lunes, 28 de mayo de 2012

El episodio histórico de la 'Farsa de Ávila' se representará el 30 de junio

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ávila organizan de forma conjunta la representación de 'La Farsa de Ávila', actividad que pretende rescatar uno de los acontecimientos históricos "más importantes" de la capital abulense, que tuvo lugar en el siglo XV durante el reinado de Enrique IV.

Según ha explicado en rueda de prensa director del instituto, Gonzalo Santonja, se trata de una representación teatral "de carácter popular" que se organiza por primera vez en Ávila con el objetivo de "dar a conocer el rico patrimonio histórico de la capital abulense a través de un espectáculo teatral de vocación popular".

La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha señalado que la representación, prevista el sábado 30 de junio en el Patio del Episcopio, está dirigida por la compañía 'Nueva Escena', dirigida por Juan José Severo, en un espectáculo que "nace con vocación de continuidad" en una "representación con carácter popular, llevada a cabo por actores y actrices abulenses".

El hecho tuvo lugar el 5 de junio de 1465, cuando un grupo de nobles castellanos depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó rey en su lugar al infante Alfonso XII el Inocente, considerado un títere en manos del marqués de Villena.

Al no ser aceptado por gran parte del país, leales a Enrique IV, el acto motivó disturbios hasta la muerte en 1468 de Alfonso XII.

Fuente: La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario