sábado, 28 de enero de 2012

Inquietud, temor y rezos por el hijo que salta al ruedo

La madre de 'El Juli' y el torero
Dicen que los toreros están hechos de una pasta especial porque después de sufrir cornadas espectaculares consiguen recuperarse en un tiempo récord que resulta inverosímil a la luz de la gravedad que revisten algunas de ellas. La herida cicatriza y al cabo de un periodo que a todos se nos antoja breve, vuelven a saltar al ruedo. Sin embargo, cada una de esas cornadas hace mella no sólo en el cuerpo del matador de toros sino en la madre que desde la plaza, la habitación del hotel o su casa mira al cielo para pedir a todos los santos de su devoción que proteja a su hijo.

Arévalo pide ayuda para las Edades del Hombre

Las autoridades de Arévalo, poco a poco, se van dando cuenta de que 2013 está muy cercano, y de que la ciudad tiene que ofrecer su mejor aspecto de cara a la edición de Las Edades del Hombre que el año próximo se va a desarrollar en la ciudad, algo que para el alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, va a suponer un antes y un después de cara a la atracción turística de la ciudad.

Un trozo de hábito, reliquia de Juan Pablo II que llega a Ávila

Un trozo del hábito que Juan Pablo II llevaba puesto el 13 de mayo de 1981, cuando el turco Ali Agca atentó contra su vida en el Vaticano. Ésta es la reliquia que se custodiará de forma permanente en la Catedral de Ávila y que el obispo de la ciudad, Jesús García Burillo, recibió hace escasos minutos de manos del postulador de la causa de la canonización del papa polaco, monseñor Slawomir Oder.

Estela Carretero, nueva presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila

Estela Carretero ha sido elegida como nueva presidenta de la Asociación de Periodistas de Ávila en sustitución de Antonio Mayoral, durante asamblea general ordinaria y extraordinaria, convocada hoy para celebrar elecciones y renovar su Junta Directiva.

'Yuma' se convierte en campeona de España de galgos

La galga vallisoletana "Yuma", de la Sociedad Galguera "La Carrasca", se ha convertido esta tarde en la sexta campeona de España de Valladolid, tras imponerse por dos carreras a la zamorana "Señorita", de la Sociedad Galguera "El Rocío", en una disputada final.

'El Cigala' actuará en Ávila en su gira dedicada a los tangos

El cantante Diego 'El Cigala' actuará en Ávila, con su gira 'Cigala & Tango', el 31 de marzo, con un espectáculo basado en su último trabajo discográfico, una reinterpretación en clave flamenca de grandes temas de la música popular argentina, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Estopa recalará en su gira en Ávila

Los hermanos David y José Muñoz, Estopa, inician el próximo 3 de febrero una gira para promocionar su último disco, "Estopa 2.0", que les llevará a recorrer veinticuatro ciudades españolas en cuatro meses, entre ellas Ávila y Salamanca.

viernes, 27 de enero de 2012

El Complejo Asistencial de Ávila celebrará la X Jornada sobre Biomateriales y Entorno Celular

El Complejo Asistencial de Ávila celebrará el 2 de febrero en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles la X Jornada sobre Biomateriales y el Entorno Celular, que este año estará dedicada a la memoria del profesor Salvador de Aza, investigador reconocido internacionalmente y uno de los impulsores de estas jornadas, que falleció el pasado año poco después de la celebración de la anterior edición.

Dos heridos graves y tres leves en un accidente en El Barraco

Dos personas han resultado heridas graves y otras tres leves en un accidente de tráfico en el que se vieron involucrados tres vehículos, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

No sé construirá el polémico circuito de karts en Navaluenga

El polémico circuito de "karts" que estaba previsto construir en Navaluenga (Ávila), finalmente no se llevará a cabo, después de que tanto el Ayuntamiento de esta localidad de 2.500 habitantes, como el Servicio Territorial de Urbanismo de la Junta hayan "archivado el expediente de solicitud de licencia".

Cambiar los estatutos para poder cobrar la tasa de residuos

La asamblea general del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Zona Norte, de Ávila, ha modificado este viernes sus estatutos para poder cobrar la tasa de tratamiento de residuos en la capital abulense, lo que pretendía hacer en 2011 y debió aplazar por no cumplir los requisitos exigidos.

