sábado, 26 de mayo de 2012

Aceites para todos los gustos y olores

La cultura del 'oro líquido' sitúa su epicentro en la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, con la apertura al público de una Oleoteca Internacional que, desde el 20 de mayo, acoge el Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos.

Siete entre cuatro, cuatro autores y siete relatos

Siete entre cuatro es el nuevo título que nuestra editorial, Caldeandrín Ediciones, acaba de publicar. Después de darle muchas vueltas al posible título (se trata de cuatro autores y de siete relatos), nos inclinamos por lo obvio. Mayda Anias, la editora, "pues yo no lo veo claro", y yo "que sí mujer ya verás como pega". Y ha pegado. La foto de portada, espléndida, es suya. Esta tomada una mañana de la Navidad de 2010 en la calle Mercaderes de la Habana y contiene más significado del que aparenta.

Dos personas resultan heridas en un accidente de tráfico en El Tiemblo

Dos personas han resultado heridas como consecuencia de un accidente de circulación registrado este sábado en la localidad abulense de El Tiemblo, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Jornadas Infantiles Cabeza Lobera 2012 en Villanueva de Ávila

El propósito de las Jornadas Infantiles es entretener a los participantes y que disfruten de forma saludable de su ocio.

viernes, 25 de mayo de 2012

Tres heridos en una colisión entre dos turismos en Muñogalindo

Tres personas han resultado heridas en una colisión entre dos turismos que se ha producido en el término municipal de Muñogalindo (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El grupo municipal de IU Asiste al pleno apoyando a la educación pública

El grupo municipal de Izquierda Unida quiso hacer visible su apoyo y defensa de la Educación Pública con la asistencia al Pleno Municipal portando las ya ‘famosas’ camisetas verdes en pro de lo público y que rezan el lema ‘Escuela Pública de todos para todos’.

Los socialistas dicen que "el equipo de gobierno no reconoce la importancia de la atención social a los mayores"

El equipo de gobierno no defiende a los mayores ni las políticas destrinadas a cubrir sus necesidades. Algo que queda claro tras su voto negativo a la proposición socialista en la que se solicitaba el apoyo y mantenimiento del centro de estancias diurnas municipal.

Carlos Soria llega a Madrid y ya prepara su vuelta al Himalaya

El veterano alpinista abulense Carlos Soria retornó este viernes, junto al resto de la 'Expedición BBVA' tras dos meses "duros" en el Annapurna, el 'ochomil' con más riesgo de avalanchas del mundo y que finalmente no pudieron coronar.

El PSOE denuncia la supresión de la partida que la Junta destina a consultorios locales

El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, denunció la desaparición de la partida económica destinada al mantenimiento y mejora de los consultorios médicos de la provincia de Ávila, lo que supondrá «una grave reducción de la calidad en la atención sanitaria».

El escritor José Jiménez Lozano, nombrado por unanimidad Hijo Adoptivo de Ávila

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, UPyD e IU), la concesión del título de Hijo Adoptivo al escritor abulense José Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930).

Los buitres atacan a una vaca cerca del casco urbano de Mengamuñoz

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, han denunciado hoy un nuevo ataque de buitres en una explotación ganadera de Mengamuñoz (Ávila), situada cerca del casco urbano, que se suma a los últimos hechos similares ocurridos en las últimas semanas en la provincia abulense.

Más de 32.000 alumnos han pasado por la Escuela de Idiomas de Ávila en sus 25 años de historia

Más de 32.000 alumnos han estudiado en la Escuela de Idiomas de Ávila durante sus 25 años de existencia, que ha celebrado este viernes con un acto al que han acudido algunos de las 1.680 personas matriculadas este año, de los que 1.254 lo hacen en la capital abulense y 435 en las cuatro secciones que funcionan en la provincia.

jueves, 24 de mayo de 2012

IU pedirá en el pleno municipal la retirada de la amnistía fiscal

Economía y cultura serán el objeto de las dos mociones que el grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el Pleno Municipal de mañana. Una sesión en la que el grupo político de izquierdas pedirá, por una parte, la adhesión del Ayuntamiento de Ávila a la campaña ‘Las bibliotecas no son un gasto, son una inversión’ y solicitará al pleno corporativo a instar al gobierno central a eliminar la amnistía fiscal sobre rentas no declaradas.

Izquierda Unida presentará ocho enmiendas para 'maquillar' unos pésimos presupuestos de la Diputación

Izquierda Unida presentará un total de ocho enmiendas, por un valor de 124.400 euros, a la propuesta de Presupuestos de la Diputación Provincial elaborados por el Partido Popular, un documento “al que ya avisamos que no votaremos nunca a favor” advierte el portavoz de IU en la Diputación Provincial, Santiago Jiménez, que valora la misma de manera regresiva.

Nueva manifestación de los sindicatos en contra de la reforma laboral

Los sindicatos se han vuelto a manifestar frente a la Subdelegación del Gobierno en contra de la Reforma Laboral. A la cita, convocada por la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, han acudido un centenar de personas.

Ya puedes dejar al perro suelto en uno de los cinco jardines habilitados

El Ayuntamiento de Ávila ha habilitado cinco jardines de la ciudad para que los ciudadanos puedan pasear a sus perros sin correa. Se trata de un proyecto piloto que comenzará el 1 de junio, y que si funciona se incorporará en la ordenanza municipal de Animales de Compañía, tal y como informó la concejal de Medio Ambiente, Ruth Pindado.

UPyD pide soluciones de viabilidad para la Escuela Municipal de Música

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila presentará mañana, viernes 25 de mayo, en el pleno municipal ordinario, una proposición en la que instan a buscar fórmulas que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de la Escuela Municipal de Música, sin mermar la calidad de los servicios que presta el centro. Estas soluciones deben buscarse con el consenso de los grupos municipales, el personal docente y los gestores de la escuela.

Icomos propone extender el proyecto de 'patrimonitos' de Ávila a otros países

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) ha propuesto, en un encuentro internacional celebrado en Noruega, tomar como ejemplo el trabajo de los 'patrimonitos' de Ávila para extenderlo a otros países.

Jefes de Tráfico de cuatro comunidades autónomas se reúnen en Ávila

Los jefes provinciales de Tráfico de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria han celebrado este jueves en la capital abulense en una reunión de coordinación presidida por el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Izquierda Unida advierte que bajo la excusa de la crisis se esconde el desmantelamiento del sistema público de enseñanza

La crisis “está sirviendo de excusa”, pero lo cierto es que “bajo la misma se esconde el desmantelamiento del sistema público de enseñanza”.

UPyD denuncia la muerte por electrocución de un Águila Real en La Moraña

Un nuevo ejemplar de águila real ha sido encontrado muerto en un tendido eléctrico de la comarca de La Moraña, ubicada al norte de la provincia de Ávila, según ha denunciado el concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Germán Negrete, quien ha recordado que se trata del cuarto caso registrado en esta zona en los últimos meses.

Roba en cuatro viviendas de Chaherrero

La Guardia Civil de Crespos (Ávila) ha detenido a un hombre como supuesto autor de robos cometidos en cuatro viviendas de la localidad abulense de Chaherrero.

Los mejores cortos del panorama nacional compiten desde mañana en Avicine

El I Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, Avicine, reunirá desde mañana algunos de los mejores cortos del panorama nacional, que competirán por alzarse con los premios establecidos en cada categoría.

Un 10 por ciento más de eventos y 55.000 personas de mayo a junio en el Lienzo Norte

Más de 55.000 personas habrán asistido a los distintos eventos celebrados desde el mes de enero  hasta junio de este año en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, una cifra superior a la del año anterior durante el mismo período, según han afirmado desde el propio recinto abulense.

El abulense José María García López baja a sus lectores a 'La ciudad subterránea'

El escritor José María García López conoció a J en el madrileño Café Lyon. Era joven, el Régimen agonizaba y de alguna forma el literato quedó prendado de la historia vital de un personaje fascinante. Pero el tiempo pasó y con él los efluvios de ese encantamiento. Hasta que hace unos años, el autor abulense afincado en El Puerto de Santa María recibió de nuevo noticias de este activista republicano con vida de novela.

martes, 22 de mayo de 2012

'El Paloma' afirma que pagó 10 millones de euros por una finca que no tiene y eso fue su ruina

El constructor Francisco Gómez 'El Paloma' ha explicado hoy, en la vista oral del caso de la Ciudad del Golf, en su declaración como acusado junto al alcalde y al secretario de Las Navas del Marqués (Ávila), imputados por delitos de prevaricación, que pagó 10,3 millones de euros por 215 hectáreas y compró 204, pero que esa compra fue "la ruina" porque el proyecto, que preveía 1.500 viviendas y dos campos de golf en una zona protegida, no se llevó a cabo.

La Caixa y Faema fomentarán la contratación de personas con riesgo de exclusión

El acuerdo entre la entidad financiera y la asociación abulense, así como con su Centro Especial de Empleo FAEMA EMPLEO, tiene por objeto definir las acciones concretas de colaboración entre ambas en el marco de Incorpora. Desde el año 2006, este programa de la Obra Social “la Caixa” ha facilitado más de 43.000 inserciones de personas en riesgo de exclusión social en toda España.

Piedralaves celebrará el 2 de junio un festival solidario contra el cáncer

La organización Tiétar Solidario, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, ha organizado para el 2 de junio en Pideralaves (Ávila) un festival solidario, en el que todas las cantidades recaudadas se destinarán a proyectos contra la enfermedad.

Niharra,contra el transformador eléctrico


Los vecinos de la localidad abulense de Niharra se enfrentan a un problema: no están dispuestos a que pongan un transformador eléctrico en una de las plazas del pueblo. Bajo la petición 'No al transformador en Calzada Vieja', han comenzado una campaña de recogida de firmas y han creado una plataforma en Internet para paralizar la instalación.

Bankia, la evidencia de un engaño

Por José Alberto Novoa

El discurso de que no hay dinero, que tanto utiliza el Partido Popular para justificar los recortes económicos que están aprobando, por la vía totalitaria del Real Decreto Ley, ya no vale. Porque los 3.000 millones de euros de recorte de inversión en Educación y los 7.000 millones de euros de recorte de inversión en Sanidad, son exactamente los mismos 10.000 millones de euros que el gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a aportar de las arcas públicas para rescatar a Bankia.

La Diputación estudia implantar una red de cargas de vehículos eléctricos

La Diputación de Ávila está haciendo números para analizar la viabilidad técnica y económica de un proyecto de instalación de una red de recarga de vehículos eléctricos a través de la iniciativa europea CO2 Free (libre de CO2).

Ávila, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, busca turistas en Portugal

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece Ávila, intensifica su presencia en el mercado turístico portugués, mediante su participación en un roadshow organizado por
Turespaña, en el que, junto a la Asociación, se dan también cita grandes grupos de tour – operación como Orizonia y cadenas hoteleras, entre ellas, Paradores de Turismo.

Solosancho contará en julio con un polígono industrial

Solosancho, localidad de un millar de habitantes, ofrecerá en julio 24 parcelas de un nuevo polígono industrial situado junto a la carretera Nacional 502, a veinte minutos de la capital abulense, tras una inversión de 1,4 millones de euros en los últimos tres años.

Sociedad Recolección de Resinas critica a la Junta por autorizar una "ridícula" explotación de pinos en el Valle del Tiétar

El presidente de la Sociedad Recolección de Resinas S.L, Juan José Hernández de la Torre, ha instado al presidente de la Junta a que medie con el fin de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila abra la posibilidad de extraer resina en el Valle del Tiétar, lo que repercutiría en la creación de puestos de trabajo e interesantes ingresos para los municipios de la zona, el Estado y la propia Administración regional.

lunes, 21 de mayo de 2012

Yolanda Vázquez: "El equipo de gobierno falta a la verdad y el Plan Estratégico de Turismo es humo"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, calificado las declaraciones realizadas por el concejal de Turismo sobre el Plan Estratégico de este sector en la ciudad, como “venta de humo”.

Ávila es la capital más silenciosa de Castilla y León

El ruido no es un problema grave para Castilla y León, de hecho, la Junta dice que la contaminación acústica en nuestras ciudades es media o baja.

El alcalde de Ávila anima a que los empresarios se fíen de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Ávila firmó la segunda edición del convenio de colaboración con FSC Inserta, de la Fundación ONCE, para la inserción laboral de personas con discapacidad. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, indicó que hay que difundir a los empresarios que se «fíen» de las personas con discapacidad, ya que hay «magníficos profesionales».

Carlos Sastre, en una jornada de 'Deporte y Discapacidad' en Ávila

El exciclista abulense Carlos Sastre asistirá este jueves a una mesa redonda sobre Deporte y Discapacidad, en una jornada organizada por el Comité Paralímpico Español y por la Fundación Cultural Banesto para ofrecer la visión y la experiencia de exdeportistas discapacitados.

La UCAV abre el plazo de preinscripción para el próximo curso con la novedad del Grado en Fisioterapia

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha abierto el plazo de preinscripción para el curso 2012/2013, hasta el próximo mes de septiembre, donde la novedad para el próximo curso es que ha sumado a su oferta académica el Grado en Fisioterapia y la incorporación del Máster en Ingeniería Agronómica más otros cinco másteres.

El 15M de Ávila secunda la propuesta 'Yo no pago' en el peaje de San Rafael

Según ha informado el Movimiento 15M de Ávila en un comunicado recogido por Europa Press, varios vehículos se negaron a pagar sobre las 19.00 horas del domingo "ante un inusual despliegue de la Guardia Civil en las cabinas del peaje" en "una acción con total normalidad".

El cupón de la ONCE deja en Ávila 250.000 euros

El sorteo del cupón de la ONCE correspondiente a este domingo, 20 de mayo, ha repartido 250.000 euros en Ávila a través de diez cupones premiados con 25.000 euros cada uno, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Bankia reclama dinero a prejubilados de Caja de Ávila que cobraron de más

Bankia reclama a más de 60 prejubilados de Caja de Ávila, de los que entraron en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos de 2010 como consecuencia de la formación del nuevo banco, parte del dinero de las indemnizaciones concedidas entonces, al alegar un "mal cálculo".

"Brotes verdes" en mujeres empresarias de Ávila

Cuesta encontrar un rayo de luz en el universo económico a estas alturas de crisis. Se mire por donde se mire, todo parecen ser desastres, caídas y decepciones y lejos de que la situación vaya mejorando la fatalidad de las noticias se va superando día a día. Los deseados brotes verdes que se anunciaban hace años, más anhelados que reales, han quedado fulminados por una cadena de acontecimientos nefastos que han dejado a la economía española al borde del ‘jaque mate’.