Una quesería del Valle abulense del Tiétar, con distribución en una decena de países de Europa, América y Oceanía, aspira a conquistar todo el mercado de la Unión Europea con un queso de cabra de pasta blanda que elabora artesanalmente y de manera exclusiva en España.
El producto, que se comercializa bajo la denominación 'Monte Enebro', se caracteriza por su corteza recubierta de moho azul, propio del interior de los quesos azules, y su formato tubular, alargado y cilíndrico, conocido como 'pata de mulo'. Hasta la fecha, ha obtenido cinco oros en los World Cheese Awards y otros tantos galardones concedidos por el Gobierno español y el Club Gourmet, entre otras entidades.
En el extranjero, este queso de autor, del que se elabora un millar de ejemplares cada año, ha alcanzado un gran prestigio, especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca, mercados principales para Queserías del Tiétar, la empresa responsable de la fabricación.
"Es muy rico, admite muchas posibilidades y siempre gusta cuando salimos a ferias internacionales. Muchas compañías exportadoras españolas lo han incluido en sus programas", explica a Europa Press el gerente de la firma, Rafael Báez, un antiguo ingeniero de 86 años que fundó la quesería hace 26, justo después de jubilarse como delegado en Madrid de una empresa del sector siderometalúrgico.
Este amante del queso, que dirige el negocio junto con su hija Paloma, señala que la empresa cuenta con una red de distribuidores en las principales ciudades españolas, así como con puntos de distribución en Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza. No obstante, y valiéndose para ello del programa de promoción exterior 'PIPE', su deseo a corto plazo es "conquistar" toda la Unión Europea.
"Ya existen contactos con los países bálticos y queremos entrar en Hungría, en la Unión hay menos dificultad para entrar y menos coste de portes", asegura Rafael Báez mientras pone la vista en países emergentes de Asia, donde también quiere aterrizar en un futuro.
LA VENTA CRECE UN 15% CADA AÑO
La empresa abulense, adherida a la marca de garantía 'Tierra de Sabor', elabora cuatro quesos de cabra pero la "estrella" de la casa es 'Monte Enebro', una variedad que tiene 'hermanas' parecidas en Francia pero que en España sólo se fabrica en Ávila. En su elaboración, que es limitada por su carácter artesanal, trabajan en total 14 personas.
Cada año, su venta crece un 15 por ciento y gracias a ello crece la facturación de Queserías del Tiétar. "Supone el 45 por ciento de la facturación total procedente de los cuatro quesos, pero no producimos más por falta de espacio", destaca Báez, al tiempo que destaca que han conseguido una fuerte subvención de la Consejería de Agricultura para ampliar las instalaciones --ubicadas en una finca de una hectárea en La Adrada-- y que la firma prevé lanzar al mercado un nuevo producto en cuatro o cinco meses.
El gerente de la compañía resalta asimismo que la leche procede de ganaderías del Tiétar --se emplean 3.000 litros diarios-- así como de pueblos limítrofes de Toledo y Madrid, y que la presencia de este rulo, que se vende en comercios a unos 30 euros el kilo, se extiende por reconocidos restaurantes de la provincia, así como de otras ciudades españolas. "Todos en el Tiétar y casi todos los de Ávila lo ofrecen, es un queso que se presta mucho a hornearlo, ya que el calor potencia el sabor", concluye Báez.
Fuente: Europa Press
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