sábado, 25 de junio de 2011

Denunciado el alcalde de Pedro Bernardo por "impedir" un homenaje a fusilados de 1936

El monolito en fase de construcción, antes de ubicarlo dentro del cementerio

de Pedro Bernardo./ Pedro Vicente Ramírez (Memoria Viva)

En el pueblo abulense de Pedro Bernardo, los familiares de las víctimas del franquismo encuentran serias dificultades cada vez que tratan de honrar a los republicanos asesinados entre septiembre y octubre de 1936.

Hace dos años, un juez anuló un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que posibilitó la retirada de una placa falangista y, el pasado sábado, estos familiares se encontraron las puertas del cementerio municipal, donde tenían previsto hacer un homenaje, cerradas con esmero. Varias cadenas con candados colocados el día antes en la puerta del camposanto impidieron la entrada al cerca del medio centenar de personas que pretendía inaugurar un monolito en recuerdo de los 23 civiles fusilados de Pedro Bernardo.

El Ayuntamiento de Ávila contará con una nueva área de Turismo y Comercio y cinco tenencias de Alcaldía


El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, dio a conocer ayer la estructura del equipo de Gobierno, que contará con cinco tenencias de Alcaldía y un área específica de Turismo y Comercio que dependerá directamente del regidor.

Cáritas atendió en Ávila a casi un millar de familias en 2010

Cáritas Diocesana atendió a 957 familias de Ávila en 2010 a través del programa de acogida y asistencia, lo que supone casi 70 familias que el año anterior.

Los ingresos obtenidos fueron de 1,2 millones de euros y la inversión en programas fue de 1.161.800,73 euros, un 37 por ciento más que en 2009, según los datos facilitados por el delegado en Ávila de Cáritas, Fernando Carrasco, quien destacó que el perfil de las familias atendidas ha cambiado y "se ha diversificado mucho", dado que hasta ahora la mayoría eran inmigrantes o personas con baja cualificación laboral y ahora llegan de todo tipo. A ello se destinaron más de 205.000 euros.

El Castro Celta de Ulaca en Avila, tras los pasos de la cultura Vettona

El altar de los sacrificios del castro de Ulaca
Vettonia o región de los pueblos vettones es el territorio que en la actualidad forman las provincias de Ávila y Salamanca, así como una parte de las de Zamora, Toledo y Cáceres. Si te gustan las estrechas carreteras comarcales, los paisajes amplios, caminar un poco y la historia antigua de nuestro país, esta te parecerá una escapada interesante. Desde Villacastín el paisaje es sobrio, ganadero, impera la encina robusta y el orondo majarro. Todo es recio y tremendo en el altiplano abulense. Podemos parar en Ávila para visitar la exposición "Vettonia, Cultura y Naturaleza en la Diputación Provincial de Ávila" (martes a sábados de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h). Esta exposición puede darnos ciertas claves que nos harán más interesante nuestra visita sobre el terreno.

Tres festejos componen la feria abulense de Las Navas del Marqués

La localidad abulense ha cerrado las combinaciones de su próxima feria taurina que se celebrará durante sus fiestas patronales en honor al Cristo de Gracia el próximo mes de julio. Dos corridas de toros y un festejo de rejones serán los espectáculos anunciados.

Artenavas abre este sábado con 19 artistas


De nuevo el convento de Santo Domingo y San Pablo (foto), Los Toriles y el Espacio Cultural de Caja de Ávila acogen este año las casi cuarenta obras seleccionadas para el décimo aniversario de esta exposición.

Las pernoctaciones y el número de viajeros suben en Ávila


El número de pernoctaciones realizadas en la Comunidad durante el mes de mayo disminuyó el 5,73 por ciento respecto al mismo mes de 2010 y se alcanzaron las 624.093, mientras que la media nacional experimentó una subida del 1,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el INE.

viernes, 24 de junio de 2011

La Colombina escenificará en León la música de Tomás Luis de Victoria

La música de Tomás Luis de Victoria se puede escuchar, pero también podrá verse en León. El grupo vocal La Colombina, especializado en música del Renacimiento y del Barroco, rinde este verano un homenaje al compositor abulense en el cuarto centenario de su fallecimiento con el concierto escenificado Versa Est (Transformarse). Se trata de un formato muy original, que pretende acercar la figura y la música del célebre compositor al gran público.

Iba a ser “el buque insignia de la ciudad” pero en 2010 el Lienzo Norte registró pérdidas de 228.338 euros


Su construcción se llevó 38 millones de euros y en su puesta en marcha el Partido Popular, y más concretamente el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, no dudaba en calificar el recién estrenado Palacio de Congresos Lienzo Norte como la herramienta para “el progreso y el futuro de la ciudad”. Dos años después la mayor infraestructura de la ciudad ni es autosuficiente ni arroja beneficios. Todo lo contrario. 228.338 euros de pérdida son los números que arrojan sus cuentas.

Teatro en la Muralla

«Bienvenidos a Ávila. Les saluda Tomás Luis de Victoria». Así se recibirá del 23 de junio al 3 de septiembre a quienes participen en las visitas teatralizadas a la Muralla de Ávila, la ruta turística más curiosa y llamativa de las noches abulenses. La magia, la tradición y la literatura se dan la mano en una nueva edición que toma a Luis de Victoria como hilo conductor de las leyendas abulenses que recorren la historia del principal monumento de la ciudad.

Un concurso de cortes con 3.800 euros en premios abre el programa festivo de Arévalo


La localidad abulense de Arévalo comienza sus fiestas patronales en honor a San Victorino el próximo sábado 25 con un concurso de cortes de novillos, un encierro y la tradicional verbena en la que se proclaman a la reina, damas y representantes infantiles.


David Civera actuará gratis en las fiestas de Ávila


Verano es tiempo de muchas cosas, entre ellas la celebración de miles de fiestas y verbenas populares. En esta ocasión os hablamos de las de Ávila, con un presupuesto de 173.000 euros y que comenzarán de manera oficial el 15 de julio. Y os lo contamos porque habrá una serie de conciertos a los que podremos acudir sin gastarnos ni un euro o a precios reducidos (anticipadamente hablando) que nos llaman bastante la atención. El primero será ese mismo día del chupinazo y a cargo de David Civera. Con entrada gratuita.

miércoles, 22 de junio de 2011

El restaurante Siboney de Arévalo entrega parte de la recaudación de una semana para ayudar a Lorca

El propietario y maestro asador del Restaurante Siboney de Arévalo, Javier Rodríguez, ha hecho entrega de un cheque a la Fundación Cajamar con el 10% de la recaudación obtenida por este establecimiento entre los días 3 y 10 de junio con el fin de ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca. Tras hacer entrega del cheque, mostró su satisfacción por colaborar con los damnificados, haciendo suyo el eslogan 'Lorca somos todos'. Por su parte quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Lorca, a la Cámara de Comercio de Murcia y a la Región de Murcia, así como a otras instituciones de la comunidad, quienes le han felicitado por poner en marcha esta campaña.

Sabina ofrecerá en Gredos su único concierto en España este año

El único concierto que Joaquín Sabina ofrecerá este año en España será el de Músicos en la Naturaleza, en la localidad abulense de Hoyos del Espino, en la Sierra de Gredos, el próximo 2 de julio, según informó la organización del festival.

Sabina ha centrado su gira de 2011 con 'Vinagre y Rosas' en América Latina, por lo que esta será la única oportunidad de ver al artista en España.

Junto a él actuará Andrés Calamaro, quien será el encargado de inaugurar el festival en la finca de Mesegosillo con la presentación de su último disco, 'Salmonalipsis now'.

Como en años anteriores, se han organizado también viajes en autobús hasta Hoyos del Espino desde Ávila capital, Burgos, León, Madrid, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Palencia, y también los billetes podrán adquirirse a través de www.ticketcyl.com.

El escritor José Jiménez Lozano, premiado en Madrigal de las Altas Torres


El escritor abulense y Premio Cervantes José Jiménez Lozano (Langa, 1930) y el sacerdote Aurelio Sánchez recogerán, el próximo 16 de julio en la capilla del Santísimo Cristo de las Injurias de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el Premio 'Amigo de Madrigal', que organiza la asociación del mismo nombre.

Ávila, la provincia de Castilla y León en la que más descendió el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social


El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León alcanzó los 60.260 en mayo de 2011, lo que supone un decrecimiento interanual del 1,93 por ciento, según informó el Ministerio de Trabajo. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1,84 millones de personas, un 2,13 por ciento menos.

Fomento destina 10,5 millones de euros a actuaciones de conservación en carreteras de Ávila

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Mantenimiento de Infraestructuras obras de conservación y explotación en diferentes tramos de las carreteras N-110, A-51, N-403, N-503, N-501 y A-50 en la provincia de Ávila. El presupuesto de la adjudicación asciende a 10.547.217 euros.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Desestiman el recurso contra la decisión de la CHD de caducar una concesión a campos de golf en Villanueva

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Inveralde en el que impugnaba la resolución adoptada en 2007 por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de caducar una concesión otorgada a esta empresa para el abastecimiento de la urbanización y el riego de los campos de golf que se iban a construir en Villanueva de Gómez (Ávila).

«No tengo ni muchas ni pocas ganas de presidir la Federación de Municipios»

Lleva casi una década en el mismo lugar, donde además estará los siguientes cuatro años. Así lo decidieron los abulenses el pasado 22 de mayo, quienes otorgaron una victoria agridulce al candidato del Partido Popular Miguel Ángel García Nieto. Y es que a pesar de renovar su mayoría absoluta, su candidatura perdió un concejal en beneficio de UPyD. ¿Castigo electoral o desgaste temporal? Sea como fuere García Nieto ve la botella medio llena en lugar de medio vacía y asegura que su principal preocupación para la presente legislatura será el empleo.

-Pasan los años, ya lleva 9 al frente del ayuntamiento, y puede sentirse preso de la monotonía. ¿El cargo le sigue suscitando nuevas sensaciones?

-Nuevas y diferentes sensaciones, sobre todo desde que el sábado tomáramos posesión. El escenario es diferente, al igual que el horizonte al que hacemos frente, pero contamos con una nueva configuración a la que se le plantean perspectivas de futuro propias de un reto apasionante, que me hacen en suma estar tan activo como el primer día o más. Porque el nuevo curso acaba de empezar.

La Escuela de Policía ofrece solo 153 plazas

 
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, publicó ayer una resolución por la que convoca oposición libre para cubrir 153 plazas. De éstas, 138 son de libre acceso y 15 se reservan a miembros de las fuerzas armadas, lo que reduce significativamente el número de alumnos que se formarán en el Centro Nacional de Formación de la Policía ubicado en Ávila, informa Ical. En el año 2000, la Escuela de Policía de Ávila llegó a acoger a 2.000 alumnos; en el año 2001 fueron 3.000 plazas; 4.200 desde 2002 hasta 2004, y 5.500 entre 2005 y 2007. En 2008, fueron 5.000, y en 2009 -los que actualmente están formándose en la Escuela-, 1.949; siendo de 147 en la última convocatoria, todos ellos en la Escala Básica.

bogados y procuradores de Ávila insisten en la necesidad de crear el quinto juzgado en la capital

Juzgados de Ávila
Los colegios de abogados y procuradores de Ávila han insistido este lunes en la necesidad de crear el quinto juzgado en la capital abulense "antes de que termine la legislatura", según manifestaron antes de reunirse con representantes del Partido Popular.

El Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Ávila, Premio "Sanitaria 2000"


La Gerente de Atención Especializada, Mª Antonia Pedraza, y miembros de este Servicio han valorado este premio, entregado recientemente en reconocimiento a la calidad de la asistencia prestada.

El MAST de Cebreros acoge la exposición "Los libros del Ruedo Ibérico"

Según ha informado en nota de prensa el Instituto, esta muestra se expuso por primera vez en el Palacio de la Audiencia de Soria, en marzo de 2010, para después pasar por Aranda de Duero (Burgos), la capital burgalesa y Miranda de Ebro (Burgos), donde permaneció hasta el pasado 30 de noviembre.

La organización recuerda que "Ruedo Ibérico" fue fundada en París el 17 de octubre de 1961 por cinco jóvenes exiliados españoles con distintas opciones políticas, bajo la dirección de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986).

Olegario cae en la trampa de José Manuel Vidal

Olegario González de Cardedal
Hace unos días se hizo pública la concesión del Premio Ratzinger, de reciente creación, a tres teólogos católicos. Entre ellos se encuentra el P. Olegario González de Cardedal, sacerdote y teólogo abulense. Muchos se han alegrado por ello. Otros decidieron mantener un prudente silencio. Y finalmente, los que viven e incluso trabajan profesionalmente por y para conseguir el triunfo de la secularización de la Iglesia, vieron el cielo abierto y le tendieron una trampa al propio Olegario. El insigne teólogo cayó en ella.

martes, 21 de junio de 2011

Solo uno de cada diez habitantes de los pueblos tiene entre 20 y 30 años

El alcalde de Hoyo de Pinares y unos cuantos
jóvenes que siguen viviendo en ese pueblo abulense
posan para este reportaje
(Foto: Raúl Hernández)
El Coordinador Regional de Juventudes Agrarias de COAG, Salvador Roncero, habla del joven rural de Castilla y León como una «de las especies en peligro de extinción». Sin duda, un comentario irónico y categórico para describir la radiografía del prototipo de chico o chica que habitan en el medio rural. Está convencido de que «los que viven en los pueblos tienen la mitad de oportunidades». Y no le falta razón.

Una ruta guiada para observar los piornos


Todavía estás a tiempo de disfrutar de la floración del piorno en el norte de Gredos. El campo está teñido de amarillo y los empresarios se están volcando en dar a conocer uno de los mayores encantos de la sierra en primavera. Es el caso de Gredos Guides, que propone los sábados de junio una interesante ruta guiada por la Garganta de Valdeascas, en Navarredonda de Gredos, donde podrás observar seis de las doce variedades del piorno que hay en la cara norte.

43 establecimientos participará en el XII Certamen ‘Ávila en tapas’, del 22 a 26 de junio


Un total de 43 establecimientos, dos más que el año pasado, participará del 22 al 26 de este mes en la duodécima edición del Certamen ‘Ávila en tapas’, que este año concederá una distinción especial denominada ‘Ciudad Europea de la Accesibilidad’ para conmemorar el reconocimiento obtenido en 2011. Entre otras delicias en miniatura, podrán degustarse una ‘mousselina’ de langostinos, un bombón de morcilla, unas ‘mamillejas’ o un tronquito de la Sierra de Gredos.


Ya hay nombres para el Ecopop 2011


El Ecopop 2011, que cambia su formato y pasa a ser un festival de un solo día, el sábado 20 de agosto, ha confirmado su cartel de la presente edición, encabezado por el que califican "su particular Cesc Fábregas", Nacho Vegas, porque hasta la fecha el asturiano se había resistido por un motivo u otro a actuar en Arenas de San Pedro. Al respecto la organización ha emitido una nota en la que dicen "Vegas será un sueño cumplido y un orgullo para brindar y presentar a los ecopoperos. Ese público fiel que ha hecho grande a un festival pequeñoo, un lugar para repercutir música desde la honestidad artística y siempre velando por la comodidad del gran protagonista: el espectador".