sábado, 2 de abril de 2011

Exposición colectiva en El Torreón


El Diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Ángel Luis Alonso, acompañó a los artistas de la VIII Muestra de Arte Abulense en la inauguración de su exposición colectiva.

Avila acogió un curso de cocina para celíacos



Los fogones del I.E.S. Jorge Santayana de Ávila han sido durante tres jornadas la cocina en la que se han elaborado una variedad de recetas sin gluten para celíacos, gracias a un curso organizado por la Delegación Provincial de Ávila de la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale). Una treintena de padres y madres de celíacos o adultos con esta enfermedad se han puesto el mandil para conocer los entresijos de algunos de los platos que en su elaboración necesitan productos sin gluten, que han ido desde recetas de repostería o las más variadas formas y maneras de cocinar carnes y pescados, todo ello bajo la dirección de Mar Portero Ayuso, madre de un celíaco abulense.

Izquierda Unida asegura que las inauguraciones del Partido Popular sólo han servido para reírse de los abulenses


José Alberto Novoa, candidato de Izquierda Unida a las Cortes Regionales recuerda en sus críticas las visitas de la ex ministra Ana Pastor, los consejeros Álvarez Guisasola y María Jesús Ruiz o las palabras del gerente de Empleo Germán Barrios.

Representantes europeos de BirdLife visitan La Moraña para conocer la campaña Horizontes Natura 2000


SEO/BirdLife ha celebrado este viernes una presentación de la iniciativa '¡Saborea Red Natura!', que se desarrolla en la comarca abulense de La Moraña (en la foto) y que forma parte de las acciones de la campaña de la organización para promocionar la Red Natura 2000 y sus oportunidades de desarrollo sostenible.

Los trabajadores de la fábrica de Elgorriaga en Ávila anuncian movilizaciones para defender los 75 empleos


El Comité de Empresa de Elgorriaga en Ávila, la fábrica del grupo Nueva Rumasa de galletas, comenzará a desarrollar movilizaciones en los próximos días, entre ellas el reparto de galletas en las calles de la capital abulense, para protestar por su situación.

La Junta acometerá obras urgentes en el convento extramuros de Madrigal y estudia la posible afección a una colonia de aves


La Consejería de Cultura y Turismo acometerá en los próximos días obras de emergencia en el antiguo convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) con el fin de que no se causen "más daños irreparables" y estudiará la información de la Sociedad Española de Ornitología por su posible afección a una colonia de cernícalos que habita en la zona.

Pasa a disposición judicial un conductor por un presunto delito contra la seguridad del tráfico en Avila

Un conductor ha pasado a disposición judicial en la capital abulense tras verse implicado en un accidente tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, según ha informado el Ayuntamiento de Ávila.

Izquierda Unida y el sindicato CGT debaten sobre la situación laboral e industrial de la ciudad

La situación laboral e industrial en la que se encuentra la ciudad de Ávila fue uno de los principales puntos de interés en la reunión que mantuvieron representantes del sindicato CGT con Montserrat Barcenilla, candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Ávila. Una reunión en la que junto a cuestiones como el pensionazo o la reforma laboral se abordaron otros aspectos de la ciudad como el estado de sus calles, la iluminación o la calidad del agua.

Los representantes de la CGT trasladaron a los miembros de Izquierda Unida presentes en la reunión su preocupación tanto por las actuales empresas instaladas en Ávila como por el escaso interés industrial que despierta la ciudad. Una cuestión ante la que Montserrat Barcenilla defendió la necesidad “de favorecer a las pymes que creen puestos de trabajo, especialmente los destinados a mujeres y parados de larga duración” sin querer olvidar con ello la necesidad de “apoyar en general las iniciativas empresariales en esta ciudad”.

La Semana Santa de Segovia muestra en Ávila su oferta religiosa y cultural

La Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana presentó en Ávila el programa de actividades religiosas, devocionales y culturales previstas para este año, en un acto que tuvo lugar en el Episcopio de la vecina capital castellana. El presidente de la Junta de Cofradías, Alberto Herreras, fue el encargado de dar a conocer los detalles de la programación prevista para el Triduo Pascual y los días previos, así como el cartel anunciador de este año, ilustrado con una fotografía del fotógrafo de EL ADELANTADO, Juan Martín.

Siete bandas de cornetas y tambores de la región, preludio de la Semana Santa

Como cada año desde hace doce, el Certamen Nacional Toques de la Pasión 'Ciudad de Ávila', supone el preludio de la Semana Santa de la capital abulense, declarada de Interés Turístico Nacional.

Una empresa de Las Navas del Marqués, deudora por la construcción de un cuartel en El Provencio (Cuenca)

Los empresarios afectados por los impagos de la empresa Díaz-Segovia, adjudicataria de las obras del nuevo cuartel de El Provencio (foto izquierda), volvieron ayer a concentrarse a las puertas de este edificio reclamando el pago de su deuda, y seguirán haciéndolo hasta que se les de una respuesta satisfactoria que, en principio, pasa por que el Ministerio del Interior se haga cargo de parte de la deuda contraída por la constructora con sede en la localidad abulense de Las Navas del Marqués.

Las autonómicas convocan a 137:000 electores en Ávila


Un total de 2.164.668 personas podrán votar en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas y 2.062.123 podrán depositar su sufragio el mismo 22 de mayo en las municipales. Los últimos cambios introducidos en la ley electoral y los convenios suscritos con distintos países para que sus ciudadanos extranjeros asentados en España puedan elegir también a los alcaldes y concejales de los municipios donde viven arrojan esta dispar cifra. Lo que sí tienen en común ambos números es que suponen una disminución en la cifra de electores respecto a la de hace cuatro años.

Enólogo defiende la elaboración tradicional del vino

El enólogo Ricardo Pérez Palacios (foto derecha), pionero en España en la aplicación de la biodinámica, ha abogado en Ávila por los métodos tradicionales de producción del vino que, a su juicio, "benefician su elaboración y lo mejoran".

Pérez Palacios, que ha ofrecido una conferencia en el Curso de Sumilleres que organiza la Cámara de Comercio de Ávila en colaboración con la Asociación de Sumilleres Abulense y la Cámara de Comercio de Madrid, ha señalado que lo que diferencia su trabajo es "la apuesta por la tradición".

"Hemos recuperado los antiguos métodos, no por el simple hecho de hacerlo, sino para beneficiar la elaboración del vino, intentando hacerlo lo mejor posible y utilizando los avances en enología y viticultura para mejorar la tradición", ha comentado a Efe Pérez Palacios.

El alcalde dice que Caja Ávila debe tener tranquilidad a pesar de su morosidad

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que Caja de Ávila debe tener la tranquilidad de estar en el grupo financiero más potente de cajas de ahorro constituido en España, a pesar de multiplicarse por tres su índice de morosidad.

viernes, 1 de abril de 2011

56 mujeres cuenta con protección por violencia de género en Ávila


Cincuenta y seis mujeres cuentan con medidas de protección por violencia de género en Ávila capital, ha informado la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Montaña Domínguez, que ha presentado el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Las I Jornadas e-Salud debaten la visión de los ciudadanos sobre las TIC

La trascendencia social de la información relacionada con la e-Salud constituyó uno de los principales asuntos de la segunda sesión de las I Jornadas e-Salud Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Gracias a la participación de diferentes responsables de medios de comunicación especializados y de información general, el tercer foro de las jornadas analizó el punto de vista del ciudadano ante la introducción y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el campo de la Salud.

La Junta destina 200.000 euros para la base de incendios helitransportada de Cebreros


El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves destinar una inversión de 2.769.993 euros para la contratación de cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales en nueve bases helitransportadas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. Su principal tarea es la extinción de incendios forestales en su zona y participar como brigada de refuerzo en ataques ampliados, además de realizar actuaciones de prevención de incendios.

Ávila, la provincia más económica de Castilla y León en viviendas de segunda mano

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Castilla y León se ha situado este mes de marzo en 1.918 euros el metro cuadrado, lo que representa un descenso del 1,1 por ciento en el primer trimestre del año.

El precio de la vivienda en Castilla y León se encuentra un 14,0 por ciento por debajo de la media española, que actualmente se sitúa en 2.230 euros el metro cuadrado.

24.000 euros de subvención para la Fundación Camino de la Lengua

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 24.000 euros a la Fundación Camino de la Lengua Castellana para financiar la realización de actividades culturales y gastos de funcionamiento y mantenimiento. El proyecto de actividades de la Fundación para el año 2011 incluye la participación en ferias y congresos de turismo cultural, edición de materiales promocionales, concurso y exposición de fotografías, viajes promocionales, certámenes literarios, rutas teatralizadas y varias publicaciones.

Detenido un joven en Ávila por la agresión a su pareja sentimental

La Policía Local de Ávila ha detenido a un hombre de 30 años acusado de un delito de agresión a su pareja sentimental en su domicilio, según los datos facilitados por el Consistorio abulense.

jueves, 31 de marzo de 2011

Ávila prepara un coro y una orquesta para los Días en las Diócesis previos a la JMJ


En la jornada de ayer tuvo lugar en las dependencias del Obispado de Ávila una rueda de prensa donde se han dado a conocer los últimos detalles de la organización de los Días en las Diócesis (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud, que conseguirán congregar en nuestra provincia a más de 6.000 peregrinos de varias partes del mundo

Tráfico impuso 40.000 multas en la provincia de Ávila


Según las últimas estadísticas facilitadas por la Dirección General de Tráfico, en el año 2009 se pusieron más de 4,8 millones de multas en toda España. En las provincias de Castilla y León se contabilizaron 551.634 infracciones sancionadas. De ese total 40.021 se impusieron en la provincia de Ávila; en Burgos, 100.588; en León, 105.619; en Palencia 32.994; en Salamanca, 45.631; en Segovia, 43.671; en Soria, 37.089; en Valladolid, 83.882; y en Zamora, 62.139.

El Campus FUNDAL 2011 se muda a la Sierra de Gredos

La Fundación Deporte Alcobendas ha abierto el plazo de inscripción para el Campus Fundal 2011, que se celebrará en varios turnos a finales de junio y comienzos de julio en Mombeltrán, pueblo de Ávila ubicado entre la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar. Este entorno excepcional, situado a menos de dos horas y 170 kilómetros de Madrid, es uno de los puntos fuertes de esta edición, destinada a niños y niñas nacidos entre 1994 y 2002, ambos inclusive. La web www.fundal.es ofrece un amplio especial con información.

Izquierda Unida demanda una política seria en materia de mayores


Montserrat Barcenilla apuesta por el concepto de ‘mini’ residencias públicas que completen el mapa de los servicios sociales “para aquellos mayores que necesitan que un hogar”.

Una finca en Ávila, el lugar elegido por Anne Igartiburu para su boda


Aunque todavía está por confirmar, parece que Anne Igartiburu y su novio Daniel tienen claro que se casarán en el mes de julio y en una finca de Ávila.

López pide a la Junta que recurra la regulación del comercio de Madrid para evitar los perjuicios a Ávila y Segovia

El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, propuso ayer que la Junta de Castilla y León recurra la normativa comercial de la Comunidad de Madrid para evitar los perjuicios que ocasiona a las provincias limítrofes, como Ávila y Segovia.


Tras reunirse con representantes de los empresarios de comercio de la capital abulense, dijo que el Gobierno autonómico "debe defender los intereses del sector" de la Comunidad autónoma, y citó como ejemplo los períodos de rebajas de Madrid, diferentes a los de Castilla y León.

Tomás Luis de Victoria y dos coros de menores protagonizan dos de los nueve recitales de 'Voces de Pasión' en Valladolid

El compositor español Tomás Luis de Victoria y dos corales de menores de Valladolid y Ávila protagonizarán dos de los nueve recitales programados en el marco del ciclo 'Voces de Pasión', que se celebrará en Valladolid del 2 al 16 de abril en las iglesias de San Miguel y San Julián y de Las Huelgas Reales.

Las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" la atención de sus pacientes


El director del Centro para la Innovación Global en eSalud del Hospital General de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad, asegura que las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" el manejo de los síntomas de sus pacientes.

La muralla de Ávila permanecerá iluminada toda la noche en Semana Santa


La Muralla de Ávila permanecerá iluminada durante toda la noche en Semana Santa para acompañar la celebración de las procesiones de la madrugada y el Vía Crucis, según se ha acordado ayer en una reunión mantenida responsables del Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa.

González Pons cree que los debates son de "ideas y no de personas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en Ávila que aunque en la próxima cita con las urnas no se presentan ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy, "sus políticas sí" que concurren en los comicios, al tiempo que se ha aseverado que los debates "son de ideas y no de personas por lo que deben celebrarse y muchos".

44 municipios de Ávila se beneficiarán de 1,3 euros del Programa de Empleo Agrario

El Programa de Fomento de Empleo Agrario en Zonas Deprimidas de Castilla y León contará este año con cerca de 5,6 millones de euros, para unos 950 trabajadores de 132 municipios de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Detenidas cinco personas por robar en viviendas de Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo

La operación 'Gavilanes' de la Guardia Civil ha permitido detener a los cinco presuntos autores de 35 delitos de robo en viviendas y naves de Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo.

"Hay que defender una ciudad que no dependa del coche"

El candidato socialista a la alcaldía de Ávila, Juan Antonio Chamorro, ha propuesto que el desarrollo del próximo Plan General de Ordenación Urbana se haga con lo que se denominan supermanzanas, un modo de “reinventar el espacio público”.

Parte de la idea que “la ciudad solo reconoce al que tiene coche” y que “los derechos de espacio público están disminuidos” por dar excesivo protagonismo al automóvil, por lo que propone que “sin eliminarlo”, aplicar una medida que ya se ha llevado a cabo en Vitoria y ha comenzado a desarrollarse en Barcelona.

Elizabeth Wilhelmsen radiografía las raíces de San Juan en su última obra

Francesca Juliana Wilhelmsen cuenta que su hermana 'Eli' siente una «atracción magnética» por San Juan de la Cruz. Por ello, en su último libro, Elizabeth Christina Wilhelmsen, americana de nacimiento aunque abulense de adopción, devuelve a las teresianas abulenses y al gran santo que la inspiró desde niña, un ápice de lo recibido desde la década de los cincuenta. Una obra que llega bajo el auspicio del Aula de Lengua y Cultura Española de la Universidad Católica de Ávila, y de la editorial Fundación Universitaria Española.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El procurador socialista Emilio Melero lamenta que Ávila, Zamora y Salamanca hayan sido "desheredadas" por la Junta

El procurador socialista por Salamanca Emilio Melero ha lamentado ayer que las provincias de Ávila, Zamora y Salamanca hayan sido "desheredadas" por la Junta de Castilla y León durante la última legislatura y, principalmente, en 2010.

Onyx Solar, emprendedores en 'Made in Castilla y León' en CyLTV

Nissan baraja adelantar a 2013 la fabricación del nuevo modelo en Ávila

Tomás Villanueva se reúne con los responsables de Nissan en Ávila (Foto: Raúl Hernández)
El director de operaciones de motorización y vehículos de Nissan en España, José Luis Sanjoaquín, señaló ayer que, aunque la compañía nipona mantiene el 2014 como fecha para iniciar la producción del nuevo modelo de camión ligero en Ávila podría adelantarse hacia «finales de 2013» si el mercado se recupera, porque «realmente es un proyecto de futuro». Sanjoaquín participó ayer, junto con el director saliente de la planta de Nissan de Ávila, Fernando Martín; el nuevo director, el abulense Óscar López del Corral, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, en una reunión de trabajo de seguimiento del Plan Industrial 'Ávila Challenge' de Nissan, firmado en mayo de 2010 con el Ministerio de Industria, la Junta y los sindicatos.

