jueves, 16 de junio de 2011

"Los alcaldes tienen que hacer los deberes bien todos los días"

Licinio Prieto, alcalde de Cuevas del Valle
Es el alcalde más viejo de España, un «título» que asegura llevar con orgullo pero también con humildad. Acaba de cumplir 89 años y lleva más de 50 al frente del Ayuntamiento de Cuevas del Valle, una pequeña localidad del Barranco de las Cinco Villas, en el sur de Ávila, de poco más de 500 habitantes.


Licinio accedió por primera vez a la Alcaldía y desde entonces, sólo en dos legislaturas no ha estado al frente del Consistorio. Una vez más, Licinio —casado, con tres hijos, seis nietos y tres biznietos— preside el Consistorio bajo las siglas del PP —lo hizo con las del CDS y UCD—, en el que cuenta con el respaldo de cuatro concejales, frente a los tres del PSOE. Afronta con optimismo y con salud —salvo algún problema de oído— esta nueva etapa como alcalde casi nonagenario.


—Después de medio siglo al frente del Ayuntamiento, ¿aún le quedan cosas por hacer?


—¡En un pueblo uno no acaba nunca! Claro, siempre quedan cosas por hacer, muchas cosas, porque en los pueblos como el mío nunca se acaba el trabajo, y cuando se está terminando un proyecto o una obra, los vecinos ya están pidiendo otra nueva.


—¿Qué es lo primero que va a hacer en esta legislatura?


—Después de organizar el Ayuntamiento, hay que empezar a trabajar de nuevo en la gestión diaria, que eso nunca se para. Y luego, trabajar todos los días en beneficio del pueblo, en el que en estos años se ha hecho mucho.


—¿Cuál es su proyecto estrella?


—La remodelación de la plaza de la Constitución.


—¿Qué es lo más duro de ser alcalde?


—Hay muchas cosas duras en la tarea de alcalde, pero sabiéndolo llevar, tampoco es para tanto.


—¿Qué le dijo su familia cuando volvió a ganar las elecciones?


—Mi familia me apoya. La verdad, me dejan hacer lo que quiero, así que les pareció bien.


—¿Y su partido?


—También estaban contentos. Desde el Partido Popular me han felicitado. Les gusta tener el alcalde más veterano de España (risas).


—Dé un consejo a otros alcaldes.


—A los alcaldes solo se les puede decir que hagan las cosas bien, que lleven los deberes al día, y bien hechos. Los ayuntamientos hay que atenderlos todos los días.


—¿Se atreverá a repetir en la próxima legislatura?


—Me gustaría tener salud y fuerzas para hacerlo, pero eso no se sabe ahora. Tengo 89 años, y en las próximas elecciones municipales tendré 93 años. Pero de momento no digo nada, ahora tengo la cabeza bien, pero después no se sabe. Depende, haré lo que pueda.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario