sábado, 28 de mayo de 2011

Techado de chozo en el Festival del Piorno


El piorno, que estos días tapiza con su manto de flores amarillas más de 5.200 hectáreas de Gredos, fue material imprescindible para soportar el clima extremo de la sierra. Uno de sus usos era el techado de chozos. Si quieres saber cómo se cubrían, acércate el 6 de junio a la Casa del Parque de Hoyos del Espino para ver la demostración sobre un chozo tradicional construido con motivo del Primer Festival del Piorno en Flor, que organiza la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos, ASENORG.

Las reclamaciones de urgencias en el Complejo Hospitalario de Ávila bajan un 40% en tres años


Estas manifestaciones han sido realizadas durante la presentación de las III Jornadas Interhospitalarias de Urgencias de casos de urgencias para residentes, en las que se resuelven casos clínicos de varios hospitales, algunos de los cuales son "como un capítulo de House", ha dicho el jefe de la Unidad de Urgencia del Complejo abulense, Daniel Muñoz.

Los grupos de acción local de Ávila tramitan ayudas por 27,5 millones de euros

Los grupos de acción local de Castilla y León, que trabajan en el seno del programa Leadercal, han registrado en los dos últimos años 2.862 solicitudes ayuda que suman un valor de 286 millones de euros, según fuentes de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal).

Denuncian pintadas "insultantes" en monumentos a republicanos fusilados

Responsables del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, han denunciado ante la Guardia Civil la aparición de pintadas "insultantes y amenazantes" en el mausoleo que recuerda a los republicanos en el cementerio de Candeleda y en el Monumento a la Mujer Republicana.

Ambas instalaciones fueron pintadas por la noche con frases como 'Arriba España', 'Rojos no', y pintadas con el yugo y las flechas y la inscripción 'Falange existe'.

El mausoleo fue inaugurado hace unos meses y en él está previsto enterrar a víctimas de la represión franquista, mientras que el Monumento a la Mujer Republicana fue creado para recordar a las mujeres asesinadas en el paraje El Esparragal, a las afueras de Candeleda.

Pedro Rodrigo Pérez, de Diario de Burgos, finalista de los Cossío con un trabajo sobre el expolio del arte sacro


El reportaje 'Expolio del arte sacro', publicado por Pedro Rodrigo Pérez en 'Diario de Burgos' el 19 de septiembre de 2009, es el trabajo finalista de los XXVI Premios de Periodismo Francisco de Cossío en la modalidad de prensa, según acordó por unanimidad ayer el jurado, reunido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

"Indignados" acuden al pleno del Ayuntamiento de Ávila


Algunos de los miembros del movimiento "Democracia real ya" en Ávila han asistido al breve pleno de apenas cinco minutos, que ha tenido lugar en el Consistorio, después de que el jueves decidieran levantar el campamento instalado en el centro de la ciudad y continuar con sus reivindicaciones organizando asambleas y participando en actos como la manifestación de mañana.

Antolín San pide moderación a los cargos electos del PP


El presidente provincial del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha pedido a los cargos electos que sus "directrices para gobernar los ayuntamientos estén basadas en la moderación, la cercanía a los vecinos, la humildad, la prudencia, transparencia y la austeridad".


"Cuando me nombraron alcalde en 1954, liberé a los comunistas e hice la Transición 20 años antes"

Las cosas ya no son lo que eran. Y 1954, cuando Licinio Prieto accedió a la alcaldía de Cuevas del Valle, en plena dictadura franquista, nada tiene que ver con 2011. Pero ahí sigue él, a punto de cumplir 89 años, volviendo a ganar las elecciones con mayoría absoluta, y manteniendo fuerte el cetro del poder de este pequeño pueblo abulense de 540 habitantes, como el alcalde más viejo y veterano de España… tras más de medio siglo al frente del consistorio.

La investigadora tembleña Mar Castellano, lidera el proyecto “Investigación del CBGP”

El trabajo “Investigación del CBGP” está siendo liderado por Mar Castellano la investigadora tembleña titular del INIA, Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ha desarrollado su potencial investigador tanto en España como en el Reino Unido, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UAM, la beca EMBO long term fellowship, y los contratos Maríe Curie y Ramón y Cajal, siendo autora de 13 artículos de revistas científicas de alto impacto como Plant Cell o Nature.

"Tenemos que movernos; no esperar que nadie nos dé el empujón"


María de los Ángeles Bartolomé González (Ávila, 1967) se ha convertido en la primera alcaldesa de UPyD de España. Junto con sus tres compañeras, esta ama de casa, casada y con dos hijas, ha arrasado en las elecciones municipales en Hernansancho (Ávila), una pequeña localidad de la comarca de La Moraña.

Amigos del Románico promocionan el románico abulense


La Asociación Amigos del Románico (AdR), que agrupa a más de ochocientos aficionados y profesionales del arte de toda España, ha organizado una jornada de promoción y difusión del patrimonio románico de Ávila y Arévalo en su XII edición del Fin de Semana Románico que se celebrará los días 28 y 29 de mayo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Tres jueces de la Audiencia de Valladolid se quejan al TSJ por las declaraciones de Ruiz lamentando que se conociese la reapertura del caso de Las Navas en periodo electoral

El presidente de la Sección IV de la Audiencia de Valladolid, José Luis Ruiz Romero, ha trasladado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y a su presidente, José Luis Concepción, el malestar de los tres jueces por las declaraciones efectuadas por María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta Primera de la Junta, en relación con la reapertura de la causa por una presunta prevaricación urbanística contra cinco altos cargos de la consejería, por el caso de La Ciudad del Golf, de la localidad abulense de Las Navas del Marqués.

Festival del piorno en Gredos


El norte de Gredos es un enorme tapiz amarillo que huele a vainilla estos días. Las flores del piorno tiñen ya enormes extensiones de las zonas bajas y, hasta finales de julio, irán cubriendo toda la sierra. Te invitamos a disfrutar de este espectáculo sensorial, que este año cobra una nueva dimensión con la celebración del Primer Festival del Piorno en Flor organizado por la Asociación de Empresarios de Turismo y Comercio Minorista Gredos Norte (Asenorg).


Herido grave tras la salida de la vía y choque contra cuneta de una moto en El Barraco

Un joven de 34 años cuya identidad responde a las iniciales J.P.B. ha resultado herido de gravedad como consecuencia de un accidente de circulación registrado este sábado en la carretera N-403 a la altura del término abulense de El Barraco, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Terciado se suma a la patronal europea de las pymes


El presidente de Cepyme y Cecale, Jesús Terciado, se ha incorporado al grupo asesor de la presidencia de Ueapme, la patronal europea de las pymes, en la reunión que esta organización ha celebrado en Varsovia.

Sabina reaparecerá en Gredos tras posponer las giras de EE.UU y México


Así lo han confirmado a Efe fuentes de la organización de este festival que este año contará también con la actuación de Andrés Calamaro en la finca "Mesegosillo", situada en el municipio abulense de Hoyos del Espino, a las puertas del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Evacuado un varón de 49 años tras herirse en un pie en el Pico Torozo, en Cuevas del Valle


Un hombre de 49 años cuya identidad responde a las iniciales S.G.T. ha tenido que ser evacuado tras herirse en un pie cuando escalaba en el Pico Torozo, en Cuevas del Valle (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Selección femenina: un paseo por la muralla


La Selección Femenina se encuentra desde el miércoles en Ávila preparando su participación en el Eurobasket de Polonia donde pelearán por seguir un año más en la élite del Baloncesto Continental. Los primeros pasos hacia el billete olímpico los están dando las jugadoras de José Ignacio Hernández en la muralla de la histórica ciudad castellano leonesa.

Ávila incorpora a su biblioteca más material adaptado personas sordas


La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, pone a disposición de los usuarios una nueva colección de materiales para personas sordas que permitirá a estos usuarios acceder de forma más fácil a obras literarias, documentales o películas.

Ávila también se mueve

León capitaliza un ciclo nacional dedicado a Tomás Luis de Victoria

El director general del Inaem, Félix Palomero, lo anunció en la ciudad durante la celebración del congreso sobre el Antifonario. León acogerá en otoño el ciclo Victoria 400 , que nace con el motivo del cuadringentésimo aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria y que está compuesto por 30 conciertos que se celebrarán en las sedes habituales del Centro Nacional de Difusión Musical en León y Madrid y en otras ocho ciudades que se han sumado al proyecto.

La iniciativa contempla la presentación por vez primera en vivo -”fuera del ámbito litúrgico o discográfico-” de una parte sustancial de la obra del gran maestro abulense, con siete Misas; una recreación completa de las Vísperas; los dos Oficios de difuntos (1592 y 1605); los 18 Responsorios de Semana Santa; una selección de Motetes, Magnificats, Antífonas, Ave Marías, del Officium Hebdomadae Sancte, de la polifonía navideña y algunas de sus obras transcritas en la época del compositor para voz, órgano, laúd o vihuela.

Iberdrola culmina la ampliación de la subestación Arévalo

Iberdrola ha culminado el proyecto de ampliación de la subestación transformadora de reparto Arévalo, situada en el municipio abulense del mismo nombre, donde ha sustituido un transformador de 10 megavoltamperios (MVA) de potencia por uno de 31,5 MVA, con el que ha casi duplicado la capacidad de transformación existente hasta el momento.

Javier Rodríguez: «Yo solo estoy a favor del cochinillo de Arévalo, no del tostón»


Cochinillo, no tostón. El maestro asador del restaurante arevalense Siboney, Javier Rodríguez, recalcó su defensa cerrada del cochinillo de Arévalo como, dijo, «materia prima emblemática de la tierra arevalense». En su opinión, el término «adecuado» para definir a este producto gastronómico típico de esta comarca abulense «es cochinillo, no tostón. Yo solo aso en mi establecimiento cochinillos».

La falta de agua y el exceso de calor hacen temer por la cosecha de cereal en Arévalo


Ya se habla de malas previsiones de cereales de secano en la comarca de Arévalo. La siembra ha sido similar a la del año pasado pero la carencia de lluvias y las altas temperaturas hace prever una cosecha muy inferior a la del resto de la comunidad, según las organizaciones agrarias que están convencidas de que ocurrirá lo mismo en las comarcas al sur del Duero de las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid.