viernes, 1 de junio de 2012

La Cámara de Ávila ve "brotes verdes" y urge a un plan de reactivación

El Observatorio Económico de Ávila reclama a los agentes sociales un plan urgente de reactivación de la provincia que permita canalizar "los movimientos esperanzadores" en la economía que detecta.

Vicente Enciso, gerente de la Universidad Católica de Ávila, que participa en este Observatorio junto a la Cámara Oficial de Comercio e Industria. Vicente Enciso, asegura que "los emprendedores se están moviendo en época de crisis, al menos aquí en Ávila", ya que se ha tomado conciencia de la "necesidad de cooperar para crecer" y para poder realizar operaciones que les permitan acudir a nuevos mercados y comercializar nuevos productos.

Entre los indicadores, destaca que la tasa de paro registrada, que se situó en el primer trimestre de 2012 en el 25,2 por ciento, ha bajado un 3,11 por ciento respecto al año pasado.

La ocupación hotelera cayó un 12,2 por ciento en el último año, a pesar de que la capital abulense registró una bajada del 14 por ciento en los precios de sus hoteles respecto a 2010, según el Índice de Precios Hoteleros consultado por el Observatorio.

El Observatorio también pone en evidencia otros datos preocupantes como los índices de actividades minoristas por cada mil habitantes, que han caído un 4,1 por ciento respecto a 2010 y de las actividades de hostelería, que presentan un descenso del 2,1 por ciento. En ambos casos, esto supone una evolución anual peor que la media española. Sin olvidar que entre 2010 y 2011 la provincia de Ávila fue, dentro de Castilla y León, la que registró el peor dato en cuanto al número de comercios con una caída del 3,4 por ciento.

Vicente Enciso apunta a que el camino de la esperanza está marcado por la iniciativa empresarial, la cooperación entre pequeños productores en el caso de las actividades agrarias o la capacidad para reorientar el potencial de las empresas hacia nuevas oportunidades de negocio (tecnología y educación).

La presentación de cifras del Termómetro Trimestral del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Ávila ha corrido a cargo de Vicente Enciso -Gerente de la UCAV- y Beatriz Sánchez Reyes -Equipo técnico del Observatorio Socioeconómico por la Universidad Católica de Ávila / Instituto L.R. Klein- Centro Gauss-, acompañados de David García Segovia -Tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Ávila-, Francisco Isaac Pérez de Pablo -Secretario General de la Cámara de Ávila- y Mario Llorente Muñoz -Equipo técnico del Observatorio Socioeconómico por la Cámara de Ávila.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario