jueves, 31 de mayo de 2012

Muñoz Quirós: "Soy una persona que entiende muy bien Ávila"

Confiesa que vive bajo una necesidad diferente, de carácter más primario, porque considera que sin esa pasión suya por la poesía la vida perdería mucho sentido. José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) admite que se ha pasado su existencia construyendo un camino literario, que consta ya de treinta libros, y que el jueves, 30 de mayo, quiere resumir en el II Encuentro con la Poesía que organiza El Norte de Castilla en Palencia.

–Su predecesor en el II Encuentro con la Poesía, el poeta palentino José María Fernández Nieto, cerró su intervención asegurando que Palencia tiene «alma de poeta», ¿cree que es un buen momento para la disciplina? 


–José María, poeta al que admiro y que se ha ganado a pulso su Premio Castilla y León de las Letras, conoce muy bien el sector. Ahora mismo, la poesía atraviesa un buen momento al mirar desde una esquina las ventas sin preocuparse, algo que no pueden decir otras disciplinas.

–¿Á qué poeta se va a encontrar mañana en el escenario el público que acuda a la Fundación Caneja: al de ayer, anterior a 'El color de la noche' (2008), o al poeta maduro posterior a esa obra? 


–(Risas) A una mezcla. 'El color de la noche' es una obra que marca mi vida. No sé si termina con una etapa o inicia otra. Los estudiosos de mis libros hablan de una madurez... Puede ser. Al fin y al cabo, se crea una trayectoria con cada libro, con cada verso, que reflejan los periodos de la vida del autor y sus vivencias. El tiempo es un aliado y un enemigo. Te enseña y te resta. Ahora sé que la poesía es algo muy serio. La poesía te puede abandonar si no la cuidas y la trabajas.

–¿Hasta qué punto es tan fuerte la simbiosis entre el poeta y su entorno? Lo digo por la pasión que le une a Ávila –su casa– y la que procesa Fernández Nieto por Palencia. 


–Creo que soy una persona que entiende muy bien Ávila, cada piedra de la ciudad. Me une una relación muy espiritual con ella.

–¿Qué trascendencia tienen las nuevas tecnologías en la difusión de los versos? 


–Son importantes. La poesía debe servirse de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de los blogs para llegar a más gente. Ir de la mano y llegar a un público más general. Durante mucho tiempo se ha considerado como un arte para ciertas élites, y no es así. Hay gran variedad de versos para todos los públicos.

–¿Cómo se puede enganchar a las nuevas generaciones? 


–El rap es una fórmula y la lectura, otra. A mis alumnos les invito a traerme versos de sus ídolos para valorarlos y enseñarles que lo que ahora se hace, ya lo hacían los clásicos también con un sentido crítico.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario