Goyesca rememora la primera presencia documentada de Goya en 1812

La novena edición de "Piedrahíta Goyesca" ha servido para rememorar la primera presencia documentada de Francisco de Goya hace 200 años en esta villa abulense de 2.000 habitantes, que por un día ha vuelto a llenarse de majos y petimetres.

El Museo de Intendencia de Ávila alcanza los 40.000 visitantes

El Museo del Cuerpo de Intendencia de Ávila ha llegado a los 40.000 visitantes en su primer aniversario, que se cumplirá el 5 de julio, cuando fue inaugurado por el Príncipe de Asturias.

El pleno del Ayuntamiento rechaza la propuesta de renunciar a tener representantes en Caja de Ávila

PP, PSOE e IU han rechazado la moción presentada por el Grupo de UPyD para pedir la dimisión de los miembros del Consejo de Administración de Caja de Ávila designados por la Corporación local y renunciar a nombrar nuevos consejeros.

Los abulenses piden a Pastor que acometa las mejoras del tren que prometió en abril

Se aleja la solución a los problemas ferroviarios de la provincia de Ávila. La Plataforma Social en Defensa por el Ferrocarril de Ávila denuncia que el Ministerio de Fomento no ha acometido ninguna de las mejoras a las que se había comprometido. Entre ellas, la eliminación del trasbordo en El Escorial.

El Grupo Eulen celebra su medio siglo de existencia en Cebreros

Rodeado de buenos amigos. Así es como celebró David Álvarez el 50 aniversario de la creación del Grupo Eulen. Fue este emprendedor leonés el que fundó, en el Bilbao de 1962, una compañía que actualmente cuenta con más de 80.500 empleados y un volumen de ventas de 1.348 millones de euros.

viernes, 29 de junio de 2012

Alicia García ensalza la importancia de eventos deportivos para el turismo

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha destacado hoy en Ávila la importancia que la organización de eventos deportivos tienen para el turismo y la economía de la Comunidad.

Discapacitados de Estados Unidos visitan Ávila

Un grupo de quince jóvenes llegados de Nueva York (Estados Unidos) ha visitado hoy la ciudad de Ávila por considerarla un ejemplo de urbe que persigue la accesibilidad en un entorno con un rico patrimonio.

Izquierda Unida pide la dimisión de Agustín González por "haber destrozado" Caja de Ávila

Isabel Casillas, desde su cargo de consejera, solicita la asunción de responsabilidades y la puesta en marcha de una investigación para la depuración de las responsabilidades civiles y penales.

Las preciosidades de La Adrada, en Ocho Madrid TV


En la noche del jueves 28 de junio de 2012, a través de un sugestivo paseo por La Adrada, Franz Gómez mostró este pueblo a los televidentes de Canal 8 Madrid TV, como un remanso de paz en el corazón del Valle del Tiétar, situado solo a muy pocos kilómetros de Ávila y de la capital de España, definiendo a esta villa como un paraíso para el viajero, el caminante, y para todo aquel dispuesto a dejarse llevar por el paisaje natural y los parajes del municipio.

Las fiestas de Arévalo reducen su presupuesto en un 30 por ciento

El Ayuntamiento de Arévalo ha reducido el presupuesto de las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir casi un 30%, desde los más de 320.000 euros que empleó el año pasado a los 250.000 de este año. Aunque hasta el próximo viernes día 6 de julio, con el pregón del presidente de la Coral La Moraña, no arranca oficialmente la semana grande, ya este sábado se muestra el ambiente festivo con el concurso de cortes y la tradicional verbena de la plaza de San Pedro, en donde se realiza la proclamación de las Reinas y Damas y de los representantes de los colegios de infantil.

Izquierda Unida recuerda que la “defectuosa” rebaja en las productividades se ha aprobado sin acuerdo sindical

Santiago Jiménez confirma que “no podemos apoyar un documento en el que se mezclan conceptos erróneos y que, además, no goza del apoyo de las fuerzas sindicales”.

El Ayuntamiento de Ávila bombea agua de los pozos de El Soto

El fuerte descenso de las reservas de agua en la capital abulense ha obligado a adoptar como medida de emergencia el bombeo de los pozos situados en el parque natural de El Soto, a las afueras de la ciudad.

jueves, 28 de junio de 2012

Zapatero es abucheado en Ávila durante su reaparición en un acto junto al cardenal Cañizares

Cientos de personas han recibido con abucheos al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Universidad Católica de Ávila (UCAv), a la que ha acudido para participar en un debate con el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo, sobre el humanismo en el siglo XXI.

Caja de Ávila y Caja Segovia ya no pintan nada en Bankia


Caja de Ávila y Caja Segovia ya no pintan nada en Bankia. La entidad es ahora propiedad del Estado a través del FROB. Este miércoles cesaron sus representantes en el Consejo de Administración de la matriz de la entidad tras descubrirse un agujero de 13.600 millones de euros. Con esto, las dos cajas tendrán que buscar ahora nuevos modos para financiarse.

El Ayuntamiento de Ávila expedienta a tres terrazas por superar los horarios permitidos

El Ayuntamiento de Ávila ha expedientado a tres terrazas de establecimientos hosteleros de la ciudad por incumplir los horarios autorizados, ha informado el Consistorio.

Posibles cortes de agua en la capital por el descenso de los embalses

El descenso en los niveles de agua embalsada en los pantanos de los que se abastece la ciudad de Ávila ha llevado al Ayuntamiento a asegurar que la situación es "muy preocupante", por lo que no ha descartado que vayan a realizarse cortes en el suministro.

miércoles, 27 de junio de 2012

Izquierda Unida propone que los pisos de los bancos intervenidos reviertan en los ciudadanos

El grupo municipal de Izquierda Unida busca en el pleno del Ayuntamiento de Ávila el apoyo de las fuerzas políticas para instar al Gobierno a emprender las medidas oportunas que permitan que el stock de pisos de los bancos que han recibido ayuda pública se ponga en manos de los consistorios “y que se puedan destinar al alquiler social”.

Izquierda Unida busca aprovechar el Centro Ambiental San Nicolás como nuevo centro juvenil

Dada la infrautilización del centro ambiental, y la inexistencia de un punto juvenil en la zona sur de Ávila, la formación política de izquierdas confía en que un mejor aprovechamiento de los recursos permitiría crear una nueva sede juvenil en el sur de la ciudad.

Las Ciudades Patrimonio, vistas con realidad aumentada

La herramienta ha sido presentada hoy en Ávila, una de estas ciudades, y estará disponible para terminales Apple y Android.

Amplia representación abulense en el II Encuentro Empresarial de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Medio Rural

Tras la difusión realizada por el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara de Ávila (PAEM), las abulenses Consuelo Monge, Eva María Serrano, Virginia Jiménez, Ana María Hernández y Mª Begoña Chozas, así como la Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, participaron en el II Encuentro Empresarial de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Medio Rural que se celebró en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) el pasado 21 de junio.

Reivindican empleo dando una vuelta a la muralla

Medio millar de personas -según la la Policía Local-, convocadas por UGT y CC.OO., realizaron anoche una vuelta nocturna a la Muralla de Ávila para exigir empleo en la provincia de Castilla y León con más paro, en una manifestación en el que predominaba el color blanco de los asistentes.

martes, 26 de junio de 2012

Izquierda Unida insta a desarrollar en las inmediaciones de Sancti Spiritu un complejo de huertos urbanos

La propuesta de ‘agricultura urbana’, en la que la formación de izquierdas viene insistiendo desde el año 2000 como un método de ocio entre los mayores, “abriría en estos momentos una pequeña oportunidad económica a personas en situación de desempleo”.

El Ayuntamiento de Ávila pide a los dueños de perros que ayuden a mantener la ciudad limpia

La concejal de Medio Ambiente, Ruth Pindado, ha reconocido que al Ayuntamiento de Ávila le está «costando mucho tener la ciudad limpia», ya que falta que muchos dueños de perros se conciencien de la necesidad de recoger los excrementos de sus animales de compañía.

Además de la tasa de basuras, los vecinos de la capital pagarán la de tratamiento de residuos

Los vecinos de Ávila pagarán desde el próximo mes de julio una nueva tasa que gravará el tratamiento de los residuos, según ha aprobado hoy la Asamblea del Consorcio Provincial de Residuos Zona Norte.

'Ávila en tapas' contará con la participación de 43 establecimientos desde mañana al 1 de julio

La XIII edición de 'Avila en tapas' contará, entre mañana, 27 de junio, al 1 de julio, con la paticipación de 43 establecimientos y con la supresión del jurado popular, que otorgaba un premio al pincho más votado por el público a través de SMS.

El convento de Extramuros acogerá el sábado un concierto

El Convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres va a ser escenario este fin de semana de un concierto del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Gonzalo Sánchez-Ferrero, seleccionado para el Mundial de Francia

El campeonato de España de tiro con arco compuesto de campo que se celebró en Fuenlabrada (Madrid) durante el pasado fin de semana se disputo bajo una fuerte ola de calor que hizo especialmente duras todas sus pruebas.

Excursiones a Ávila y Segovia para conocer su patrimonio

Los participantes en el curso "Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Arte a través de sus grandes hitos" abandonan el aula y ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante los últimos días con dos excursiones.

lunes, 25 de junio de 2012

Ávila: la vida sigue igual…

Lo bueno de echar la culpa a otros es que no hace falta asumir responsabilidades. Y, si nada se ha hecho mal (todo lo negativo es culpa del enemigo), no hay motivo para cambiar nada. La vida sigue igual o casi igual, incluso después de un intenso domingo en el que los dos principales partidos apostaron por contraprogramarse: congresos provinciales del PP y del PSOE el mismo día y casi a la misma hora.

El BBVA ofrece créditos a comerciantes abulenses para mejorar la accesibilidad

El BBVA ha habilitado una línea de financiación por valor de 10 millones de euros para los comerciantes de la capital abulense, siempre que los préstamos ventajosos de hasta 6.000 euros por comercio, sean destinados a impulsar y mejorar la accesibilidad de sus establecimientos.

54 municipios ahorran 250.000 euros con medidas de ahorro energético

Un total de 54 ayuntamientos de la provincia de Ávila ha conseguido ahorrarse 250.000 euros en la factura de la luz empleando medidas de eficiencia energética y cambiando de proveedor.

domingo, 24 de junio de 2012

Villarrubia acusa a Antolín Sanz, secretario del PP en el Senado, de "coaccionar" para votar en contra de la minería

El secretario general del PSCYL-PSOE, Julio Villarrubia, ha criticado al reelegido presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, por haber, en su condición de secretario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, "amenazado y coaccionado a los senadores del PP en contra la salvación de la liquidación prevista por Rajoy para la minería".

Tomás Blanco accede a la Secretaria General del PSOE de Ávila con el 51,6% de los votos

Tomás Blanco es desde hoy secretario general del PSOE de Ávila después de haber recibido el 51,6 por ciento de los 91 votos que los delegados socialistas emitieron durante la celebración de su XIII Congreso Provincial. Blanco obtuvo 47 votos, frente a los 42 de César Martín; dos de los sufragios fueron en blanco.

El tío del salacot

Para que una familia esté completa ha de contar entre sus miembros con un tío aventurero y simpático, lejano y solitario, viajero, discretamente mundano, siempre a caballo entre su casa y su libertad, declarado adalid de la vida sin ataduras y de la ropa informal, cara y elegante. En las viejas películas de Hollywood este tío solía aparecer habitualmente vestido de explorador, recalando apresuradamente en el hogar familiar entre dos safaris y tocado con el correspondiente sombrero salacot, por lo que yo he dado en llamarle el tío del salacot. Si lo piensan un poco en casi todas las familias suele haber uno. Pues bien, lo más parecido al tío del salacot de mi familia, mi tío del salacot particular, fue mi tío Santos.

Antolín Sanz reclama al Gobierno y a la Junta un plan industrial para Ávila

El secretario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Antolín Sanz, ha sido reelegido este domingo presidente provincial del PP de Ávila tras 12 años en el puesto, momento en el que ha anunciado que pedirá al Gobierno y a la Junta de Castilla y León "un plan industrial para la provincia".

El Diputación de Ávila-Smilekers copa el podio en la Vuelta a Carabanchel

Extraordinaria actuación del equipo Diputación de Ávila-Smilekers en la Vuelta a Carabanchel, donde han copado el podio con tres de sus corredores. La victoria ha sido para Miguel González, que ha entrado en meta en solitario. Tras el corredor de Navalmoral de la Sierra se clasificaron sus compañeros Jaime Rosón e Iván Rodríguez ‘Rayo’.