La diócesis de Ávila recibirá una reliquia de Juan Pablo II

Mañana sábado, la Diócesis de Ávila recibirá una gracia especial: una reliquia del Beato Juan Pablo II, que llegará desde Roma de la mano del Postulador de su Causa de Canonización, Mons. Slawomir Oder (quien estuvo la pasada semana en Colombia, entregando otra reliquia del difunto pontífice).

La Junta estudiará la petición de la Cámara sobre el horario de los comercios

La Junta de Castilla y León estudiará la petición de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila para que, de forma excepcional, los comercios puedan abrir como en Madrid, aunque esperará al escrito de la Institución para ver concretamente sus términos.

Fallece un hombre de 70 años atropellado en Ávila

Un hombre de 70 años, cuya identidad responde a las iniciales A.J.B., que fue atropellado ayer por la noche en Ávila capital falleció hoy, según confirmaron a Ical desde la Delegación Territorial de la Junta en esta provincia.

Isabel la Católica se daba una aire a Michelle

Miguel Ángel Vergaz / Una de las imágenes más conocidas de Isabel la Católica es la de un rostro hinchado y de ojos cansados. Nada que ver con Michelle Jenner, un sex-symbol que asume papeles tan comprometidos como el del film No tengas miedo por el que ha sido nominada a los Goya, o el de la propia Isabel de Castilla.

Recordar el alemán gratis

La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado un curso gratuito de actualización de alemán que dará comienzo el próximo 16 de febrero de 2012. El curso está preparado para repasar las destrezas con este idioma para el acceso al Nivel Intermedio (B1).

Izquierda Unida critica la tardanza de la Junta ante los problemas de Elgorriaga

José María González, procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, se reunió en las Cortes con el comité de empresa de Elgorriaga en una jornada en la que los representantes de los trabajadores de la empresa abulenses se vieron con IU, PSOE y PP. Una reunión en la que Izquierda Unida expuso sus actuaciones para encontrar una solución para la factoría y lamentó una la tardanza de la Junta de Castilla y León en implicarse en el problema: “debió implicarse antes y con más ímpetu”, señaló deseando que las actuales gestiones “permitan encontrar un comprador que quiera la empresa para mantener el empleo, pues Ávila no está para perder una empresa más y menos una rentable que está en esta situación por mala gestión”.

Señorita y Yuma disputarán la final del Campeonato de España de galgos

La galga zamorana 'Señorita', de la Sociedad Galguera 'El Rocío', que se impuso a la toledana Bimba en semifinales, se ha unido esta mañana a la vallisoletana 'Yuma', para completar el sábado una final castellana y leonesa del LXXIV Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey.

La subida del IRPF afectará al 63% de los abulenses que realizan la declaración de la renta

El diputado popular por Ávila, Sebastián González, indicó que la subida de IRPF afectará al 63% de los 76.714 abulenses que hacen la declaración de la renta, asegurando que perjudicará en mayor medida a los ciudadanos que ganen más de 30 mil euros al año. González indicó que se trata de una medida “desagradable”, pero que hará que “paguen los que más ganan”.

Fallece la mujer del alcalde de Ávila

Asunción Gordo, esposa de Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y alcalde de Ávila, falleció en la tarde de ayer en el Hospital Clínico de Salamanca. De 48 años de edad y madre de dos hijos, fue sometida el miércoles a una operación quirúrgica en la capital charra.

jueves, 26 de enero de 2012

El nivel del agua embalsada empieza a ser preocupante en la capital

José Francisco Hernández Herrero, portavoz del Equipo de Gobierno, aseguró que la situación de los niveles de agua comienza a ser “preocupante”, ya que el total embalsado es de un 56%, casi 21 puntos por debajo del año pasado por estas fechas. De esta manera, Hernández Herrero manifestó que si a lo largo de las próximas semanas no mejora, el Ayuntamiento pondrá en marcha “medidas” para un consumo “responsable y racional” del agua.

La Junta ofrece 2.132 plazas a los abulenses para el programa de viajes del Club de los 60

El 30 de enero la Junta abrirá el plazo para presentar las solicitudes de la promoción "Viajes para personas mayores de Castilla y León 2012", que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero. Este año se ofertarán un total de 2.132 plazas para los abulenses que cumplan todos los requisitos para poder participar en el programa de viajes del Club de los 60.

El PP pone a Nissan como ejemplo para salvar Elgorriaga

El presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha puesto hoy de ejemplo el trabajo realizado con la automovilística Nissan, para salvar desde la "unidad" la fábrica de "Chocolates Elgorriaga", hasta ahora propiedad de Nueva Rumasa, inmersa desde mayo en un concurso de acreedores y pendiente de su compra.

La Diputación de Ávila participa en el proyecto europeo E-aire

El proyecto europeo E-aire persigue la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera para reducir la contribución de las regiones participantes en el efecto invernadero, consiguiendo reducir la contaminación atmosférica, incrementando la eficiencia energética y mejorando la calidad del medio ambiente urbano.

El nuevo Centro de Investigación en Valores de la UEM llevará el nombre de Adolfo Suárez

Foto: Europa Press
La Universidad Europea de Madrid, UEM, ha previsto para el viernes un homenaje a la figura de Adolfo Suárez en reconocimiento a su trabajo para la construcción de la democracia española. En este sentido, se inaugurará un Centro de Excelencia en Investigación en Valores y Sociedad Global, ubicado en el campus de la UEM de Villaviciosa de Odón, que llevará el nombre del político abulense.

El PSOE exige a la Junta que lidere el proceso de compra de Elgorriaga

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Economía y Empleo, Julio López, exigió este miércoles a la Junta que lidere el proceso de compra de la empresa abulense Elgorriaga, del Grupo Ruiz-Mateos y actualmente en proceso concursal, con el objetivo de generar “certidumbre” entre los trabajadores, tanto si la venta se produce de forma conjunta con Trapa o no.

Helicópteros para perseguir a motoristas de campo

El pasado domingo 22 de enero en la provincia de Ávila entre los términos municipales de Cebreros y Navas del Marqués se convirtió en un escenario de guerra contra el motorista de campo. Medios aéreos y terrestres dedicados exclusivamente a la búsqueda, captura y denuncia de usuarios de moto de campo.

miércoles, 25 de enero de 2012

El nuevo subdelegado del Gobierno se conocerá a finales de la próxima semana

Ramiro Ruiz Medrano
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha anunciado que los nueve subdelegados serán personas de la provincia en la que ocupen el cargo y avanzó su previsión de cerrar ese organigrama a finales de la próxima semana, dado que los nombramientos no los realiza el Consejo de Ministros sino la Delegación del Gobierno.

IU critica la política forestal de la Junta

Alberto López Casillas y José Alberto Novoa
Izquierda Unida de Ávila puso de manifestó la mala gestión forestal que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en estos momentos. Una política que pone en duda “que la Junta de Castilla y León esté convencida de que los incendios se apaguen en verano, y lo que queremos es evitar las lamentaciones cuando ya no tienen solución” pusieron sobre la mesa Alberto López Casillas, responsable del Área de Medio Ambiente, y José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, que fue claro en su denuncia a la Junta: “con lo que se está haciendo la Junta de Castilla y León es la primera pirómana”. Duras palabras para una administración que en estos momentos sólo tiene 3 helicópteros, no hay cuadrillas de tierra para labores de extinción, “y esto nos lleva a situaciones extremas como la vivida en 2009 en Arenas de San Pedro”.

El Ayuntamiento de Ávila publica la antología de un poeta gaditano

Ángel García López

El Ayuntamiento de Ávila ha editado una antología del poeta Ángel García López (Rota -Cádiz-, 1935) dentro de la colección "Castilla interior", que reconoce de esta manera a todos los galardonados con el Premio de las Letras Teresa de Ávila, que el autor gaditano recibió en 2009.

Nuevos ataques de lobos en la provincia

Dos nuevos ataques de lobos en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora han acabado la vida de dos novillas, una de cuatro años y otra de más de uno, según han denunciado hoy ASAJA y UCCL-Jóvenes Agricultores.

Detenido un joven por agredir a una mujer en Ávila

La Policía Local ha detenido en Ávila a un joven de 33 años como supuesto autor de un delito de violencia de género, al agredir a una mujer en una calle de la ciudad, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital abulense.

El CSIC presenta el Archivo Aranguren

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy el Archivo Aranguren, compuesto por más de 25.000 documentos recopilados por el filósofo español José Luis López Aranguren (1909-1996). El fondo documental, donado por la familia del intelectual abulense al Instituto de Filosofía del CSIC en 2009, está disponible de forma íntegra para consulta en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás  del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Los trabajadores de Elgorriaga confían que pronto haya un comprador

Los administradores concursales de Elgorriaga se reunirán el próximo martes, 31 de enero, con los integrantes del Comité de Empresa para analizar los pormenores y los datos sobre las empresas interesadas en la adquisición de esta empresa abulense perteneciente al grupo Nuevo Rumasa.

Asaltan 29 casas en Arévalo en una sola noche

Una treintena de viviendas fue asaltada durante la noche del lunes al martes en la localidad abulense de Arévalo, donde los ladrones lograron entrar en 29 casas forzando la cerradura, todas ellas ubicadas en la plaza de la Villa. Se trata en su mayoría de viviendas deshabitadas pendientes de venta, aunque algunas de ellas se utilizan como residencia de fin de semana.

La Cámara de Ávila acusa a las financieras de provocar la ruina empresarial

La Cámara de Comercio e Industria abulense ha acusado hoy a las entidades financieras que "operan en la demarcación de Ávila" de estar "provocando la ruina del tejido empresarial" de la provincia por su "negativa a facilitar la imprescindible financiación" a las empresas.

Candeleda es el único municipio de la región que no se adhiere a la convocatoria común de policía local

En total, 14 nuevos policías locales se incorporarán en octubre a las plantillas de siete ayuntamientos de Castilla y León, según informó el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero, que inauguró ayer en Ávila la 33ª edición del curso básico para policías municipales de la Comunidad; un curso que se desarrollará en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía ubicado en la capital abulense.

Avanza el acondicionamiento de la travesía de Navarrevisca

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha comprobado el estado de ejecución de esta obra que está siendo llevada a cabo por el Servicio Territorial de Fomento. Si bien el plazo de ejecución de la travesía finaliza en el próximo mes de julio, es previsible que se adelante considerablemente el fin de la obra.

Ángel Sardina expone en la Universidad de Cantabria


Guillermo Balbona / Ángel Sardina (Ávila, 1946) es el primer nombre propio de la programación expositiva de la Universidad de Cantabria en este 2012. La Colección de Arte Gráfico, una de las señas de identidad culturales de la institución académica, prosigue su apuesta el próximo día 31 con la primera gran cita del año que se extenderá hasta el mes de marzo: una muestra de las creaciones donadas a la UC. La Colección se centra en sus estampas ligadas a la tipología del libro de artista que «las emparenta ya con varios conjuntos capitales, cuya clave reside en la relación entre el texto impreso y la imagen estampada».

martes, 24 de enero de 2012

Una avería suspende la actividad en la Cámara de Comercio

Una avería de dos cuadros eléctricos situados en el exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila han hecho que el órgano cameral se viera obligado a suspender su actividad a las 12.30 horas de hoy, según ha informado a Efe el secretario de la Cámara, Francisco Pérez de Pablos.

El PSOE propone que Naturávila gestione las Casas del Parque

El Partido Socialista propuso este martes que la Junta de Castilla y León, en concreto la Fundación Patrimonio Natural, ceda la gestión de las 'Casas del parque' de la provincia de Ávila a la Diputación, después de que la Administración regional decretara el cierre de estas instalaciones hasta el mes de abril.

La capital abulense ya recibe gas por el gasoducto

El suministro de gas a la ciudad de Ávila se realiza ya de forma regular desde la red nacional de gasoductos, una vez finalizadas las pruebas de funcionamiento de la conexión mediante la canalización de transporte entre Segovia y Ávila y las adecuaciones en su red de distribución, según ha informado este martes Endesa Gas.

Finito, El Cordobés y Paquirri, miden sus fuerzas en Candeleda

Francisco Rivera 'Paquirri´'
Los diestros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Manuel Díaz "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri" medirán sus fuerzas, junto al matador José Germán, dentro de un festival mixto con picadores que se celebrará el próximo 4 de febrero en la población abulense de Candeleda.

El Juzgado cierra la investigación penal sobre la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués

M.J. Pascual / El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid ha cerrado la investigación penal sobre la participación de cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la aprobación del proyecto urbanístico La Ciudad del Golf, en Las Navas del Marqués (Ávila), en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial de Valladolid del pasado 16 de enero, otorgando un plazo de diez días al fiscal y a las asociaciones Centaurea y Ecologistas en Acción para que presenten sus escritos de acusación y poder decretar la apertura de juicio oral, según refiere el auto emitido el 23 de enero y hecho público hoy por Ecologistas en Acción.

IU propugna mejorar la gestión del agua en la capital

Izquierda Unida consigue el apoyo unánime en el Pleno Municipal a su moción para lograr una mejor gestión del agua, especialmente “ante épocas de escasez y sequía”, advirtió en la sesión plenaria Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

lunes, 23 de enero de 2012

Los técnicos municipales advierten de un posible incremento de la morosidad, según IU

El grupo municipal de Izquierda Unida advierte, informe de Tesorería en mano, de la delicada situación financiera de las arcas municipales después de que el consistorio aprobara una nueva operación de crédito de 3 millones de euros para poder pagar a proveedores. El informe detalla que el actual presupuesto debiera tener un superávit similar al déficit.

Miguel Ángel García Nieto: "Si no hay nada que ocultar, no hay que tener miedo a un órgano que fiscalice las cuentas municipales"

Miguel Ángel Gª Nieto (Foto: R. Hernández)
M.J. Pascual / De camino a Ávila en tren desde Valladolid y en medio de la inmensidad de la primera nevada del año, el problema de la dispersión municipal en Castilla y León se visualiza claramente y cobra mayor sentido la urgencia de un pacto de reordenación territorial en esta legislatura que afronte de una vez por todas qué hacer con los pequeños municipios: Hay 1.100 de menos de cien habitantes que no reciben ayudas, casi la mitad de las entidades locales de la comunidad. «¿Qué es primero, el huevo o la gallina, territorio o población?». La crisis, sostiene Miguel Ángel García Nieto en su despacho de la Alcaldía abulense, «puede ser una oportunidad para Castilla y León si se invierte el éxodo de población y regresan los emigrantes y emprendedores. Pero para ello hay que ofrecerles buenos servicios e infraestructuras».

Más de 600 abulenses emigraron al extranjero en 2011

J.M. Ayala  / Los mensajes de Merkel no sólo «calan» entre los responsables de los distintos gobiernos europeos. Los propios ciudadanos parecen tener claro también que los «consejos» de la canciller alemana no pueden caer en saco roto. Después de que hace ya más de un año la líder germana animara a los licenciados de medio mundo —principalmente en las distintas ingenierías— a que acudieran a su país para conseguir un puesto de trabajo, muchos han sido los que se han animado a emprender este camino no sólo hacia el territoio teutón, sino también a otros destinos menos castigados por la sempiterna crisis que está siendo especialmente cruel con España. En el caso de los castellano y leonesas, generalmente reacios a los cambios, lo cierto es que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística revelan un pequeño «boom» de nuevos emigrantes de la Comunidad hacia el extranjero.

Cada 37 horas hay un siniestro en Ávila con secuelas

María Gajate / Desde pequeños golpes en núcleos urbanos hasta atropellos o colisiones frontales en carreteras. Las aseguradoras afrontan un siniestro con secuelas en sus víctimas cada 38 minutos y 29 segundos en el asfalto de Castilla y León. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) apunta que las compañías contabilizan más de 13.000 asistencias al año por incidentes con lesiones. De entre ellos, aquellos que reclaman un servicio por daños propios se reproducen cada menos de una hora en algún punto de la Comunidad, mientras que los que implican responsabilidad civil por daños corporales tienen una frecuencia media de más de cuatro horas.

Antolín Sanz, cabeza de lista abulense en el congreso del PP

El presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, encabezará la delegación de 35 compromisarios con la que los populares abulenses acudirán del 17 al 19 de febrero al Congreso Nacional que este partido celebrará en Sevilla.