sábado, 28 de mayo de 2011

Techado de chozo en el Festival del Piorno


El piorno, que estos días tapiza con su manto de flores amarillas más de 5.200 hectáreas de Gredos, fue material imprescindible para soportar el clima extremo de la sierra. Uno de sus usos era el techado de chozos. Si quieres saber cómo se cubrían, acércate el 6 de junio a la Casa del Parque de Hoyos del Espino para ver la demostración sobre un chozo tradicional construido con motivo del Primer Festival del Piorno en Flor, que organiza la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos, ASENORG.


Desde siempre, los vecinos de Gredos han aprovechado el piorno de distintas maneras: para hacer leña, para realizar escobas de barrer o como material para techar los chozos y las cubiertas para ganado. En un principio, los chozos eran construidos en el monte por los pastores, para más tarde realizar edificaciones mayores en los pueblos. Sin embargo, con los nuevos sistemas de climatización y el fin de la trasterminancia (como se denomina a esta trashumancia estacional de corto recorrido que practicaban los cabreros de Gredos) muchos de estos chozos han caído en desuso y quedan pocas personas que sepan techar bien.



Para mantener la tradición y potenciar la conservación de estas edificaciones, ASENORG y la Casa del Parque Pinos Cimeros han colaborado en la construcción de un típico chozo de pastores en Hoyos del Espino, donde el próximo día 6 de junio se realizará una demostración pública de cómo se techaba antiguamente con piornos.


Ésta es una de las múltiples actividades programadas para el Primer Festival del Piorno en Flor. Con esta fiesta, ASENORG quiere poner en valor el indudable atractivo turístico que supone la floración del piorno. “Nuestra zona está a menos de dos horas de ciudades como Madrid, Salamanca, Toledo y Cáceres, pero este espectáculo de los piornos en flor está aún por descubrir. Por eso hemos organizado este año el Primer Festival del Piorno en Flor, y hemos empezado señalizando más de 20 puntos de observación del piorno en flor, fácilmente accesibles en coche y desde los cuales se pueden observar las grandes extensiones de la naturaleza exuberante que ofrece Gredos Norte”, explica la presidenta de la asociación empresarial, Isabel Sánchez Tejado.


ASENORG ya ha creado el grupo de facebook Piornos en Flor-Gredos Norte para promocionar el evento.


Un festival amarillo que comienza el 29 de mayo


El Festival del Piorno empezará el domingo 29 de mayo con el Curso de Decoración de Exteriores que impartirá la especialista María Ángeles Álvarez, de Floristería Don Zoilo, en el salón municipal “El Bonal” de Navarredonda de Gredos. El curso es gratuito y está abierto a todos los públicos sin inscripción previa. Anímate a pasar ese fin de semana por Gredos y aprende sencillas técnicas para hacer adornos florales.


Entre las actividades con las que Asenorg quiere favorecer el desarrollo de un turismo sostenible destaca el Concurso de Decoración de Exteriores con Piornos que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de junio. Casas y establecimientos se teñirán de amarillo para participar en este certamen que, seguro, contará con el apoyo de particulares y empresarios de la zona. El visitante también podrá conocer las múltiples posibilidades estéticas del piorno en el Taller/Exposición de Decoración con Piornos de la Capilla del Parador de Gredos que se celebrará ese mismo fin de semana, el día 5 de junio.


Además, la flor del piorno estará presente en la 1ª Media Maratón en la Naturaleza 2011, que se celebrará en Hoyos del Espino el 5 de junio y de la que Venagredos es patrocinador. Sorpresas florales típicas de Gredos en la entrega de premios como colofón de una carrera que comenzará y finalizará en el Centro de Interpretación de la Carretera de la Plataforma y discurrirá por parajes tan fascinantes como la orilla del río Tormes, Las Chorreras o el Pinar de Navarredonda.


El festival se clausurará con la entrega de premios del Concurso de Decoración de Exteriores por el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y por la jefa del servicio de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo.


Fuente: Venagredos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario