jueves, 31 de marzo de 2011

Ávila prepara un coro y una orquesta para los Días en las Diócesis previos a la JMJ


En la jornada de ayer tuvo lugar en las dependencias del Obispado de Ávila una rueda de prensa donde se han dado a conocer los últimos detalles de la organización de los Días en las Diócesis (DED), previos a la Jornada Mundial de la Juventud, que conseguirán congregar en nuestra provincia a más de 6.000 peregrinos de varias partes del mundo


A falta de poco más de 4 meses para que se produzca tan importante acontecimiento, cuatro han sido los puntos clave que se han querido destacar desde la organización central:


CORO Y ORQUESTA DE LA JMJ


Se ha presentado públicamente la iniciativa de crear un coro y una orquesta que animen la Eucaristía del 15 de agosto que está previsto que se realice a los pies de la muralla abulense, y a la que se espera que acudan más de 10.000 personas. Este coro y esta orquesta estarán dirigidos por tres profesionales del ámbito de la música: dos profesores de conservatorio (ambos abulenses), y el director del Coro


Gregoriano de La Santa.

Para pertenecer al coro, se realizarán unas pruebas de selección el lunes 18 de Abril en los salones parroquiales de San Vicente. El interesado tendrá que hacer una sencilla prueba de voz para valorar la calidad de la misma y asignarle una cuerda (es en privado). También deberá interpretar una obra de libre elección que lleve preparada a tal efecto. Es conveniente que, para entrar en el coro, se tengan ciertos conocimientos musicales.


Para pertenecer a la orquesta, el interesado debe, como mínimo, haber cursado el grado profesional (o medio) en el conservatorio, o estar realizándolo en este momento, preferiblemente a partir de tercer año, según instrumento. Aunque siempre es preferible hablarlo con los responsables (hay gente de menos nivel, con cualidades excepcionales). Las pruebas se realizarán en fechas posteriores, y se comunicarán a los candidatos vía e-mail.


En ambos casos, para inscribirse deben rellenar lo antes posible las solicitudes que están colgadas en el blog http://jmj2011avila.blogspot.com, y enviarse al correo electrónico coroyorquestajmjavila@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


FAMILIAS DE ACOGIDA


También se ha recordado que, hasta mayo, sigue abierto el plazo para apuntarse como familias de acogida de peregrinos. Una experiencia única de encuentro personal con gente de otros países y otras culturas, pero unidos por una misma fe. Es la oportunidad de que los peregrinos sientan y compartan la hospitalidad del pueblo abulense.


Recordamos que, siguiendo la normativa internacional, es preciso que se acojan en cada domicilio mínimo dos peregrinos, y que lo que se debe ofrecer es el domicilio para dormir, el desayuno, y los servicios sanitarios.


Por el momento, son más de 120 los peregrinos que ya están distribuidos en familias de acogida, pero desde la organización central de los DED de Ávila se han marcado como “reto” conseguir al menos que entre 300 y 350 peregrinos pasen esos días conviviendo con una familia abulense.

PARTICIPACIÓN EN MADRID EN LA JMJ


Otro de los asuntos destacados en la rueda de prensa es que ya se encuentran disponibles los formularios para poder participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (que comienza un día después de haber acabado los actos en Ávila). Existen varias modalidades: o bien, participar en toda la Jornada de la Juventud (del 16 al 21 de agosto); o bien, participar de los actos en los días en los que esté el Papa en Madrid (del 18 al 21 de agosto).


El precio de inscripción en ambas opciones, además de cubrir todos los gastos necesarios (transporte, comidas, participación en eventos programados,…) incluye la llamada “cuota de solidaridad”. Esto es, un porcentaje del dinero abonado servirá para poder costear el viaje de jóvenes del Tercer Mundo que quieran participar en la JMJ pero carezcan de recursos.


Las hojas de inscripción se pueden encontrar en las parroquias, en los colegios diocesanos y en el Obispado.

VOLUNTARIOS


Tras la segunda sesión formativa de los voluntarios, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de marzo en el Colegio de Las Nieves, D. Raúl García (uno de los responsables de la Comisión del Voluntariado) quiso mostrar la satisfacción de todos al anunciar que, a día de hoy, se ha conseguido doblar la cifra prevista en un primer momento (se habló de que harían falta 200 voluntarios para asegurar el correcto funcionamiento del programa de actos previsto), y hay ya inscritos 415 voluntarios. Además, afirmó que esta cifra aumentará de forma notable en los próximos meses, puesto que aún se están recogiendo las solicitudes de los pueblos, y falta agregarlas al cómputo general.


De estos 415 voluntarios, aproximadamente el 85 % son jóvenes, y tan sólo un 15 % son personas adultas. D. Raúl García quiso hacer un llamamiento a todos a la participación, ya que, si bien los destinatarios principales son los jóvenes, hay tareas que son perfectamente asumibles por los adultos, y que esperamos contar también con su participación.

Por último, quiso explicar los distintos grupos de trabajo en los que, en la reunión del sábado, se dividieron a los voluntarios de Ávila capital (los más numerosos), de tal manera que ya cada uno sabe qué tarea desempeñará en agosto. Cada grupo estará encabezado por un coordinador y un subcoordinador, que ya recibieron la formación oportuna con el pasado Curso de Liderazgo Juvenil. Los grupos de trabajo de los voluntarios son los siguientes:


1.- Voluntarios destinados a los albergues.- Se encargarán de acoger a los peregrinos y garantizarles una estancia confortable en los lugares de acogida a donde irán destinados cada uno de los grupos (la Ciudad Deportiva, el Polideportivo San Antonio, el Colegio Diocesano, el Colegio de Las Nieves, el Colegio de La Milagrosa, las dependencias de las Madres Clarisas, la casa de las Carmelitas Misioneras Teresianas del Soto, y la parroquia de la Sagrada Familia).


2.- Voluntarios destinados a los lugares.- Coordinarán el acceso de los peregrinos a los lugares de visita turística (San Vicente, la Catedral, el convento de La Santa, el convento de San José, y el monasterio de La Encarnación), así como el acceso y la gestión de todo cuanto acontezca en los lugares donde se realizarán distintas celebraciones (San Vicente, la Catedral, el convento de La Santa, la parroquia de la Sagrada Familia, la parroquia de San José Obrero, la parroquia de Santiago Apóstol, la parroquia de San Juan Bautista, la parroquia de Santo Tomás, la parroquia de San Pedro Apóstol, la parroquia de San Antonio, y la iglesia de Las Gordillas).


3.- Voluntarios encargados de la realización de actividades.- Prepararán y desarrollarán actividades concretas durante esos días: la gymkhana del Soto, la gincana o juego de pistas por la ciudad, la colaboración en los actos religiosos, la colaboración en las labores de comunicación, los miembros del coro y la orquesta, y los integrantes del staff o sede central (que estará ubicada en las dependencias de los salones parroquiales de San Vicente).


4.- Voluntarios para repartir las comidas.- Distribuirán las comidas entre los peregrinos y el resto de voluntarios, que se llevará a cabo en la zona de la cubierta multiusos (junto a la plaza de toros).


5.- Existirá también un subgrupo (integrado por componentes de los anteriores), que se dedicará a preparar todo lo necesario para la Eucaristía del 15 de agosto en la muralla: el montaje, el orden, y la distribución de la comunión.


Más adelante, serán convocados los voluntarios del resto de la provincia para darles a conocer también a ellos las tareas concretas que deberán desempeñar.

Auxi Rueda


Oficina de Comunicación (Obispado de Ávila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario