sábado, 23 de junio de 2012

Retornan miles de reses al conmemorar diez años de Jornada de la Trashumancia

La sinuosa y dura ascensión por la Calzada Romana del puerto "El Pico" ha vuelto a ser recorrida hoy por miles de reses, procedentes de las fincas de Extremadura y Castilla-La Mancha, que han comenzado a retornar a los agostaderos de Gredos, conmemorando así una década de Jornada de la Trashumancia.

viernes, 22 de junio de 2012

Ávila acogerá del 10 al 21 de julio el I Festival de Música de Cámara, acompañado de un curso de excelencia musical

La capital abulense acogerá, del 10 al 21 de julio, el International Summer Academy of Music&Lienzo Norte Chamber Music Festival, en el que junto a un festival de música de cámara habrá un curso de excelencia musical bajo el nombre de 'Spaincellence'.

Jesús Terciado y Martín Mesonero firman la paz con condiciones

Tras dos meses de enfrentamientos internos en CECALE, este jueves se firmó un tregua entre el presidente de la patronal regional, Jesús Terciado, y el presidente de la patronal salmantina, Juan Antonio Martín Mesonero. Acuerdo de paz en unos meses decisivos para la organización, porque en septiembre toca elegir presidente.

Izquierda Unida critica que las prisas injustificadas por firmar el convenio de la tarjeta Visitávila impidan su estudio económico

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, señala que “las urgencias con las que el PP se ha movido no han facilitado ampliar el documento con cuestiones como el transporte urbano y la hostelería”.

¡Ojo con las llamadas y visitas para comprobar la calidad del agua!

La concesionaria del Servicio Municipal de Agua en Ávila y en varios pueblos y mancomunidades ha advertido a sus clientes de las llamadas que realiza una empresa, supuestamente colaboradora, para realizar análisis en el interior de sus domicilios, alegando problemas en la calidad del agua.

El PSOE pide a la Junta que impulse el turismo idiomático en Ávila

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha pedido a la Junta de Castilla y León que, debido a la elevada tasa de paro, coloque a la ciudad «como prioridad» en el II Plan de Español para Extranjeros 2012-2015 que se está elaborando en estos momentos.

Los abulenses 'Titiriteros', finalistas de los Premios Buero de Teatro Joven

El grupo abulense 'Titiriteros', del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Isabel de Castilla, ha sido seleccionado para la final de los IX Premios Buero de Teatro Joven, que concede la Fundación Coca-Cola.

Cope unifica la dirección de sus emisoras de Ávila y Segovia

Cope ha decidido unificar la dirección de sus emisoras de Ávila y Segovia, al designar a Francisco Portela Oviedo, hasta ahora máximo responsable de la emisora abulense, también como director de Cope y Cadena 100 en Segovia.

Festival benéfico en La Adrada a favor de la AECC

Por una iniciativa que surge del voluntariado de Cruz Roja de esta localidad y en la que colabora el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, el sábado 14 de julio a partir de las 20h30 tendrá lugar dentro del recinto del Castillo, un festival solidario a favor de la Asociación Española de la Lucha contra el Cancer, con un programa de actuaciones que incluyen bailes populares, canciones y breves representaciones teatrales.

jueves, 21 de junio de 2012

El Consejero de Cultura de La Rioja dice que se mantendrá la ruta del Camino de la Lengua Castellana

El consejero de Cultura de La Rioja y actual presidente de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, Gonzalo Capellán, ha indicado que la salida de Ávila del Patronato de esta entidad solo supondrá que este hito no acogerá actividades de la ruta, cuya definición y estructura se mantienen como hasta ahora.

Centenares de personas reciben en Arévalo la urna con las reliquias de San Juan Bosco

Centenares de arevalenses han estado presentes en las diferentes actividades tanto religiosas y festivas que los salesianos de la ciudad han desarrollado para recibir la urna con la reliquia de su fundador la Sociedad de San Francisco de Sales, San Juan Bosco.

Izquierda Unida reclama al director provincial de Educación se pronuncie sobre la eliminación de unidades educativas

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, insiste, a través de una carta remitida a Santiago Rodríguez, en la necesidad de conocer los centros y alumnos afectados por el cierre de unidades de educación infantil, primaria y secundaria.

Terciado y Mesonero pactan una tregua vigilada

El presidente de la patronal castellano y leonesa, Jesús Terciado, ha supeditado el alcance de acuerdos y el inicio de un proceso de negociación en el seno de Cecale a la retirada de la querella presentada por los empresarios salmantinos a través de Confaes, mientras que su presidente, Juan Antonio Martín Mesonero, ha matizado que será el pleno de la patronal charra el que decida su retirada, al igual que lo hizo con su presentación.

Jóvenes de Izquierda Unida espera respuesta de las administraciones ante los problemas de los jóvenes abulenses

Más de un mes después del envío de distintas cartas al gobierno local, regional y estatal, el área de juventud de Izquierda Unida de Ávila sigue sin recibir contestación.

El Proyecto Leal apuesta por la música para acercarse de una forma lúdica a la historia de La Moraña

El Proyecto Piloto Leal vuelve a poner en marcha el ciclo de actividades didáctico-musicales en La Moraña. En esta ocasión los municipios participantes en el proyecto disfrutarán de la puesta en escena de la actuación Ziryab, el Mirlo Negro y sus sueños atemporales interpretada por el grupo de música de cámara especializado en la interpretación de música antigua Ars Combinatoria. Bajo este título se alberga una serie de actividades relacionadas con las músicas, leyendas y danzas de la España mozárabe.

El Ayuntamiento de Ávila decide no regar ante el lienzo norte de la Muralla por el descenso de la reserva de agua

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha decidido hoy dejar de regar la zona situada ante el lienzo norte de la Muralla, la vista más conocida de la capital abulense, ante el descenso de las reservas de agua.

Ávila combatirá el botellón con un plan de vigilancia en zonas determinadas

El Ayuntamiento de Ávila combatirá la celebración del botellón con un plan de vigilancia y control "exhaustivo" de las zonas donde se localiza este fenómeno.

Ávila se sale de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha decidido hoy la salida de la capital abulense de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, a la que pertenecen seis localidades relacionadas con el origen y expansión de la lengua castellana.

El Ayuntamiento de Ávila actuará contra 2.000 palomas

El Ayuntamiento de Ávila va a poner en marcha un plan de actuación contra la presencia de las cerca de 2.000 palomas detectadas en la ciudad y a pesar de que el número no se considera una plaga.

Una explotación de Langa, eje del programa escolar 'Bienvenido al campo'

Una explotación láctea de Langa (Ávila) ha sido elegida para el programa 'Bienvenidos al campo', que busca fomentar el consumo de leche entre los escolares españoles.

Las visitas teatralizadas por la Muralla de Ávila se celebran desde hoy y hasta el 1 de septiembre

Las visitas nocturnas teatralizadas a la Muralla de Ávila, protagonizadas por personajes de la historia de la ciudad que aparecen en la noche y se mezclan con los visitantes con anécdotas, humor y participación, se inician hoy se prolongarán hasta el 1 de septiembre.

La Bonoloto deja 41.888 euros a un acertante de Lanzahita

El sorteo de la Bonoloto ha dejado un total de 41.888 euros a un acertante de segunda categoría que validó su boleto ganador en un despacho receptor de la localidad abulense de Lanzahita, según los datos aportados por Loterías del Estado.

Pedro Bernardo, sede del Campeonato de España de trial en julio

El Club Ciclista de Trial Zona Centro organizará el próximo Campeonato de España de Trial, en la localidad abulense de Pedro Bernardo, el sábado 14 y el domingo 15 de julio.

miércoles, 20 de junio de 2012

Semana Homenaje a los vinos de Jerez en Ávila

Como homenaje a los vinos de Jerez y a la gastronomía, cinco hosteleros abulenses se han unido para organizar en Ávila, del 20 al 24 de junio de 2012, unas jornadas de homenaje a estos vinos en la que se maridarán platos característicos de los cuatro establecimientos de Ávila participantes (Corral, El Linaje de los Cinco Sombreros, Linar del Zahire y La Bruja) con los vinos de la bodega que ha colaborado en esta primera edición, la bodega Delgado Zuleta.

Cacerolada ante el director provincial de Educación

Unos 200 padres y niños han protagonizado hoy ante el despacho del director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, una cacerolada en protesta por la supresión del programa de conciliación familiar "Continuadores", que desde hace una década está implantado en la provincia.

Sorprendido al intentar robar en la vivienda de una mujer impedida en El Barraco

Un vecino de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha sido detenido tras haber entrado en casa de una mujer impedida en El Barraco (Ávila) con intención de robarla, pero los gritos pidiendo ayuda alertaron a los vecinos quienes llamaron a la Guardia Civil.

UGT pide que presidente y director de Caja de Ávila comparezcan públicamente para explicar el futuro de la entidad

El Comité Provincial de UGT ha ratificado la petición de cese inmediato del presidente de Caja de Ávila, Agustín González, y ha pedido su comparecencia pública junto al director general de la entidad, José Manuel Espinosa, para que "expliquen cuál es la situación actual y el futuro inmediato de la caja, de la Obra Social, de su participación en empresas abulenses, y del porqué se ha llegado a esta situación".

Las huellas dactilares delatan a un ladrón de una casa en El Tiemblo hace seis meses

Las huellas dactilares dejadas en el lugar de los hechos han servido para que la Guardia Civil haya detenido seis meses después al supuesto ladrón de una vivienda en el municipio abulense de El Tiemblo (4.500 habitantes).

martes, 19 de junio de 2012

La asociación 'Los Regajitos' de San Juan del Molinillo denuncia el «abandono del cementerio municipal»

La Asociación de Vecinos 'Los Regajitos' de la localidad abulense de San Juan del Molinillo ha puesto de manifiesto la por la falta de limpieza de los matorrales y las zarzas en diferentes lugares del municipio como el cementerio municipal, un espacio que a juicio de los miembros de la asociación se encuentra en un estado de abandono, algo que se puede apreciar como las malas hierbas crecen por todos los espacios del lugar en el que descansan los restos mortales de los seres queridos del municipio.

La XIII edición de 'Ávila en Tapas' se centrará en promocionar los productos de la tierra

La XIII edición del Concurso 'Ávila en Tapas', que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio, reconocerá con una mención especial al pincho que, a juicio del jurado, utilice más productos de la tierra. De esta forma se quiere dar un impulso a la marca 'Ávila Auténtica', distinción que ha puesto en marcha la Diputación Provincial en los últimos meses y de la que ya forman parte más de un centenar de empresas.

La Constitución de 1812 a través del tiempo, en un curso de verano

A lo largo de tres días, desde el lunes 2 al miércoles 4 de julio, en el Centro Asociado de Ávila se buscan las respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del Cádiz de 1812.

Expertos en economía analizarán en un congreso de la UCAV 'La gran recesión y sus salidas'

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado este martes el I Congreso de Economía y Libertad que lleva por título 'La Gran Recesión y sus salidas', que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre, y que organiza junto el Instituto Juan de Mariana, con el objetivo de analizar la situación económica actual y proponer medidas a corto y largo plazo.

El CRA Los Regajales gana el I Concurso Regional de Ortografía

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Regajales, que acoge a alumnos de cinco municipios del norte de la provincia de Ávila, se ha proclamado ganador del I Concurso Regional de Ortografía para centros de Educación Primaria convocado por la Junta de Castilla y León.

lunes, 18 de junio de 2012

Antolín Sanz amenaza con sancionar a los senadores populares que no voten a favor de los PGE

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Senado, Antolín Sanz, ha asegurado que confía en que todos los senadores apoyarán el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la Cámara a pesar del respaldo a las reivindicaciones de la minería del carbón de algunos de ellos y ha recordado que el grupo tiene un reglamento interno que incluye sanciones para quien rompe la disciplina de voto.

El PSOE de Arévalo informa a los autónomos del elevado coste de las tasas por recogida de residuos

La Agrupación Socialista de Arévalo ha repartido una hoja informativa entre autónomos, emprendedores y profesionales de pequeñas y medianas empresas para dar a conocer el elevado coste de la tasa que se cobra en la ciudad por la recogida de residuos.

Santa Teresa: la visión “tremendamente femenina” del cristianismo

La escritora Alicia Dujovne Ortiz encara en "Un corazón tan recio" un monólogo íntimo ficcional de Teresa de Ávila, la monja de linaje converso y feminista adelantada, fundadora de la orden de las carmelitas descalzas en el siglo XVI y que llegó a ser santa, sorteando las persecuciones de la Inquisición ante los éxtasis místicos que tenía con Cristo.

El Certamen de Novilladas La Muralla tiene decididos sus carteles

El VI Certamen de Novilladas "La Muralla", organizado por la empresa Servicios Taurinos del Duero, reunirá en Ávila del 13 al 15 de julio algunas de las principales figuras del escalafón inferior en lo que va de temporada, caso de Noé Gómez del Pilar, Emilio Huertas y el valenciano Jesús Duque, entre otras.

Palomo Linares y Fernando Ochoa, anunciados en Las Navas del Marqués

La empresa Amotauro ha hecho públicos los carteles de la feria taurina a celebrar en la plaza de toros abulense de Las Navas del Marqués. En las combinaciones llaman la atención las presencias del matador mexicano Fernando Ochoa, que lleva desde el pasado año preparándose en tierras españolas de cara a una presentación que se materializará el próximo domingo 8 de julio, y de Palomo Linares hijo, que vuelve a la actividad tras torear varios festivales.

Terciado nombra al Secretario General de Cecale sin el aval de la junta directiva

«Por decisión del presidente de Cecale —Jesús Terciado— asumo desde hoy mismo las funciones de la Secretaría General de esta Confederación». Con este escrito firmado y remitido por Benjamín Hernantes del Val el pasado día 15 de junio a los presidentes de las patronales provinciales y al resto de miembros de la Junta Directiva se daba oficialidad a un nuevo episodio del interminable «culebrón» que vive desde hace semanas la organización empresarial.

domingo, 17 de junio de 2012

El exministro de Justicia Landelino Lavilla hablará de la Transición en el Museo de Adolfo Suárez, en Cebreros

El exministro de Justicia Landelino Lavilla intervendrá en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, en Cebreros (Ávila), para hablar sobre aquel momento político y del expresidente del Gobierno al que está dedicado el centro.