La Diputación pide ayuda a la Junta para las escombreras ilegales


La Diputación de Ávila ha aprobado ayer en el pleno una moción por la que piden a la Junta de Castilla y León una solución definitiva a la proliferación de escombreras ilegales en la provincia "sin perjudicar a los ayuntamientos".

La Junta aboga por flexibilizar la oferta de FP y acercarla a la empresa

El director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, ha subrayado ayer en Ávila la necesidad de "flexibilizar la oferta formativa y adaptarla a las necesidades de la empresa".

Arranz, que ha acudido al inicio de las jornadas de puertas abiertas del Centro Integrado de FP en Ávila, ha explicado a los medios que Europa marca una adaptación de estas enseñanzas "en cuanto a modelos formativos y productivos, basada en la flexibilización de la oferta, dando solución a las necesidades de las empresas".

IU cambiará su voto y apoyará la concesión de la Medalla de Honor de Madrid a Adolfo Suárez


IU apoyará en el Pleno de hoy la concesión de la Medalla de Honor de Madrid al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez después de que en un principio decidieran abstenerse en este punto, como ha explicado este martes el portavoz municipal de la coalición y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, en rueda de prensa.

Ávila Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011, en cinco millones de cupones de la ONCE

La ONCE dedica el cupón Fin de Semana del próximo sábado 2 de abril a "Ávila Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011". Con esta iniciativa, la organización homenajea a la ciudad castellana como un ejemplo en materia de accesibilidad.


El cupón dedicado a "Ávila Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011" está ilustrado con el logotipo que distingue a Ávila con este galardón otorgado por la Comisión Europea. Cinco millones de cupones llevarán la imagen de la ciudad y su apoyo a la accesibilidad por toda España.

Comienza a funcionar en Ávila la subestación Bachilleres para la mejora del suministro eléctrico del sur de la capital


Iberdrola acaba de poner en funcionamiento la nueva subestación transformadora de energía eléctrica Bachilleres, en la capital abulense, que ha supuesto una inversión de cerca de cuatro millones de euros y que contribuirá a mejorar la calidad del suministro eléctrico del sur de la ciudad.

martes, 29 de marzo de 2011

«O viven los lobos o vivimos los ganaderos»

La noche en que José María Jiménez, 76 años, se topó con tres lobos a punto de cruzar la carretera en el término abulense de Cepeda la Mora tuvo un mal presagio. «En dos días los tenemos en casa», pensó. Pasaron tres noches y la ganadería extensiva que ahora mantiene su yerno, Jacinto Serranos, en Mengamuñoz sufrió el primer ataque: murió una novilla que estaba preñada. «Hasta que no te toca, no lo piensas», dice. Y a él, 39 años y ganadero desde hace un par de décadas, le tocó.

El 79% de los alumnos abulenses cursan Religión Católica

La asignatura de Enseñanza Religiosa y Moral Católica es cursada en Avila por un 79% de los alumnos en el curso 2010-2011, según los datos que la Delegación de Enseñanza y Catequesis de la diócesis abulense ha presentado ante la Conferencia Episcopal.


Son 16.131 alumnos de un total de 20.487, lo que representa un 79%, cifras que a juicio del Obispado son "muy significativos si se tienen en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura".
Por tipos de centros, el porcentaje en los centros concertados asciende al 99%, debido a la presencia en estos colegios de otras religiones que no cursan esta asignatura. En los de titularidad pública, la media porcentual entre todas las etapas es del 71,8%.

La Junta invertirá más de 111 millones de euros en la modernización de las carreteras autonómicas del Valle del Tiétar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido ayer a la puesta en servicio de la nueva carretera autonómica CL-501, Ramacastañas-Candeleda. Esta infraestructura mejora las comunicaciones de Castilla y León, Madrid y Extremadura. La inversión global asciende a más de 21 millones de euros sobre casi 24 nuevos kilómetros de red autonómica.

Medio millar de personas se concentra contra el aborto en Ávila

Medio millar de participantes, un millar según los organizadores, se ha concentrado este domingo el centro de Ávila contra el aborto y guardaron un minuto de silencio "en recuerdo y homenaje a los 1.461.293 niños abortados, según las cifras oficiales".