viernes, 12 de agosto de 2011

Retiradas en las parroquias de Ávila 5.000 entradas para la misa en la muralla


Auxi Rueda
Esa es la cifra que se estima desde la Diócesis de Ávila, tal y como ha comentado hoy en rueda de prensa la responsable de Comunicación del Obispado, Auxi Rueda, quien ha señalado que a los 5.000 abulenses, se sumarán los miles de peregrinos de todo el mundo que están llegando desde ayer a la capital abulense para asistir del 16 al 21 de agosto a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid.

Rueda, también ha apuntado que a esa cifra podrían sumarse algunos de los más de 500 participantes en el Congreso Mundial de Universidades, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Ávila, así como los asistentes al congreso de carmelitas que arranca la próxima semana.

El Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera acusa al alcalde de Poyales del Hoyo de “distorsionar” la realidad

La Asociación Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera salió hoy al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila), Antonio Cerro, tras el un enfrentamiento entre vecinos y miembros de las asociaciones en defensa de la memoria que tuvo lugar el pasado domingo. En un comunicado, esta asociación calificó las declaraciones del regidor hoyanco de ahondar en el “despropósito” con “excusas arropadas de supuesta legalidad” y “distorsionando la realidad”.

Hormoba se prepara para envasar cebollas abulenses de La Moraña

La reducción del cultivo de la remolacha, unido a la puesta en marcha del sistema de regadío del embalse de las Cogotas, ha propiciado que algunos agricultores morañegos se unieran para buscar nuevas plantaciones con las que poder rentabilizar sus explotaciones. De esta forma, vieron que el cultivo de la cebolla en la zona podría ser una buena alternativa, por lo que crearon la Sociedad Agraria de Transformación, SAT, Hortícola de la Moraña Baja, Hormoba, que agrupa a un total de 47 productores de cebollas.

Dimas expone en El Barraco

Su obra taurina es el resultado de su pasión por los toros y su gran vocación por la pintura. Nacido en Zarzuela del Monte (1947), Angel Pérez Dimas, más conocido por Dimas, acaba de exponer parte de su obra taurina en el Centro Cultural Áureo Herrero de El Barraco con la colaboración de su Ayuntamiento.

Un total de 83 artistas de 22 países participa en el Festival Internacional de las Artes de Arenas de San Pedro


Palacio del Infante Dos Luis en Arenas de San Pedro
 Más de 80 artistas procedentes de 22 países de cuatro continentes participarán en el próximo Festival Internacional de las Artes del municipio abulense de Arenas de San Pedro, según han informado fuentes municipales en una nota recogida por Europa Press.

miércoles, 10 de agosto de 2011

NNGG ve en los enfrentamientos de Poyales el "resultado del zapaterismo" de querer "resucitar a los muertos"

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha asegurado que los enfrentamientos que se produjeron este domingo en Poyales del Hoyo (Ávila) son el "resultado del zapaterismo en España" de querer "resucitar a los muertos" y ha defendido la necesidad de "no reabrir batallas pasadas".

Garnacha Alto Alberche pone en el mercado sus dos nuevos caldos

Las vacaciones de verano están aquí, pero no para la bodega abulense Garnacha Alto Alberche que acaba de poner en el mercado dos nuevos caldos realizados con la variedad de uva que da nombre a la bodega, la garnacha. En esta ocasión la apuesta ha sido por el tinto joven, con el 7 Navas 2010 y por un rosado, el 7 Navas Rosado, también de 2010.

Luz y sonido para recrear el nacimiento de las universidades católicas

La muralla de Ávila acogerá el próximo sábado, 13 de agosto, un espectáculo de luz y sonido que transportará a los espectadores a un viaje por los hitos que han marcado el nacimiento y la historia de las universidades católicas en el mundo, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Universidad Católica (UCAV).

Natalia Dicenta traerá el jazz al Monasterio de Santo Tomás a la luz de las velas

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal responsable de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia (PP), el concierto, que tendrá un coste de siete euros, comenzará a las 21.30 horas y el aforo será de mil personas.

Los lobos matan a un ternero en Navalacruz, el séptimo del año en la misma explotación

Según han denunciado desde UPA y COAG en Ávila en un comunicado, la situación de este ganadero de Navalacruz es "insostenible", pues "en menos de tres meses han sido hasta siete los terneros que ha perdido por la acción de los lobos".

La Operación Pregonera en Candeleda y Arenas de San Pedro lleva nueve detenidos

La Guardia Civil detiene en Candeleda y Arenas de San Pedro (Ávila) a nueve jóvenes por secuestro, robo, tráfico de drogas y otros delitos

La Guardia Civil ha detenido entre el 3 y el 6 de agosto a nueve jóvenes residentes en el municipio abulense de Candeleda por supuestos delitos de robo con violencia, secuestro, amenazas graves, delitos contra la salud pública, daños y lesiones.
Todos ellos, de edades comprendidas entre 17 y 22 años, han sido detenidos bajo la denominada “Operación Pregonera” en Candelada y Arenas de San Pedro.


martes, 9 de agosto de 2011

La Guerra Civil renace en Ávila

«Su abuelo mató a mi abuelo y eso ya lo hemos olvidado. ¿A qué viene ahora remover otra vez la mierda? Es una vergüenza. Estamos indignados». Son las palabras de Ignacio Mesa, el alguacil de Poyales del Hoyo, el pueblo cuyo nombre se ha instalado en los medios de comunicación desde el domingo por la polémica suscitada tras la exhumación de una fosa común con los restos de una asesinada en la Guerra Civil, al parecer, afín al bando republicano, y otras nueve cajas con restos de asesinados de las dos Españas. Los huesos de la primera son de la bisabuela de Yash Paul Gosain, un inglés cuyo abuelo acabó con la vida del antepasado del alguacil, de las filas de Franco. Ha sido este mismo, Gosain el que desde el pasado domingo ha reabierto las heridas de la contienda española en este pueblo de 503 habitantes censados que casi había superado el baño de sangre que aconteció en los años 30 y prosiguió en la Posguerra entre sus familiares.

Palha, triunfador en La Adrada

En la tarde del lunes, La Adrada, en Ávila, celebraba un festejo de rejones en el que se acartelaban los rejoneadores Mariano Rojo, Raúl Martín Burgos y Francisco Palha.


El pueblo que resiste a la Memoria Histórica

Si alguna vez ha viajado desde San Lorenzo del Escorial a Ávila por la carretera C-505, probablemente haya dejado atrás el pequeño pueblo de Navalperal de Pinares, en la provincia de Ávila. Entonces, nada le habrá hecho reparar en que se trata de uno de los últimos callejeros con más reminiscencias franquistas de todo el territorio nacional, y que entre sus paredes aún conserva íntegro un callejero del periodo de la dictadura.

Y, de repente, Gredos


Garnachas en Navaluenga
 A lo largo de los años que lleva defendiendo la cultura del vino, elmundovino ha prestado especial atención a las zonas productoras españolas emergentes, un fenómeno casi único en Europa, porque en los demás países ya estaba todo descubierto. Aquí se acaba averiguando que existían muchos más terruños de gran calidad que los tres o cuatro conocidos desde hace tiempo. Y ése es todo un privilegio, que hay que respaldar. Así que por estas páginas han desfilado Priorat, Jumilla, Montsant, Manchuela, Bierzo, Valdeorras y, últimamente, los tintos atlánticos y las viejas viñas en el entorno del macizo de Gredos. Con éstas estamos hoy.

Ladrones de guante... raro


Nada de grandes atracos planificados al milímetro a la caja fuerte de un banco o asaltos a los furgones blindados para hacerse con el dinero. Las fórmulas de los robos parece que viven otros tiempos a tenor de la lista de detenidos en Castilla y León dada a conocer ayer por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías municipales. No son asaltos de película, pero sí llaman la atención por los «botines» en los que ahora fijan sus miras los amigos de lo ajeno. Ya no van directamente a por los billetes, sino que buscan otra formas de obtener efectivo, así que su objetivo apunta a materiales preciados en el mercado que «obtienen» de víctimas con menos medidas de seguridad que los bancos. Cobre, gasoil, joyas y hasta una bicicleta, cupones de la ONCE y jamones figuran en la lista de objetos incautados por las fuerzas y cuerpos de seguridad a los presuntos cacos.

Octavio Chacón arrasa en La Adrada


Acostumbrados a ver el cemento al descubierto en los tendidos de las plazas de toros de toda España, un lleno a reventar siempre es una gran noticia. Aunque no tanto cuando el motivo es que estaban anunciados los "mediáticos" Canales Rivera y Víctor Janeiro. El efecto llamada en la localidad abulense de La Adrada surgió efecto. Pero el convidado de piedra, Octavio Chacón se llevó los titulares de la tarde.

La Muralla de Ávila, una historia de 17 siglos


La Muralla de Ávila es un recinto construido en el siglo XI cuyas características hacen que sea el mejor conservado de España y puede que de Europa”. Hasta ahora, era lo que rezaba en la mayoría de los folletos turísticos y lo que todo el mundo sabía del principal monumento de la capital abulense. Sin embargo, los últimos trabajos realizados han dejado al descubierto que eso no es cierto, que la Muralla, efectivamente, se alzó en esa época y tiene factura medieval, aunque sus cimientos, en algunos puntos, son bastante más antiguos; en concreto, “a partir del siglo IV y hasta el VII”, coincidiendo con la época tardorromana.

lunes, 8 de agosto de 2011

Arenas de San Pedro difunde todos los recursos del pueblo donde veraneó Goya


La localidad abulense de Arenas de San Pedro celebrará los próximos 12 y 13 de agosto sus II Jornadas Palaciegas para difundir los recursos del pueblo donde veraneó Goya y que tendrán como lugar central del festejo al Palacio de la Mosquera, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

IV Certamen de Pintura Rápida en Gotarrendura, Ávila

El Museo López Berrón ha organizado para el próximo 13 de agosto en Gotarrendura (Ávila) al IV Certamen de Pintura Rápida que estará abierto a todos los artistas que se inscriban y sellen sus soportes de 9 a 11 horas en el Ayuntamiento. Soportes en blanco, rígidos con superficie lisa y dimensiones no mayores de 100 x 81 centímetros.

Cristina Sánchez dará el pregón de Serranillos


El programa de las Fiestas de San Roque 2011 ya está en la calle. Del 8 al 16 de agosto, los vecinos de Serranillos del Valle disfrutarán de unas fiestas, que este año, está hecho "a la medida de las peñas y colectivos locales" y contará con el pregón de la torera Cristina Sánchez, según el alcalde Antonio Sánchez.

Enel Green Power pone en marcha en Ávila un parqué eólico de 16 MW


Enel Green Power ha puesto en marcha en Ávila el parque eólico de Valdihuelo, con el que suma 16 nuevos megavatios (MW) a los 355 MW con los que ya cuenta en la Comunidad de Castilla y León y a los 1.690 MW de energías renovables que tiene en la Península Ibérica, informó la compañía.

Las Casas del Parque de Ávila, continúan con sus actividades de concienciación medioambiental

Exposición de Roberto Fernandez en El Barraco
Las 3 Casas del Parque de la provincia de Ávila organizan actividades culturales y educativas como oferta complementaria a sus servicios habituales de información y educación ambiental, con el objetivo de contribuir también a la dinamización socioeconómica de estas zonas.

IU exige medidas urgentes para garantizar el futuro de la provincia


José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, ante los datos que revelan que el 63 % de los emigrantes abulenses son jóvenes de entre 16 y 34 años, exige medidas urgentes para paliar esta situación “que pone en entredicho el futuro de la provincia”.

Ávila, la provincia de Castilla y León donde menos personas han mostrado interés por dejar de fumar


Por provincias, donde más tratamientos de deshabituación tabáquica se han realizado ha sido en León (4.687), seguida de Valladolid (3.225), Salamanca (2.602), Segovia (2.547), Burgos (1.080), Soria (1.076), Palencia (830), Zamora (506) y Ávila (300), según la información aportada por la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.