sábado, 9 de junio de 2012

Rescatado un montañero tras sufrir una lesión en el tobillo en una ruta por Gredos

Un hombre de 53 años ha sido rescatado tras sufrir una lesión en el tobillo cuando realizaba una ruta por Gredos (Ávila), según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Ávila se pone guapa en los lienzos del concurso de pintura rápida

Más de doscientos artistas procedentes de diversos lugares de España se han diseminado por las calles y rincones de la ciudad de Ávila para convertirla en el objeto de sus obras, dentro del XXII Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Ciudad de Ávila'.

Los ecologistas estudiarán la sentencia de la Ciudad del Golf para un posible recurso

Las asociaciones Ecologistas en Acción, Centaurea, WWF y SEO/BirdLife han expresado hoy su intención de estudiar y analizar la sentencia que absuelve al alcalde y al secretario de Las Navas del Marqués (Ávila), así como al promotor de la Ciudad del Golf, por si fuera susceptible de recurso.

Los Amigos de la Música actúan en Candeleda

La coral de los Amigos de la Música, siguiendo con su programación de actuaciones de este año, se desplazará hoy a la cercana población abulense de Candeleda para participar en el IX Festival de Corales 'Villa de Candeleda'. Los moralos compartirán cartel con la coral polifónica 'Villa de Humanes', de Madrid, y con la anfitriona, la coral polifónica de Candeleda. La actuación tendrá lugar desde las ocho y media en la plaza de Las Burgas.

Campo Abulense 33 - Raza avileña, remolacha y piornos en flor


La preocupación de los agricultores ante la falta de presupuesto para ayudas comprometidas de la Junta por el cultivo de la remolacha, la raza avileña negra ibérica, el Festival del Piorno en flor en Gredos Norte forma parte de los reportajes que ofrece Campo Abulense en su edición 33.

El Servicio Territorial de Cultura organiza un verano con muchas actividades en la provincia

El Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila se ha marcado como objetivo para este verano la puesta en marcha de un amplio programa de actividades culturales en torno numerosos ámbitos como la música, el teatro o la fotografía, que se desarrollarán en varios municipios de la provincia abulense.

Izquierda Unida pide el mantenimiento de Continuadores “porque no es un capricho, es una necesidad”

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, califica de “intolerable” la eliminación de un programa destinado a la conciliación familiar, así como la actitud mostrada por el director provincial de Educación, al que se pide que “clarifique” esta situación y deje de actuar “como un inquisidor y comisario político” tras las presiones que se están ejerciendo sobre las AMPAS y profesores.

Los latidos de un 'corazón de piedra viva'

Miguel de Unamuno definió estos macizos como "el corazón de piedra viva de España". Era tal la fascinación del escritor bilbaíno por Gredos, que según una anécdota relatada por su nieta Mercedes, un día Vicente Blasco Ibáñez le preguntó en París si había visto algo más bonito que los Campos Elíseos. Su respuesta fue clara y concisa: "Sí, Gredos".

El PSOE denuncia la «dejadez» de limpieza en las calles y jardines de Arenas de San Pedro

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, denunció la «dejadez» y la falta de limpieza en las calles, parques y jardines de la localidad. Tapias aseguró que no se trata de un problema de «imagen», sino de «salud pública», alegando que la «situación es extrema», debido a «la falta del capacidad» del Equipo de Gobierno, que «se niega incluso a contratar a personal para este fin entre los más de 880 desempleados del municipio».

El Fresno cuenta con un centro de día para personas mayores

El centro de día para personas mayores del Ayuntamiento de El Fresno es un edificio de dos plantas que ocupa una superficie total de 344,85 m2, dividida en 254,85 m2 en la planta baja y 90 m2 en la planta superior. En ese espacio se incluyen dos salas polivalentes, una sala específica para lectura con biblioteca, una sala dedicada a un gimnasio y para realizar actividades ocupacionales, una zona de acceso y control y aseos separados por sexos y adaptados a las normativas de accesibilidad.

Yolanda Vázquez: "Las contradicciones del equipo de gobierno nos hacen perder mucho tiempo"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la concejalía de Turismo y la Iglesia para poner en marcha una tarjeta turística.

viernes, 8 de junio de 2012

La Coral La Moraña de Arévalo celebra sus bodas de plata con el estreno de una habanera

La iglesia de San Miguel Arcángel, en Arévalo, ha acogido el estreno mundial de una habanera. Se trata de la composición 'Se va el cantar', con música de Pedro Nebreda y la letra de Apuleyo Soto, cuyo estreno estaba previsto que se realizara en el festival de Torrevieja, pero que sus autores han cedido a la Coral La Moraña de Arévalo, para festejar sus bodas de plata.

Un abulense, creador del ´cuchillo jamonero para ciegos´

La mayoría de las personas sienten una 'predilección gastronómica' por el jamón. Es innegable la dificultad de encontrar a alguién que rechaza una buena loncha de este embutido, que es uno de los manjares que mejor nos representa. Sin embargo, bastante peor que comerlo se nos da cortarlo.

Condenan a la Diputación de Ávila por cobrar en el Centro Infantas Elena y Cristina como si fuera privado

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determina en una sentencia el reintegro de las cantidades abonadas por una residente, con el mayor grado de discapacidad, en el Centro Infantas Elena y Cristina, de la Diputación de Ávila, a la que le cobraban como si fuera privado sin tener en cuenta la Ley de Dependencia.

Dos personas atendidas en el incendio de una vivienda en Ávila

Dos personas, de 43 y 56 años, han tenido que ser atendidas hoy en Ávila tras el incendio ocurrido en una vivienda.

La Filmoteca de Castilla y León inicia en Ávila un programa piloto de exposiciones itinerantes

La Filmoteca de Castilla y León ha iniciado este mes de junio en Ávila un programa experimental consistente en la itinerancia de varias exposiciones por la provincia, han informado hoy fuentes de la organización.

La primera fundación de Santa Teresa se recreará en las visitas nocturnas a la Muralla

La próxima edición de las visitas teatralizadas a la Muralla de Ávila contendrán una historia dedicada a la fundación por parte de Santa Teresa de Jesús del convento de San José, del que se cumplen 450 años.

Paula Arias cae en cuartos de final del Longines Future Tennis Acess

Paula Arias ha acabado su participación en el Longines Future Tennis Acess que se está celebrando en las pistas de Roland Garros tras caer por 5-3 y 4-2 ante la australiana Destanee Aiava. A pesar de que Arias ha jugado a un gran nivel, no ha podido con el potencial de la tenista australiana que ha desplegado un juego muy técnico y ha sido físicamente superior a la abulense.

Fallece una mujer de 86 años atropellada en Villarejo del Valle

Una mujer de 83 años, con iniciales J.C.C., ha fallecido hoy tras ser atropellada por un vehículo en el casco urbano de la localidad abulense de Villarejo del Valle.

jueves, 7 de junio de 2012

Terciado se despide como presidente de Cecale y pide a los empresarios que 'peleen'

El presidente de Confederación de Asociaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, presidió este jueves en Burgos su última gala como presidente de la patronal autonómica y pidió a los empresarios y a su sucesor que “no se dejen llevar por la coyuntura y peleen” para seguir trabajando y poder salir reforzados de la crisis económica.

El Ayuntamiento de Ávila trabaja en una nueva Ordenanza Municipal sobre el Ruido

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando en una nueva Ordenanza Municipal sobre el Ruido, con el objetivo de adaptarse a la Ley de Castilla y León en esta materia, pero el primer edil abulense ha indicado además que la normativa «debe recoger las especificidades y singularidades de la ciudad de Ávila».

El obispo de Ávila pide que el 2012 sea Año Jubilar por la primera fundación de Santa Teresa

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha solicitado al Papa Benedicto XVI que declare 2012 Año Jubilar para el Convento de San José, coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación por parte de Santa Teresa el 24 de agosto de 1562.

Abierto el plazo para inscribirse en las aulas municipales de apoyo al estudio en Ávila

José Francisco Hernández Herrero, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, ha anunciado que hasta el 30 de junio se encuentra abierto el plazo para inscribirse en las aulas municipales de apoyo al estudio. Se trata de «espacios tutelados para proporcionar a los escolares el ambiente adecuado para facilitar la realización de sus deberes, compensando las dificultades que puedan tener y luchando así contra el fracaso escolar», tal y como ha afirmado Hernández Herrero.

La Audiencia Provincial absuelve a los imputados por el caso de la 'Ciudad del golf'

La Audiencia Provincial de Ávila ha absuelto al alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, al secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Vega, ambos miembros de la sociedad Montes de las Navas; y al promotor del proyecto urbanístico y gerente de la empresa 'Residencial Aguas Nuevas', Francisco Gómez Hernández, en el caso de la 'Ciudad del Golf', dentro de un proyecto por el que la Sociedad Montes de Las Navas vendió terrenos a Residencial Aguas Nuevas para la construcción de 1.500 viviendas y dos campos de golf.

La Guardia Civil impide un ataque de buitres en una explotación de Salobralejo

Una patrulla de la Guardia Civil ha impedido un nuevo ataque de buitres en una explotación de la provincia de Ávila, al ahuyentar a una bandada de estas aves que intentaban matar a un choto nacido hace 10 días.

Los participantes en una cadena humana tachan de intolerante al director provincial de educación

Alumnos, profesores y personal de servicios de varios centros educativos de Ávila han formado hoy una cadena humana para reivindicar un futuro mejor para la Escuela Pública.

miércoles, 6 de junio de 2012

Los municipios abulenses conocen ya el modelo de ordenación territorial propuesto por la Junta

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha acogido la última de las sesiones informativas programadas para explicar el modelo propuesto por el Gobierno Regional.

Mientras Terciado es acusado por Confaes de gastos indebidos, el presidente de Cecale defiende su inocencia

Entre los gastos que Confaes pretende que el juez investigue aparecen sendas comidas celebradas en Ávila —lugar de residencia de Terciado— que superan los 800 euros y que suponen los dos mayores gastos denunciados por la patronal salmantina.

IU propone impulsar el legado morisco de Ávila para su promoción turística

Izquierda Unida ha instado a impulsar turísticamente el legado morisco de la capital abulense aprovechando el IV centenario de su expulsión dado el patrimonio cultural importante que en estos momentos está "totalmente desaprovechado".

El centimazo hace que baje el consumo de gasoleo en Ávila

Ya se han presentado datos de la influencia del céntimo sanitario en nuestro consumo.  Según los  estudios que maneja  el PSOE, en Ávila ha bajado un 19% el consumo de diesel en el mes de marzo, respecto al mes de marzo del año pasado.

Más de 300 niños se quedarán sin atención por la supresión de 'Continuadores'

Más de 300 niños de la provincia de Ávila se quedarán sin atención en las horas de la comida con la supresión del programa 'Continuadores', que permite a los padres dejar a sus hijos en el colegio entre las 14 y las 15.15 horas.

Cuatro festejos en Las Navas del Marqués

La localidad abulense de Las Navas del Marqués tiene definida la estructura de su próxima feria de julio, que, organizada por la empresa Amotauro, tendrá lugar durante el mes de julio y estará compuesta de dos corridas de toros, una novillada picada y una becerrada.

La asociación Amigos del Camino de Santiago asesora a las reclusas en Brieva

La asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila está colaborando con el centro penitenciario de Brieva, preparando la ruta del el Camino de Santiago que llevarán a cabo un grupo de reclusas.

La tarjeta turística incluirá descuentos en 8 monumentos principales de Ávila

Ocho de los principales monumentos de la capital abulense podrán ser visitados con descuentos, a través de la una tarjeta turística única que el Ayuntamiento de Ávila y el Cabildo Catedralicio pondrán en marcha para tratar de alargar la estancia de los visitantes en la ciudad.

Cerrados los carteles del certámen de novilladas La Muralla

La empresa Servicios Taurinos del Duero, dirigida por Ángel Castro y Nacho Matilla, acaba de cerrar las combinaciones del VI Certamen de Novilladas de La Muralla de Ávila. Estas son las combinaciones:

Asaja advierte que la falta de ayudas de la Junta hace peligrar la remolacha

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha alertado de que la supresión en el proyecto de Presupuestos de la ayuda de 3 euros por tonelada por parte de la Junta de Castilla y León "pondrá en peligro" el cultivo de remolacha.

martes, 5 de junio de 2012

Misas cantadas por La Camerata Cantabile en Ávila

Invitada por el Obispado de Ávila, La Camerata Cantabile cantó a las 11 de la mañana del pasado domingo 3 de junio la misa en la Catedral de Ávila oficiada por el Excmo. Obispo de Ávila y posteriormente la misa en la Iglesia de San Vicente a la una de la tarde.

Jorge Barrera pone en marcha la campaña solidaria 'Tu llavero puede ser la llave'

El futbolista abulense Jorge Barrera ha puesto en marcha la campaña solidaria 'Tu llavero puede ser la llave', a través de su Campus de fútbol para niños. Se trata de un llavero con doble cara, que muestra por un lado la imagen del campamento deportivo y por el otro el logotipo de la Asociación Española Contra el Cáncer, que cuyo precio parte de 1 euro y la recaudación total irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila.

El obispo de Ávila anima a los fieles a entregar a Caritas la extraordinaria de junio

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha pedido hoy a la gente de "buena voluntad" que destine la paga extraordinaria del mes de junio, total o parcialmente, a las necesidades de los más afectados por la crisis, entregándosela a Cáritas.

UCCL acusa a la Junta de ser cómplice de los lobos y buitres

La Unión de Campesinos de Castilla y León - Jóvenes Agricultores (UCCL) ha acusado hoy a la Junta de ser "cómplice" de las "alimañas" que atacan a las explotaciones ganaderas, como los lobos y los buitres.

Agustín 'Topamí' González: la leyenda continúa.

Tras ser uno de los artífices del derrumbe de Bankia sigue con sus tropelías sin castigo ninguno.

El Gobierno rechaza aplicar un plan especial de ayuda al empleo en Ávila

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró que Ávila no va a recibir apoyo proveniente de un plan específico de ayuda al Empleo, a pesar de haber sido la única provincia de la comunidad donde el paro ha continuado aumentando en el mes de mayo con 99 desempleados más.

Fernández Santiago defiende los presupuestos «ingratos» de la Junta para Ávila

El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, calificó los presupuestos de la Junta para la provincia de Ávila como «ingratos» pero «realistas y de transición a una situación mejor», a pesar de que «no contienen inversiones nuevas».

Casi 500 personas han acudido a Cáritas Ávila en lo que va de año

Este año Cáritas Ávila ya ha atendido a 481 personas. De ellas han conseguido trabajo una tercera parte. Entre las asociaciones de Cáritas Segovia y Ávila han atendido a unas 2.000 familias. Muchas de ellas viven al límite de sus recursos.

lunes, 4 de junio de 2012

El director de la UNED en Ávila pide explicaciones de su destitución

El destituido director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Enrique Vila, ha reconocido hoy a los periodistas ser "el primer sorprendido" de su destitución por la que se entrevistará el próximo lunes con el vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández, para pedir "una explicación".

La Cámara de Comercio propone que los hoteles rurales estén en municipios de menos de 10.000 habitantes

La Cámara de Comercio de Ávila ha propuesto que los hoteles rurales se ubiquen en municipios de la Comunidad inferiores a los 10.000 habitantes, en lugar de en localidades de menos de 3.000 habitantes como establece el decreto regulador de alojamientos de turismo de la comunidad autónoma.

La UNED dedica uno de sus 21 cursos de verano en Ávila a la Constitución de 1812

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que mantiene Ávila como sede central de sus cursos de verano, que este año alcanzan su vigésima tercera edición, dedicará uno de sus 21 seminarios al segundo centenario de la Constitución de 1812.

Un proyecto enogastronómico unirá Ávila, Valladolid y Salamanca con Portugal

Un proyecto cultural y enogastronómico unirá tres provincias de Castilla y León -Ávila, Valladolid y Salamanca- con la región centro de Portugal, según ha explicado hoy Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, administración que impulsará esta iniciativa.

Detenidos en Sanchidrián con una bolsa de cocaína bajo el coche

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Adanero (Ávila) han detenido a dos personas en la autovía AP-6 con una bolsa que contenía una bola de cocaína, oculta bajo el asiento del vehículo en el que viajaban.

Termas de San Sebastian en los ojos de una arquitecta abulense

El proyecto de fin de carrera 'Termas de mar en San Sebastián', de la arquitecta abulense Alma Balmaseda, que ganó el premio Cerámica Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en 2010, se muestra en una exposición en el Colegio de Arquitectos de Ávila.

Ávila, la única de la región con más parados en mayo

El paro en Ávila ha subido en 99 personas, es la única provincia de nuestra región en la que ha subido el paro en el mes de mayo.