miércoles, 25 de enero de 2012

La Cámara de Ávila acusa a las financieras de provocar la ruina empresarial

La Cámara de Comercio e Industria abulense ha acusado hoy a las entidades financieras que "operan en la demarcación de Ávila" de estar "provocando la ruina del tejido empresarial" de la provincia por su "negativa a facilitar la imprescindible financiación" a las empresas.

Se trata de uno e los acuerdos adoptados por el último pleno de este órgano que consideró que el "inexistente acceso a la financiación externa está truncando dilatadas trayectorias empresariales", así como "echando por tierra los esfuerzos de muchos años de trabajo" en el conjunto del empresariado abulense.

En este sentido, la Cámara de Comercio cree que la situación actual de los empresarios se ve "agravada" por el hecho de que las entidades financieras han contado con "ayudas públicas que nunca han revertido al sector empresarial".

Según los miembros del pleno, esta situación que padecen las empresas abulenses se debe a "la renuncia del conjunto de entidades financieras a realizar la labor para la que fueron constituidas: dar crédito y cobrar por ello".

Por todo ello, el pleno de la Cámara de Comercio acordó abrir una "amplia vía de comunicación" que permita la "interrelación directa" con todas las entidades financieras que operan en la demarcación abulense, en aras a solucionar esta grave situación.

Esta circunstancia también ha sido denunciada en varias ocasiones por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae).

Excepción en los horarios y supresión de peaje

Por otra parte, tras las decisiones adoptadas por los gobiernos de algunas comunidades limítrofes respecto al comercio minorista y sobre todo sobre el régimen de jornada y horarios comerciales, el órgano cameral abulense ha acordado dirigirse a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Todo ello, para que "se excepcione" a la provincia de Ávila y "especialmente para la Capital el régimen de horarios, apertura de domingos y festivos actualmente establecidos".

En este sentido, se solicita que los establecimientos comerciales minoristas de Ávila puedan abrir sus establecimientos en el año 2012 y siguientes "el mismo número de domingos y festivos de apertura autorizada que tiene fijados la Comunidad de Madrid".

Respecto a las infraestructuras, el pleno acordó "liderar el compromiso" para eliminar el peaje de la AP-51 (Ávila-Villacastín) y realizar las gestiones necesarias con la concesionaria y con el Ministerio de Fomento para "conseguir el objetivo".

Además, solicitará al Ministerio de Industria un "plan de reindustrialización exclusivo" para la capital y provincia, con dotación presupuestaria "suficiente y que contemple ayudas destinadas a la captación de inversores industriales de todo tipo", tal y como ha sucedido la legislatura pasada con otras provincias, ha señalado la Cámara de Comercio abulense.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario