sábado, 16 de abril de 2011

Las zonas básicas de salud de Arenas y Arévalo cuentan con cita previa telefónica automatizada

Centro de salud de Arenas de San Pedro
Más de 16.000 usuarios de tarjeta sanitaria se beneficiarán de la posibilidad de concertar cita con su médico de cabecera, pediatra o enfermera a través de una llamada telefónica automatizada.

A partir del jueves 14 de abril se ha implantado el sistema de cita previa telefónica automatizada para concertar cita con el médico de familia, pediatra o enfermera en las Zonas Básicas de Salud de Arenas de San Pedro y Arévalo.

La crisis y las deudas abocan al concurso de acreedores a la constructora abulense Díaz Segovia

El cuartel de la Guardia Civil en El Provencio (Toledo), obra en construcción de Díaz Segovia
La constructora abulense Díaz Segovia Obras y Reformas S.L. ha comunicado a la Diputación Provincial de Zamora y al Ayuntamiento de Benavente que no seguirá adelante con el proyecto de ejecución del carril bici entre el Prado de las Pavas y la Estación de Ferrocarril. La crisis, los impagos de deudores y de las administraciones, así como la retirada de la financiación por parte de algunas entidades bancarias, han llevado a la sociedad a negociar un convenio de acreedores tras comunicar la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones

“Cuando pides un crédito para afrontar gastos ordinarios o las cosas no se han hecho bien o se ha querido ocultar la realidad”

Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, denuncia que apenas transcurridos tres meses desde la aprobación del presupuesto 2011 se tenga que solicitar un crédito: “nos tacharon de demagógicos cuando dijimos que las cuentas no incluían todos los gastos y ahora tenemos que aprobar un crédito de tesorería”.


Algo no se ha hecho bien cuando apenas unos meses después de aprobar el presupuesto del Ayuntamiento el Partido Popular reconoce que necesita hacer una operación de tesorería por tres millones de euros para garantizar el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento”. Es la crítica que realiza Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila después de que la Junta de Gobierno del pasado viernes aprobara una operación de tesorería a través de un crédito de tres millones de euros para que el Ayuntamiento disponga de liquidez y afronte pagos periódicos, como nóminas o proveedores. “El Partido Popular, en diciembre, ya sabía qué había pero no quiso reconocerlo, en una práctica ya muy conocida de intentar tapar la crisis hasta que no queda más remedio”, apunta.

La Cámara de Comercio de Ávila envía a los partidos un documento con propuestas electorales

La Cámara de Comercio e Industria de Ávila ha elaborado un documento que remitirá a los partidos políticos para "enriquecer" el debate que se presenta ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, con el objetivo de "iniciar un camino común" tras los comicios del 22 de mayo.

La compraventa de viviendas se eleva en febrero un 30 por ciento

La compraventa de viviendas se incrementó un 18,54 por ciento en Castilla y León durante el pasado mes de febrero hasta las 2.787 unidades, frente a las 2.351 del mismo mes de 2010. Este porcentaje se situó por encima del registrado en el conjunto nacional, donde se elevó un 10,51 por ciento el número de viviendas que cambió de propiedad, hasta 45.607 frente a las 41.267 de un año antes, según la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge Ical.

Mercedes Martín cree que el ciudadano también puede dar 'caña' a los procuradores

La secretaria general del PSOE de Ávila y número uno en la lista autonómica, Mercedes Martín, se ha despedido hoy como portavoz en el Ayuntamiento abulense recordando a los ciudadanos que también pueden dar "caña" a los procuradores y pedirles responsabilidades, al igual que hacen con los concejales.


Martín, que se ha mostrado emocionada en su última rueda de prensa como portavoz socialista en el Consistorio, ha defendido la política como una "actividad noble" y a los políticos, porque en su mayoría son "honestos".


Figuras 'motosierreadas'

El soriano José Llorente talla esculturas con una herramienta muy especial: una motosierra. Realiza exhibiciones de corte por todo el país. Estos días lo hemos encontrado en Ávila.

La Diputación de Ávila crea una novedosa aplicación informática sobre gestión de impagados

La Diputación de Ávila, a través de su área de informática, ha puesto en marcha una novedosa aplicación sobre la gestión de impagados del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que ya ha sido solicitada por los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Medina del Campo y Peñafiel.

La candidatura municipal socialista pulsará la opinión de los abulenses a través de 10.000 tarjetas y una nueva página web

La coordinadora de la campaña municipal socialista, Yolanda Vázquez, afirma que “la importancia de participación ciudadana real va a ser nuestra bandera, no sólo durante estas semanas previas a la cita electoral, sino durante los próximos cuatro años. Desde el PSOE consideramos que escuchar es la mejor forma de conocer cuáles son las necesidades reales de los vecinos y cuál es la radiografía y la visión que tienen de la capital”.

La inmobiliaria Pinar refinancia su deuda de 770 millones y apuesta por Brasil

La empresa cuenta con participación de Caja de Ávila, Caja Segovia y Cajacírculo

El grupo inmobiliario Pinar ha alcanzado un acuerdo con todos sus bancos acreedores para refinanciar su deuda de 770 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.


viernes, 15 de abril de 2011

El consumo moderado de cerveza puede ser saludable, según una profesora del CREN


El consumo moderado de cerveza puede formar parte de una alimentación saludable y equilibrada. Esta bebida milenaria, elaborada con ingredientes naturales, como el agua, la cebada y el lúpulo, hace gala de «características específicas con especial interés nutritivo». Lo destaca Mercé Vidal, del Centro de Investigación Comunitaria (CREN) de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Barcelona, quien afirma que la dieta mediterránea necesita de la cerveza para alcanzar «todo su potencial».

Los precios suben un 0,8 en marzo


El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó un 0,8 por ciento en Castilla y León el pasado mes de marzo respecto a febrero, mientras que en España se registró una subida del 0,7 por ciento, una décima por debajo. Con estos porcentajes, la tasa interanual se situó en la Comunidad en el 3,9 por ciento, por encima del 3,6 por ciento de media nacional, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La JMJ, presente en el Vía Crucis del Viernes Santo


Este año, el tradicional Vía Crucis que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz la madrugada del Viernes Santo alrededor de la muralla abulense, tendrá unos protagonistas especiales: los jóvenes. Queremos que sea un impulso más a la JMJ, y por eso necesitamos su presencia. Los textos que se rezarán en cada una de las catorce Estaciones tendrán este año a la juventud como tema principal para reflexionar.

IU asegura que los ayuntamientos de la Comunidad arrastran una "herencia ruinosa"


El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, José María González, ha declarado que la “práctica totalidad de los ayuntamientos de nuestras Comunidad se encuentran prácticamente descapitalizados, sin liquidez para hacer frente a sus obligaciones ordinarias". En el caso de los más de 2.000 ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, para IU la situación es más extrema, ya que "son ayuntamientos en estado de coma desde hace meses, a los que ni las Diputaciones provinciales ni la Junta pueden ni pretenden auxiliar”.

25 artistas y 4 galerías expondrán en la Feria de Arte de Arévalo

Un total de 25 artistas individuales, dos colectivos y cuatro galerías se darán cita a partir del 20 de abril y hasta el 2 de mayo en la VII Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila), organizada por la Cámara de Comercio e Industria de esta localidad en la iglesia mudéjar de San Martín.

Según han informado a Efe desde la organización, este año se dan cita tanto artistas castellanos y leoneses como del resto de España e incluso internacionales que mezclan experiencia y juventud.

Federico Antero, Diego Arenales, Camilo Andrés Barreneche, Juan Canals, Vicent Carda, Chico, Ro.Ro, Tania Tsong o Mamar 13 son algunos de los artistas individuales que expondrán esos días en Arévalo junto a los colectivos Quince y Se Alquila y las galerías Adora Calvo (Salamanca), Arte (Ávila), Colección Amblés (Muñogalindo, Ávila) e Investigación y Arte (Madrid).

"El equipo de gobierno es incapaz de organizar ni poner en marcha ningún proyecto"

El concejal socialista Martín Bermejo ha criticado “la pasividad y la falta de interés del equipo de gobierno para poner en marcha proyectos, ya aprobados, relacionados con el ámbito educativo. Al menos, esa es la conclusión que puede extraerse del depósito municipal de libros de texto cuya creación se aprobó tras presentar esta idea, a través de una moción, el Grupo Socialista el pasado mes de octubre”.

Izquierda Unida insiste en mantener la compatibilidad de los programas Madrugadores y Tardes en el cole en Ávila

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato a las Cortes, demanda a la Dirección Provincial y a la Consejería de Educación una respuesta sobre el futuro de estos programas “ante la incertidumbre que existe” porque pasen a ser incompatibles

La Universidad Católica de Ávila abre el plazo de preinscripción

Con motivo de la apertura del plazo, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, presentó las novedades en la oferta académica para este curso e informó que se solicitará a la Junta de Castilla y León y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la implantación de los grados de Fisioterapia, Educación Secundaria y Educación Primaria (con menciones en Educación Especial, Educación Física y Lengua Inglesa).

Empresarios y Diputación analizan cómo dinamizar el Valle del Tiétar

Unos 80 empresarios abulenses han participado en la I Jornada de Empleo en el Sector Turístico del Valle del Tiétar, puesta en marcha por una asociación local y la Diputación de Ávila.


El objetivo de esta iniciativa ha sido poner de manifiesto la necesidad de explotar con mejores recursos el potencial turístico de esta zona, en la que se encuentran una de cada cinco casas rurales en España.

Ávila y Segovia liderarán la expansión de Bankia en el noroeste de España

Caja Ávila y Caja Segovia se encargarán de la expansión de Bankia en el noroeste de España, según ha subrayado el presidente ejecutivo de este grupo bancario, Rodrigo Rato.

jueves, 14 de abril de 2011

El alcalde de Las Navas, imputado en el caso de la Ciudad del Golf, aspira a revalidar su puesto

El alcalde de Las Navas del Marqués (Ávila), Gerardo Pérez, imputado en el caso de la Ciudad del Golf, es de nuevo candidato por el Partido Popular en la localidad.


En el acto de presentación del candidato, informó el PP en un comunicado, el presidente provincial del partido, Antolín Sanz, expresó su confianza en que el alcalde "continúe la senda del progreso que vive la localidad", que "ha sido posible a pesar de la campaña de acoso padecida desde las filas socialistas abulenses mientras Gerardo Pérez defendía proyectos viables".

Arrancan los preparativos de la Fiesta de la Garnacha que llega a la mayoría de edad

Los organizadores de la Fiesta de la Garnacha, que tendrá lugar en Navaluenga (Ávila) el 7 y 8 de mayo, ha comenzado los preparativos para celebrar su mayoría de edad en 2010, cuando se alcanza la décimo octava edición con la intención reconocer los viejos viñedos de esta zona abulense próxima a la Comunidad de Madrid.

Ávila solicitó 1.800 prestacíones por desempleo en febrero

Castilla y León registró a lo largo del mes de febrero de 2011 un total de 35.768 solicitudes de prestaciones por desempleo. Asimismo, a lo largo del citado mes se tramitaron en la Comunidad castellanoleonesa un total de 34.168 altas correspondientes al concepto de prestación por desempleo.

Embargan más de 100.000 euros al Ayuntamiento de Lanzahíta

El Juzgado de lo Social de Ávila ha embargado al Ayuntamiento de Lanzahíta (Ávila) 106.000 euros para abonar las deudas contraídas con nueve trabajadoras de la residencia de mayores de la localidad para afrontar obras en el edificio.


Según FSP-UGT, que presentó la demanda tras pedir sin éxito un expediente de regulación de empleo, el embargo también ha afectado a una casa rural y a una parcela municipal de titularidad municipal.


domingo, 10 de abril de 2011

Ávila fue la segunda provincia de Castilla y León en la que menos invirtió el Gobierno de España en el periodo 2000-2009


La inversión pública del Estado en Castilla y León ascendió a 6.700 millones entre los años 2000 y 2009. Así consta en la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta por escrito realizada por el diputado socialista por Salamanca, Jesús Caldera, interesado por conocer la inversión media por habitante en las nueve provincias de la Comunidad durante la citada década.

Una subasta de raza avileña alcanza 22.100 euros por siete lotes en Ávila


La subasta de ganado de raza avileña negra ibérica propiedad de la Diputación de Ávila, organizada ayer por esta institución en su finca del Colmenar, en el Puerto del Pico (Ávila), ha alcanzado los 22.100 euros por un total de siete lotes, una cifra algo inferior a la registrada en las dos ediciones anteriores.

La Ciclomarcha Carlos Sastre estrena internacionalidad y amplía a 1.250 participantes

El próximo miércoles quedará abierta la inscripción de la Ciclomarcha Carlos Sastre a través de su página web, que en esta tercera edición tendrá carácter internacional y ampliará la participación a 1.250 plazas, para atender el incremento de demandas recibidas, según informó la organización.


La III Ciclomarcha Internacional Carlos Sastre se celebrará el domingo 7 de agosto sobre el mismo recorrido de 122 kilómetros de los dos últimos años, con salida y llegada a la localidad abulense de El Barraco, que discurre por las carreteras habituales en los entrenamientos del vencedor del Tour de Francia 2008, que tiene pensado participar en unas fechas en las que estará preparando con intensidad su participación en la Vuelta a España.


Más de 50 empresas se reúnen en la Feria de Muestras y Antigüedades de Arévalo


Más de medio centenar de empresas se darán cita en Arévalo (Ávila) durante la XXXVI Feria de Muestras, que se celebrará en el recinto del parque Vellando de esta localidad del 28 de abril al 1 de mayo, y otras nueve participarán en la XXIV Feria de Antigüedades, que se desarrollará hasta el 3 de mayo.

Las visitas de pago a las murallas han crecido el 26,05% en 2011


Las visitas de pago a la muralla de Ávila han experimentado un crecimiento mensual del 26,5 por ciento durante el presente año, con 1.667 entradas vendidas más por mes que el año pasado.