jueves, 16 de junio de 2011

Olegario González de Cardedal, premio Ratzinger de teología


El teólogo abulense y colaborador de ABC, Olegario González de Cardedal, es uno de los tres ganadores del Premio Ratzinger de teología en su primera edición. Los otros dos son el profesor italiano de literatura cristiana antigua Manlio Simonetti y el profesor alemán Maximiliam Heim, abad del monasterio cisterciense de Heilingenkreuz en Austria. Benedicto XVI entregará personalmente el premio a los tres ganadores el próximo 30 de junio. La dotación económica, procedente de donativos y de derechos de autor del Papa, asciende a 50.000 euros.

Figuras de a pie y a caballo en Arévalo

Plaza de toros de Arévalo
El empresario Martín Perrino ha organizado un año más los carteles de la feria de San Victorino de la localidad abulense de Arévalo. Como en años anteriores, el ciclo se compondrá de una corrida de toros y un festejo de rejones el Martes de Feria que tendrán lugar los días 2 y 5 de julio respectivamente. Además, se celebrará la XV edición del Concurso de Cortes 'Ciudad de Arévalo'.

Ingeniera agrónoma volcada en el motor

Estudió Ingeniería Agraria en su tierra, Palencia, pero los caprichos del destino laboral le han llevado hasta Ávila para trabajar en un singular proyecto muy alejado, a priori, de la carrera que eligió. Sin embargo, María Jesús Fraile saborea con entusiasmo el reto en el que se ha embarcado hace apenas cinco semanas. Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (CESVIMAP) analiza las piezas de cada vehículo en el mercado para facilitar el peritaje de los profesionales en caso de accidente.

Tercera peregrinación contra el hambre

Un año más, la ONG católica Manos Unidas y la asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila, se han unido para colaborar contra la pobreza.

Con este motivo, van a realizar el próximo domingo la “III Peregrinación contra el Hambre en el Tercer Mundo”. En esta ocasión, la marcha será en favor del proyecto de Construcción de una Escuela Profesional en Zona Rural en Emdibir (Etiopía), con un presupuesto completo de 130.975 € y con el compromiso de Ávila por importe de 30.000 €.

"Los alcaldes tienen que hacer los deberes bien todos los días"

Licinio Prieto, alcalde de Cuevas del Valle
Es el alcalde más viejo de España, un «título» que asegura llevar con orgullo pero también con humildad. Acaba de cumplir 89 años y lleva más de 50 al frente del Ayuntamiento de Cuevas del Valle, una pequeña localidad del Barranco de las Cinco Villas, en el sur de Ávila, de poco más de 500 habitantes.

Un queso blando de cabra, artesano y único en España, exporta desde Ávila la marca CyL a América y UE

Una quesería del Valle abulense del Tiétar, con distribución en una decena de países de Europa, América y Oceanía, aspira a conquistar todo el mercado de la Unión Europea con un queso de cabra de pasta blanda que elabora artesanalmente y de manera exclusiva en España.

El producto, que se comercializa bajo la denominación 'Monte Enebro', se caracteriza por su corteza recubierta de moho azul, propio del interior de los quesos azules, y su formato tubular, alargado y cilíndrico, conocido como 'pata de mulo'. Hasta la fecha, ha obtenido cinco oros en los World Cheese Awards y otros tantos galardones concedidos por el Gobierno español y el Club Gourmet, entre otras entidades.

En el extranjero, este queso de autor, del que se elabora un millar de ejemplares cada año, ha alcanzado un gran prestigio, especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca, mercados principales para Queserías del Tiétar, la empresa responsable de la fabricación.

El Carril de Los Galayos


La historia del alpinismo español está marcada por un impresionante cuchillar granítico, que ha sido reto de escaladores desde hace décadas: Los Galayos. Centro de peregrinación de montañeros, es también lugar predilecto de los excursionistas que, durante estos meses, recorren el camino que asciende por la garganta del Río Pelayo hacia la Mira conocido como el Carril de los Galayos.

miércoles, 15 de junio de 2011

César Jiménez agradece un triunfo que le mete "en las ferias importantes"


El diestro, afincado en Ávila, ha precisado que su moral estaba alta y que no necesitaba de ese triunfo, pero sí su carrera profesional, porque "estaba en un momento crítico y me ha venido fenomenal".