jueves, 26 de enero de 2012

La Diputación de Ávila participa en el proyecto europeo E-aire

El proyecto europeo E-aire persigue la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera para reducir la contribución de las regiones participantes en el efecto invernadero, consiguiendo reducir la contaminación atmosférica, incrementando la eficiencia energética y mejorando la calidad del medio ambiente urbano.

El líder del Proyecto es el Gobierno de Cantabria y participan como socios, la -consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial de La Rioja; el Ayuntamiento de _Roquetas de Mar; la Cámara Municipal de Loures y la Diputación de Ávila.

El proyecto E-AIRE aglutina cuatro grupos de trabajo de los cuales, la APEA, dependiente de la Institución provincial, se ha encargado de desarrollar un inventario de emisiones a la atmósfera, vinculando el consumo energético a nivel municipal. 

Asimismo se han incluído en el campo de trabajo, auditorías energéticas en el sector residencial, en el sector no residencial, sector transporte, sector servicios públicos, sector turístico y sector industrial.

En inventario de emisiones ha sido el primer paso y lo ha realizado la empresa SINCEO2, que ha analizado las emisiones de los 248 municipios de la provincia de Ávila según los distintos sectores en los que se producen: alumbrado público, edificios y dependencias municipales y sector industrial.

Los datos muestran que la emisión de Co2 por habitante y año en la provincia de Ávila es un 80% de la media nacional, en parte debido a la contribución de las energías renovables en la reducción de emisiones.

Los sectores más significativos son el transporte por carretera con un 41,70% del consumo energético y 40,41% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En nuestra provincia, la comarca con mayor consumo energético es la de Arévalo, con el 27,93% y 27,62% de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el inventario realizado destaca la contribución de la energía eólica, con un 81% del total de generación asociada a fuentes renovables, siendo la comarca de Burgohondo-El Tiemblo-Cebreros la de mayor generación de energía renovable, con un 49,37% del total. 

Según este estudio, en la rpovincia hay siete municipios que generan más energía que la que consumen, y que totalizan 7519 habitantes, compensan las emisiones de los dos municipios que más emiten (14.904 habitantes) o de los 122 que menos emiten y que comprenden 15.656 habitantes.

Inventario de emisiones


Los municipios que general más energía de la que consumen son Gotarrendura, Las Navas del Marqués, San Juan del Olmo, Ojos Albos, Navalperal de Pinares, Cepeda de la Mora, San Juan de Gredos( minicentral) y Navatejares (minicentral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario