lunes, 18 de junio de 2012

Terciado nombra al Secretario General de Cecale sin el aval de la junta directiva

«Por decisión del presidente de Cecale —Jesús Terciado— asumo desde hoy mismo las funciones de la Secretaría General de esta Confederación». Con este escrito firmado y remitido por Benjamín Hernantes del Val el pasado día 15 de junio a los presidentes de las patronales provinciales y al resto de miembros de la Junta Directiva se daba oficialidad a un nuevo episodio del interminable «culebrón» que vive desde hace semanas la organización empresarial.

Sin el aval ni el voto de la Junta Directiva y tras una llamada telefónica «informativa» previa a sus integrantes —no a todos— Terciado decidía por su cuenta y riesgo nombrar a su nueva mano derecha después de la destitución de su antecesor, Héctor García Arias, y de que la transición protagonizada por los cuatro secretarios provinciales de Ávila, Valladolid, Salamanca y León y fuera suprimida por el empresario abulense a las primeras de cambio.

Cuando ya ha pasado más de un mes de que la crisis interna estallara tras la irrupción en la sede de Cecale del presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, acompañado por un notario para poder acceder a los documentos contables de la organización, el enésimo movimiento del máximo responsable de la patronal ha sido el de elegir a Hernantes, consultor empresarial e inmobiliaro y secretario general de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco), para dirigir la organización hasta el mes de septiembre en el que se celebren finalmente las elecciones. Junto a este nombramiento, Terciado también ha designado a los sustitutos de Carlos Parra y Sofía Andrés, los dos asesores jurídicos de la patronal suspendidos de empleo y sueldo al considerar Terciado que no asesoraron adecuadamente al personal de Cecale cuando Mesonero les requirió la información. El elegido en este caso pertenece a la familia de abogados García-Quintana, también de Valladolid.

Ambos nombramientos deberán ser «ratificados» en la Junta Directiva del próximo 21 de junio, según reconoce Hernantes en su misiva. Sin embargo, el hecho de que hayan tomado cargo de sus funciones antes de que lo decida el principal órgano de gobierno de Cecale ha provocado críticas entre algunos de sus miembros. Así, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, que insiste en no querer vincularse con ninguno de los dos bandos enfrentados, explicaba a ABC que los estatutos «no contemplan» que el presidente pueda elegir al secretario general sin que se reúna la Junta. Por este motivo, considera que «es una barbaridad» que se haya producido estos nombramientos, al tiempo que volvió a pedir que todas las partes «busquen una solución cuanto antes».

La designación del nuevo secretario general se produjo apenas unos días después de que se destituyera al vocal Manuel Colino, uno de los cinco elegidos por las 25 sectoriales vinculadas a Cecale. Su expulsión, rechazado por el propio afectado hasta el punto de plantear presentar una denuncia contra Terciado, sirvió para que el empresario abulenses recuperara el control sobre la Junta Directiva, que se reúne en unos días para tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de la organización.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario