sábado, 2 de junio de 2012

Desde El Proyecto Leal se está preparando un curso cuya temática será sobre Historia del Arte y relacionado con el Mudéjar. Se impartirá los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de junio.

Ávila celebra la primera boda en un exterior de la ciudad

Pedro y Hasna, una pareja de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, han sido los primeros en contraer matrimonio en uno de los lugares que el Ayuntamiento de Ávila ofrece para casarse en el exterior de la ciudad como es el humilladero de piedra de los Cuatro Postes, con la Muralla al fondo, la imagen más conocida de la capital.

Dos motoristas heridos graves en accidentes por carreteras de la provincia

Dos motoristas, de 25 y 35 años, han resultado heridos graves tras sufrir sendos accidentes con las motocicletas que conducían cuando circulaban por carreteras de la provincia de Ávila, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Procuradores socialistas por Ávila critican una reducción de los presupuestos de la Junta que se "ceba" con los servicios básicos

Los procuradores del PSOE por la provincia de Ávila, Mercedes Martín y Fernando Rodero, consideran que los presupuestos de la Junta son "la crónica de una muerte anunciada y un atentado contra el Estado de Bienestar, ya que recortan en áreas básicas para los ciudadanos, sin ninguna compasión".

Recogen firmas contra la destitución del director de la UNED en Ávila

La comunidad educativa del Centro Asociado de la UNED en Ávila han iniciado una campaña de recogida de firmas contra la destitución del director del centro, Enrique Vila, que consideran injusta.

La dirección de Nissan y sus trabajadores acuerdan parar 35 días hasta marzo

La dirección de la planta abulense de Nissan y su comité de empresa han firmado esta semana un acuerdo para ampliar las medidas de flexibilidad incluidas en el convenio colectivo existente con una solución que implica disponer de hasta 35 días sin producción desde ahora, el mes de junio, hasta el próximo mes de marzo, fin del año fiscal en la compañía.

El Congreso Internacional Teresiano se dedicará al 'Libro de Las Fundaciones' de Teresa de Jesús

El III Congreso Internacional Teresiano, que se celebrará del 27 de agosto al 4 de septiembre, estará dedicado al 'Libro de Las Fundaciones' de Teresa de Jesús, dentro de los preparativos de cara al quinto centenario del nacimiento de la mística abulense por parte del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista-Universidad de la Mística (CITES).

UPyD considera que los presupuestos de la Junta "humillan" a Ávila "una vez más"

El coordinador de UPyD de Ávila, Manuel Vicente, ha lamentado que los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para Ávila "humillen una vez más a esta provincia" y ha recalcado que "no son las cuentas que Ávila merece y mucho menos las que la provincia necesita", ya que se reducen las inversiones a su mínima expresión, con una reducción global superior al 64 por ciento.

Una mujer de 31 años resulta herida grave tras salirse de la vía un turismo en Villanueva de Gómez

Una mujer de 31 años, cuya identidad responde a las iniciales V.C.M, ha resultado herida grave en un accidente de tráfico en el término municipal de Villanueva de Gómez (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Billetes on-line para las murallas de Ávila

Las áreas de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila han puesto hoy en marcha la expedición automática de entradas para acceder a la Muralla. En total, habrá tres puntos de expedición electrónica: la Casa de las Carnicerías, el acceso a la Muralla desde la calle Marqués de Santo Domingo y en el Mercado Grande.

viernes, 1 de junio de 2012

UCCL critica que los ecologistas callen ante el sufrimiento de las reses atacadas

La Unión de Campesinos-Jóvenes Agricultores (UCCL) de Ávila ha criticado hoy que las organizaciones ecologistas o de defensa de los animales callen y no denuncien las situaciones "extremas" de dolor que sufren las reses que son atacadas hasta la muerte.

Más de 1.600 niños han pasado por el Parque Municipal de Seguridad Vial

Más de 1.600 niños de todos los colegios de la ciudad han pasado, a lo largo de este curso, por las instalaciones del Parque Municipal de Seguridad Vial. Un curso que se ha clausurado hoy con la entrega de premios del concurso provincial de tráfico, en el que han participado los 110 mejores alumnos que han pasado por las instalaciones y cuyos finalistas acudirán al concurso nacional.

La UCAV presenta las novedades en sus máster para el próximo curso

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado las novedades en la oferta de másteres oficiales para el curso 2012/13, en el que ha visto aumentar un 50 por ciento el número de matriculados.

Herida una mujer de 78 años tras sufrir un atropello en Grandes

Una mujer de 78 años, cuya identidad responde a las iniciales M.P.N, ha resultado herida tras sufrir un atropello en el término municipal de Grandes (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El alcalde de Ávila critica los presupuestos de la Junta

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha criticado los Presupuestos de la Junta, por el recorte superior al 60 por ciento que supone para la provincia abulense, lo que en su opinión podría "obligar" al Consistorio de la capital a realizar "ajustes indeseados".

La madurez de Muñoz Quirós ahonda en su memoria poética

Aunque en las butacas de la Fundación Díaz-Caneja de Palencia no estaban sus alumnos del instituto abulense Vasco de la Zarza, José María Muñoz Quirós profundizó en su versos y su significado. Aprovechó ayer su participación en la segunda jornada del II Encuentro con la Poesía de El Norte para interiorizar en su obra y exhibir una madurez «fruto del desencanto de la vida y de los años», afirmó.

El PSOE denuncia que la Junta amplía hasta agosto la fecha de concesión de becas de un curso que acaba antes

La concejal socialista del Ayuntamiento de Ávila Joana Boscá ha criticado la decisión de la Consejería de Educación de ampliar hasta el 4 de agosto el plazo de resolución de becas universitarias, por lo que terminarán el curso sin saber si se les ha concedido.

Nuevo ataque de buitres en la comarca de La Moraña

En el término municipal de Castilblanco los buitres devoraron ayer a una vaca y su cría, cuando se estaba produciendo el parto.

El Ayuntamiento de Ávila cierra el Centro Municipal de Estancias Diurnas al considerar que hay suficientes plazas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el cierre del Centro Municipal de Estancias Diurnas al considerar que hay suficiente oferta de plazas en otros centros de la ciudad y ha acordado trasladar a los 17 usuarios mediante concierto al centro de día de Casa de Misericordia, y cancelar el contrato al 31 de julio con la empresa adjudicataria, Clece.

Izquierda Unida recurre la nueva tasa de Tratamiento y Eliminación de Residuos

Izquierda Unida de Ávila ha dado un nuevo paso más ante la nueva tasa de Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de Ávila presentando un recurso ante el Consorcio Provincial Zona Norte pidiendo la nulidad de la mencionada tasa, “seguros de que no se puede aplicar”.

Yolanda Vázquez: "Ávila encabeza los peores datos de pernoctaciones en Castilla y León"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista , Yolanda Vázquez, ha criticado la pasividad y la falta de imaginación del equipo de gobierno en materia de turismo, donde "Ávila debería ser referente y, sin embargo, encabeza los peores datos de pernoctaciones de toda la comunidad".

Tomás Blanco es apoyado por el PSOE de Ávila en su candidatura a la Secretaria Provincial

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Tomás Blanco, obtuvo el apoyo de la mayoría del PSOE Ávila hacia su candidatura a la Secretaria General del Partido, debido a que en la Asamblea local de los socialistas, que tuvo lugar en la jornada de ayer, obtuvo 9 delegados de los 17 que se elegían.

Nace la marca turística 'Gredos, montañas de luz'

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado la imagen de marca turística de Gredos y del Valle de Iruelas, que busca impulsar este lugar potenciando las cualidades y ventajas estratégicas que lo diferencian de otros destinos turísticos. La creación de esta marca se enmarca dentro del Plan de Competitividad para el desarrollo del Turismo Activo en las zonas de la Sierra de Gredos y del Valle de Iruelas.

El Ayuntamiento de Ávila limita las comidas y hogueras al aire libre en verano ante el aumento de solicitudes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha acordado limitar las barbacoas, comidas y hogueras al aire libre en época estival dado el aumento de solicitudes de autorización de eventos de este tipo, ante la necesidad de adoptar medidas de seguridad.

La Cámara de Ávila ve "brotes verdes" y urge a un plan de reactivación

El Observatorio Económico de Ávila reclama a los agentes sociales un plan urgente de reactivación de la provincia que permita canalizar "los movimientos esperanzadores" en la economía que detecta.

Entrevista en Televisión Castilla y León a José Antonio Jiménez, director del Certamen de Teatro Lagasca

El PP abulense defiende la «transparencia en la vida pública»

El Partido Popular de Ávila apostará por «la transparencia en la vida pública» y el comportamiento «impecable» en la gestión de los recursos públicos como una de las principales novedades en la ponencia de reglamento interno, que se aprobará el próximo 24 de mayo en el Congreso Provincial, cuyo objetivo es «el compromiso del PP de Ávila de trabajar por los ciudadanos», tal y como informó Alejandro Núñez, uno de los cinco ponentes.

El Ayuntamiento de Ávila paga a sus acreedores 10 millones de euros mediante el plan del Gobierno

El Ayuntamiento de Ávila ha abonado 10.072.796,68 euros de 957 facturas pendientes correspondientes a 157 proveedores municipales gracias al plan de pago del Gobierno.

jueves, 31 de mayo de 2012

Intervenida ropa deportiva falsificada en el mercadillo de Las Navas

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Las Navas del Marqués por vender ropa deportiva presuntamente falsificada.

San Victorino se queda sin encierros a caballo

Este año por primera vez no habrá encierros a caballo en las fiestas de San Victorino de Arévalo, que se van a celebrar el próximo mes de julio, según ha confirmado a Radio Adaja el concejal del ayuntamiento de Arévalo, Juan Carlos Conde.

Concentraciones parcelarias en la provincia

La Junta ha comenzado el inicio de los trabajos para la realización de las concentraciones parcelarias en la provincia de Avila. En las zonas de Duruelo y Monte Chico, anejos de los municipios abulenses de Blascomillán y Mancera de Arriba se reordenarán 387 hectáreas. La zona objeto de la concentración parcelaria está actualmente fragmentada en 869 parcelas que pertenecen a 214 propietarios. Tras la actuación, que va a llevar a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería, resultarán 275 fincas de reemplazo con una superficie media por finca de 1,41 hectárea en Duruelo y 1,59 hectáreas en Monte Chico. Esta reordenación supondrá multiplicar por cuatro la superficie de cada parcela.

Dos heridos tras chocar un turismo contra un caballo en la CL-501 en Candeleda

Dos personas de 64 y 65 años han resultado heridas de diversa consideración, una de ellas con carácter grave, tras un accidente de circulación registrado esta noche en la CL-501 en Candeleda (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

Ávila seguirá contando con intérpretes en lengua de signos para sordos

El Ayuntamiento de Ávila mantendrá la misma aportación económica del pasado año para contratar intérpretes en lengua de signos que ayuden a las personas sordas a desarrollar su vida cotidiana y que lleven a cabo la traducción simultánea en los actos municipales que el Consistorio considere oportuno.

Cursos de verano para niños, en La Adrada

El programa “Cursos de verano", que con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada va a tener lugar durante la época de vacaciones estivales, está destinado a niños de entre 3 y 12 años y pretende favorecer la capacidad creativa, la comunicación, la imaginación y las diferentes formas de expresión, potenciando a la vez el disfrute del ocio y el tiempo libre.

Izquierda Unida “exige” la dimisión de Agustín González y que pida perdón a los abulenses

Izquierda Unida de Ávila, a través de su coodinador provincial José Alberto Novoa, y su coordinadora de Áreas, Isabel Casillas, exigieron “al Partido Popular que asuma responsabilidades políticas” por todo lo que está ocurriendo con Bankia, y en concreto “pedimos la dimisión, de todos sus cargos, de Agustín González”, actual presidente de Caja de Ávila, Diputación Provincial y alcalde de El Barco de Ávila entre otros muchos cargos.

Bankia, un proyecto “viciado” por intereses personales con el que “nos han tomado el pelo”

23.000 millones de euros para rescatar Bankia, negativas a crear una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido… En definitiva “una tomadura de pelo” que exige “responsabilidades políticas” de aquellos que defendieron que Bankia era jugar en la ‘Champions de las cajas’.

El Club Ken Thay de La Adrada en el Open de España WAMAI 2012

Quedan pocos días para la celebración del mayor evento de artes marciales el Open de España WAMAI 2012. Un campeonato abierto donde participarán muchos deportistas infantiles y adultos con el deseo de obtener buenos resultados.

UPyD pedirá responsabilidades a políticos y gestores de Bankia

UPyD tiene intención de llevar ante los tribunales "no solo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron", como una "vía complementaria" para depurar las responsabilidades "económicas, políticas y penales", si las hubiera, sobre la situación en la que se encuentra la entidad financiera en la que está integrada Caja de Ávila.

El Ayuntamiento de Arévalo rechaza la supresión de su partido judicial

El Ayuntamiento de Arévalo ha aprobado por unanimidad en pleno una moción presentada por el grupo del Partido Popular, y a la que se adhirieron los concejales socialistas y el edil del UPyD, en la que muestran su rechazo a la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, con la supresión del partido judicial de la localidad.

Muñoz Quirós: "Soy una persona que entiende muy bien Ávila"

Confiesa que vive bajo una necesidad diferente, de carácter más primario, porque considera que sin esa pasión suya por la poesía la vida perdería mucho sentido. José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) admite que se ha pasado su existencia construyendo un camino literario, que consta ya de treinta libros, y que el jueves, 30 de mayo, quiere resumir en el II Encuentro con la Poesía que organiza El Norte de Castilla en Palencia.

Analizan en la Escuela de Policía la criminalidad en el ferrocarril europeo

La Red Europea de Policías del Transporte (Railpol), con representantes de seis países europeos, se reúne desde este miércoles en la Escuela de Policía de Ávila para abordar líneas estratégicas comunes de actuación en lo referido a la criminalidad en el ámbito del ferrocarril para los estados de la Unión Europea.

Celebrada Junta Local de Seguridad en Arévalo

En el encuentro ha estado presidido por el alcalde de Arévalo,  Vidal Galicia Jaramillo, y por el Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas Hernández. Además ha acudido Fátima García Sáez  como representante de la Junta de Castilla y León, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Ávila, Juan Manuel Llenderrozas Valladolid, y miembros de la Policía Local.

El Ave es rentable. A veces

Hasta hace unos años, la conexión ferroviaria más rápida entre Madrid y todo el norte peninsular era vía Ávila. La línea Irun-Madrid (la “Imperial”, para treneros), la vía principal para ir de la capital a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y el País Vasco, fue completada en 1864. La vía fue desdoblada a finales del siglo XIX, y electrificada en 1967. Más allá de estos cambios, el trazado apenas ha cambiado en los últimos 150 años.

miércoles, 30 de mayo de 2012

García Nieto dice que los ayuntamientos son el "cubo de la basura"

El alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha redactado «un borrador» respecto a la ordenación del territorio, donde la Federación de Castilla y León ha hecho algunas alegaciones, para hacer una nueva Ley de Bases y organizar un catálogo de competencias, que aclare «cuales van a ser propias o impropias», y devolverlas a las administraciones que correspondan bajo el lema 'Una administración, una competencia'.

El PSOE de Ávila se opone al "desmantelamiento de los municipios"

El PSOE de Ávila ha reunido este martes a sus alcaldes y concejales para advertirles de la política del PP de "desmantelar los municipios rurales" con un "ataque directo a la línea de flotación" de los pequeños consistorios desde los gobiernos de Rajoy y Herrera, con -entre otras medidas- la ordenación del territorio.

Yolanda Vázquez: "Los ciudadanos de Ávila tienen derecho a conocer si los bienes de la Iglesia tributan o no"

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una solicitud para que le sea facilitada relación de los bienes inmuebles titularidad de la Iglesia Católica de naturaleza rústica y urbana en el municipio de Ávila, así como su situación en relación con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, especificando los que se encuentran sujetos y exentos del pago de dicho impuesto.

Participación comunitaria en los parques de Ávila

Los parques serán el epicentro de las actos del Programa de Animación Comunitaria de Verano del Ayuntamiento de Ávila, donde se busca la participación De todos los ciudadanos, tal y como ha indicado la teniente de alcalde de Atención Social, Patricia Rodríguez.

Izquierda Unida considera una temeridad que la Junta se desentienda del programa Continuadores

La sola insinuación, por parte del director provincial de Educación, de que las AMPAS asuman la gestión de este programa de conciliación es una clara demostración del desprecio que demuestra el Partido Popular por la conciliación de la vida laboral, familiar y escolar.

Los alcaldes que firmaron en contra del nuevo sistema de ordenación territorial mantienen su postura después de la reunión celebrada en Ávila con el delegado territorial

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, recibió en la delegación de la capital abulense a varios de los alcaldes que hace sólo unos días habían firmado en contra del nuevo sistema de distritos que propone la Administración Regional para su plan de ordenación del territorio de la Comunidad, entre ellos a Miguel Ángel García Santana, alcalde de Navadijos.

Recortes "dolorosos" en los presupuestos de la Diputación, calificados por IU como "atroces, infantiles y rampones"

El Partido Popular ha aprobado en solitario los presupuestos de la Diputación de Ávila para este año, ya que ninguno de los tres grupos de la oposición ha votado a favor de unas cuentas que ascienden a cerca de 50 millones de euros y que se han visto reducidas en más de 10 millones, respecto al año pasado.

Herido en un accidente de parapente en El Barrio

Un varón de 45 años, cuya identidad responde a las iniciales J.P.F, ha resultado herido este martes tras sufrir un accidente de parapente en la localidad abulense de El Barrio, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.