domingo, 22 de mayo de 2011

Tres jueces de la Audiencia de Valladolid se quejan al TSJ por las declaraciones de Ruiz lamentando que se conociese la reapertura del caso de Las Navas en periodo electoral

El presidente de la Sección IV de la Audiencia de Valladolid, José Luis Ruiz Romero, ha trasladado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y a su presidente, José Luis Concepción, el malestar de los tres jueces por las declaraciones efectuadas por María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta Primera de la Junta, en relación con la reapertura de la causa por una presunta prevaricación urbanística contra cinco altos cargos de la consejería, por el caso de La Ciudad del Golf, de la localidad abulense de Las Navas del Marqués.


Esta Sección ordenó al juez instructor, en un auto del pasado 11 de mayo, que procediera a aclarar las posibles responsabilidades de los altos cargos respecto a los informes emitidos en 2004 que autorizaban a edificar 1.500 chalés, un hotel y un campo de golf en un pinar catalogado como protegido por su hábitat para la cigüeña negra.


María Jesús Ruiz criticó a Ecologista en Acción este martes en Soria por utilizar la justicia de forma «torticera, forzando, además, el procedimiento judicial», y añadió que que se ha dado a conocer la reapertura «en unos días concretos del calendario cuando hay cientos de casos pendientes en la Audiencia de Valladolid». En este sentido añadió que la justicia está para resolver temas de su competencia.


Estas declaraciones de la consejera de Medio Ambiente han provocado un fuerte malestar entre los magistrados del caso, y en un escrito remitido por Ruiz Romero al presidente del TSJ y a la Sala de Gobierno se califica de «descalificaciones totalmente gratuitas y sin fundamento alguno» las manifestaciones de María Jesús Ruiz.


Los jueces piden un pronunciamiento del Alto Tribunal regional ya que, dicen, que «no han entrado ni entraremos en batallas políticas (...) y la resolución dictada lo ha sido dentro de la más estricta competencia jurisdiccional».


Respecto a la difusión del auto de reapertura, los jueces aseguran en el escrito a José Luis Concepción que son las partes, en este caso Ecologistas en Acción y el colectivo Centaurea, «las que hayan podido proporcionar a los medios el contenido de la resolución, pero no los magistrados de esta Sección».


Por último, señalan que el recurso apoyado también por la Fiscalía de Valladolid, se ha resuelto dentro de los plazos de trabajo previstos en la Sección IV, que «está al corriente en el despacho de asuntos sin retraso alguno, y dichos asuntos se resuelven a medida que van entrando, por lo que es rotundamente falso que existan cientos de asuntos pendientes, ni que escojamos días determinados para resolver», recoge el escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia.


Jueces para la Democracia


Según indicaron fuentes judiciales, este lunes el Alto Tribunal se pronunciará respecto a las manifestaciones de María Jesús Ruiz sobre la Ciudad del Golf y la necesidad de contestar a las mismas.


En el auto de reapertura se recuerda además que aunque en diciembre de 2008 la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que preside José Luis Concepción, decidió no incoar diligencias contra la consejera de Medio Ambiente por este mismo caso de Las Navas del Marqués, tal y como defendía el fiscal jefe de Ávila y el instructor, ello no supone que no deba investigar la relación de los cincos altos cargos imputados por su participación en la elaboración de los informes que permitieron la Declaración de Impacto Ambiental, que fue firmada el 20 de febrero de 2004 por Ruiz.


Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia en Castilla y León calificó de «intolerables» las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta y ha pedido que el TSJ salga en amparo de los magistrados.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario