sábado, 30 de julio de 2011

Izquierda Unida advierte de un desequilibrio total en las cuentas municipal de 15 millones

Sara Doval, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila
El grupo municipal de Izquierda Unida revela un desequilibrio presupuestario en el ejercicio cerrado de 2010 de casi 5 millones de euros y 11 millones de deuda no reconocida a proveedores. “Si quieren, que el PP vuelva a salir a los medios y nos llamen mentirosos, como hicieron hace unos meses, cuando entonces Pedro Tomé denunció la situación, pero esta es la realidad y ahora ya no son nuestros números, sino el informe realizado por el Interventor General del Ayuntamiento”.

44 personas compondrán el Coro y la Orquesta de la JMJ en Ávila


A tan sólo quince días para dar comienzo los Días en las Diócesis de Ávila, todo está prácticamente listo para acoger a los miles de peregrinos que llenarán Ávila los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Como listo está ya también el coro y la orquesta de la JMJ de Ávila, creado hace más de 3 meses con el fin de poder acompañar musicalmente la gran Eucaristía del 15 de agosto a los pies de la muralla, donde se situarán junto al altar creado para la ocasión.

VII Ecopop-Arenas de San Pedro


El festival Ecopop-Arenas de San Pedro cumple este año su séptima edición fiel al espíritu de calidad y sostenibilidad fundacional y concentrando en un solo día un cuidado programa que tiene a Nacho Vegas como estandarte. Ven a Gredos el próximo 20 de agosto y vive una inolvidable jornada de música y naturaleza en el incomparable escenario del Castillo del Condestable Dávalos.

El Museo de Ávila conmemora su centenario con la aspiración de ampliar su espacio


"Crónica ilustrada de la inauguración de 1911 del Museo de Ávila" es el título de una muestra que rememora la puesta de largo de este contenedor cultural que inició su recorrido el 21 de octubre de hace cien años en el Edificio Teresiano, antes de pasar por otras sedes y recalar finalmente en 1964 en la que es su hogar actual en la Casa de los Deanes, ampliada con la iglesia de Santo Tomé el Viejo.

El TSJ de Castilla y León registra la documentación recibida de Madrid sobre Fernández Santiago


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha registrado la documentación remitida por el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) relativa al expresidente de las Cortes regionales y procurador por Ávila José Manuel Fernández Santiago en relación al conocido como "caso Gürtel".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, sin respuestas para Ávila

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente
José María González, procurador de Izquierda Unida en las Cortes, trasladó su preocupación por cuestiones relacionadas con el ferrocarril, el peaje o el arsénico de La Moraña que quedaron sin respuesta

Víctor Barrio, Conchi Ríos, Flores, Rafael Cerro y muchos más, en Casavieja

Conchi Ríos, una de las novilleras que estará en Casavieja
La localidad abulense de Casavieja volverá a contar esta temporada con un ciclo de novillas acorde a su tradición escrita durante los últimos años. La empresa taurina que representa Morenito de Cáceres está configurando un ciclo que contará con tres novilladas picadas y una de rejones a la que acudirán jinetes del grupo B. A pie, este ciclo contará con los mejores novilleros del escalafón, entre los cuales destacan nombres como Víctor Barrio, Conchi Ríos, Sergio Flores, Rafael Cerro, Daniel Morales y muchos más.

Yolanda Vázquez: "El equipo de gobierno ha perdido un tiempo muy valioso para la economía abulense"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha felicitado al equipo de gobierno porque "finalmente, ha abierto los ojos y se ha nado cuenta de la imperiosa necesidad de que el Ayuntamiento reaccione ante las nefastas cifras de desempleo de las que cada mes somos testigos".

"Sin embargo, esta toma de contacto para poner en marcha un pacto social por el empleo llega demasiado tarde. Y es que hay que recordar que el equipo de gobierno ha tenido en sus filas, durante la pasada legislatura, a un teniente de alcalde de empleo, liberado, y cuando se les instaba a ofrecer información sobre la evolución de las medidas encaminadas a generar puestos de trabajo en Ávila, la respuesta ha sido, durante cuatro años, que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo. Asimismo, ha sido el equipo de gobierno del Partido Popular el responsable de que el polígono industrial de Vicolozano sea un erial con ningún atractivo para la implantación de empresas, porque la especulación incrementó el valor de su suelo a límites que ahora nos están pasando factura".

Leticia Luengo expone sus pinturas en la galería Artes de Ávila

Leticia Luengo expone en la galería Artes de Ávila (calle Eduardo Marquina, 35) del 30 de julio al 31 de agosto. Horarios de visita: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17:30 a 21 horas; sábados, de 11 a 14 horas.

Leticia está considerada como una de las pintoras castellano y leonesas con mayor protección internacional.

miércoles, 27 de julio de 2011

Un grupo de pintores glosa en imágenes la obra literaria de Jiménez Lozano


La lectura de la obra de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, ha generado un ramillete de emociones y sentimientos a un grupo de pintores, noveles y experimentados, que ha trasladado al lienzo en temáticas y técnicas diferentes como se aprecia dentro de la exposición que los ha reunido en Valladolid.

Oficios de ayer y hoy


Domingo Parrón era el zapatero de El Barco de Ávila, está retratado cuando hacía la suela de un borceguíes, una especie de bota que se usaba mucho en el campo. Hoy, sus descendientes tienen la mejor zapatería de El Barco y atrae compradores incluso de Madrid.

Olegario González de Cardedal: "Asistimos a una búsqueda de fórmulas más auténticas de expresar la fé católica"


El pasado 30 de junio, el sacerdote y pensador abulense Olegario González de Cardedal recibía de manos del Papa Benedicto XVI el Premio Ratzinger de Teología en reconocimiento a toda una vida dedicada al estudio teológico y a la cultura española. Hombre de ideas progresistas, muy vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca, admite con rotundidad que la Iglesia está pasando una crisis que afecta a ámbitos diversos, aunque se muestra convencido de que saldrá adelante como lo ha hecho en otros momentos críticos de su historia. Fiel a su compromiso activo con la realidad, y aunque recela del movimiento 15 M, asegura que como millones de españoles comparte la indignación por la situación actual de España, sobre la que considera que hay que pedir responsabilidades.

Burgohondo se incorpora al certamen el "Camino hacia el Toreo"

Presentación del certamen "El Camino hacie el Toreo"
El Camino hacia El Toreo, ha nacido este año con la intención de promover el toreo desde sus fuentes, promocionar a los municipios que apuestas por las novilladas sin caballos y potenciar a los novilleros de mayor ambición y aptitudes, está compuesto por los siguiente municipios: Espartinas en Sevilla, Collado Villalba en Madrid, Colmenarejo en Madrid, San Adrián en Navarra, Vieux Boucau en Francia, Valmojado en Toledo, Pozuelo de Alarcón en Madrid, Recas en Toledo, Nájera en La Rioja, Burgohondo en Ávila y Magescq en Francia. Entre todos superan la veintena de novilladas.

La Diputación de Ávila disuelve el Patronato Provincial de Turismo

El Pleno de la Diputación de Ávila aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos –PP, PSOE, IU y UPyD-, disolver el Patronato Provincial de Turismo, que llevaba en funcionamiento desde hace más de veinte años pero que se había vuelto "demasiado rígido". En su lugar, a partir de septiembre se prevé constituir un Consejo Provincial de Turismo que estará abierto a "todos los sectores" implicados en esta actividad.

Ávila trabaja en un nuevo plan turístico para atraer más visitantes a partir de 2012


El descenso de los visitantes y de las pernoctaciones que se han registrado en el turismo de interior y, en el caso de Ávila, de los procedentes de Madrid, principal mercado emisor, ha llevado al Consistorio abulense a elaborar un nuevo plan turístico que estará preparado para el “último trimestre” de este año con el objetivo de ponerlo en marcha en 2012. Así lo anunció este martes el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, en una visita a los circuitos biosaludables para personas mayores que se han venido desarrollando este mes en varios parques.

lunes, 25 de julio de 2011

Manantial Folk comienza a grabar su disco nº 22: "La estrella de Gredos"


Incluirá dos temas de composición propia; uno de ellos "La estrella de Gredos", del poeta abulense José María Muñoz Quirós, que da nombre al álbum, según ha informado el grupo en un comunicado remitido a Efe.

Ávila celebrará una misa ante la Muralla similar a la de 1982 ante el Papa

Misa oficiada por Juan Pablo II en Ávila en el año 1982
El lienzo norte de la Muralla de Ávila acogerá el 15 de agosto una misa, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que recordará a la celebrada en 1982 ante el Papa Juan Pablo II y que quiere ser un ensayo a la que se celebrará en 2015, con motivo del centenario de Santa Teresa, en la que se ha invitado al Santo Padre.

Los consumidores critican la subida de precios de productos de Bankia


La Unión de Consumidores de Ávila ha criticado por "injustificado" que Bankia, entidad en la que se encuentra Caja de Ávila, vaya a aumentar el coste de sus servicios financieros desde septiembre, como es el caso de la tarjeta de débito "Maestro", que pasará de 9 a 17 euros, una subida de casi el 90 por ciento.

Jesús Terciado acusa al gobierno de haber arruinado España


Terciado ha realizado estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de participar en la primera de las reuniones convocadas por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, para iniciar el diálogo social entre el Ayuntamientos y los agentes sociales y económicos abulenses.

El Ayuntamiento de Ávila paga a sus proveedores con seis meses de retraso


Este dato se ha conocido en una sesión marcada por los números, en la que se han autorizado una línea de crédito por valor de 2,5 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a los proveedores del Consistorio.

Izquierda Unida pide que el pleno municipal se pronuncie contra el elevado gasto de dinero público de la visita ‘privada’ del Papa

El Papa Benedicto XVI
Desde el grupo municipal se entiende que “dada la situación de crisis parece poco razonable hacer un alarde de gasto para una actividad que algunos cálculos sitúan en cerca de los 100 millones de euros

Un abulense crea un instrumento para medir emociones a nivel grupal

José Luis Martínez Herrador, inventor del Sociograph
Imagine sólo por un momento que está pronunciando una conferencia y puede saber en cada segundo de su charla cómo está reaccionando el auditorio a sus palabras: qué les está interesando más; si se están aburriendo; si alguno de los temas que está tocando entusiasma al público, etc. Pues esto, que en principio parece ciencia ficción, puede ser real gracias a la tecnología desarrollada en Ávila por José Luis Martínez Herrador, catedrático de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca.

El Oso, premio 'Capital de la Biodiversidad'

Aves migratorias sobbrevuelan la Laguna de El Oso
La Fundación Biodiversidad (FB) ha otorgado los tres primeros premios del concurso 'Capital de la Biodiversidad' a los ayuntamientos de Puebla de Sanabria (Zamora), El Oso (Ávila) y Monleras (Salamanca) en la segunda edición de este concurso que premia las iniciativas de las autoridades locales que destacan en materia de conservación de la biodiversidad.