sábado, 9 de junio de 2012

El Servicio Territorial de Cultura organiza un verano con muchas actividades en la provincia

El Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila se ha marcado como objetivo para este verano la puesta en marcha de un amplio programa de actividades culturales en torno numerosos ámbitos como la música, el teatro o la fotografía, que se desarrollarán en varios municipios de la provincia abulense.

Las diferentes actividades cuentan con el apoyo de las diferentes administraciones.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

Una de las actividades más destacadas será la puesta en marcha durante todo el verano de varias exposiciones de fotografía sobre nuestra Comunidad, que está organizando en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, de donde provienen los fondos fotográficos, con el apoyo de los ayuntamientos participantes: Arenas de San Pedro, Arévalo y Piedralaves.

Serán un total de siete exposiciones con fotografías procedentes del archivo de la Filmoteca regional y otro externo:
- Ángel Quintás. Fotografías 1950-1970 (1992): con 70 imágenes de Zamora y su provincia, entre esas dos décadas, así como de otras ciudades de España, con especial atención a los temas de carácter popular, manifestaciones festivas, etc. Estará la primera quincena de junio en Arenas de San Pedro, la primera de julio en Arévalo y la primera de septiembre en Piedralaves.
- Winocio y Pablo Testera, fotógrafos de León y Benavente (2000): 38 fotografías de León, Benavente y sus alrededores desde comienzos del siglo XX hasta la década de los años setenta. En Arenas de San Pedro del 16 al 30 de junio; en Arévalo del 16 al 31 de julio; y en Piedralaves del 16 al 30 de septiembre.
- Pastores (2000): 40 imágenes realizadas por el autor Juan Fernández-Castaño de la vida cotidiana de los pastores en distintos lugares de las nueve provincias de Castilla y León tomadas entre los años 1996 y 1998. Se podrá disfrutar en Arenas de San Pedro del 1 al 15 de julio; en Arévalo del 1 al 15 de agosto; y en Piedralaves del 1 al 15 de junio.
- Ayer y hoy de los caminos a Santiago por Castilla y León. El camino francés (2004): 58 fotografías en blanco y negro de lugares relacionados con el Camino de Santiago en las provincias de Burgos, Palencia y León, de diversos autores y procedencias, y otras tantas actuales realizadas por el fotógrafo Santos Cid, en color y buscando la perspectiva y el encuadre más parecido posible al de las primeras. Lo encontraremos en Arenas de San Pedro del 16 al 31 de julio; en Arévalo del 1 al 15 de septiembre; y en Piedralaves del 16 al 30 de junio.
- Ángel de Horna (1899-1974), fotógrafo en Zamora y Salamanca (2004): 52 imágenes que forman la antología de la obra de Ángel de Horna, y que muestran Zamora y Salamanca desde los años veinte hasta mediados de los setenta del siglo XX. Estará en Arenas de San Pedro del 16 al 31 de agosto; en Arévalo del 1 al 15 de junio; y en Piedralaves del 1 al 15 de junio.
- Castilla y León en el archivo Carvajal (2007): 80 fotografías de Valladolid y Palencia, sobre todo, pero también de otras provincias de la Comunidad, tomadas por los fotógrafos de la familia Carvajal, de Valladolid, a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Estarán expuestas en Arenas de San Pedro del 1 al 15 de septiembre; en Arévalo del 16 al 31 de agosto; y en Piedralaves del 1 al 15 de julio.
- Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller D'Art Hispanic (2007): 80 instantáneas de las nueve provincias de la región realizadas por diversos fotógrafos, vinculados al Isntitut Amatller de Barcelona, que fueron realizadas en la primera mitad del siglo XX. Podrán verse en Arenas de San Pedro del 16 al 30 de septiembre; en Arévalo del 16 al 30 de junio; y en Piedralaves del 16 al 31 de julio.
- Marín García. Rollos de Justicia. Esta exposición fotográfica no pertenece a la Filmoteca de Castilla y León. Se trata de una colección de 26 dibujos realizados por Marín García donde ha documentado un total de 19 rollos de justicia (columnas de piedra que fueron hitos jurisdiccionales del Antiguo Régimen) que se conservan en la provincia de Ávila, cinco de los cuales son de Castilla y León y dos de Portugal. Podrá verse en Arenas de San Pedro del 1 al 15 de agosto; en Arévalo del 16 al 30 de septiembre; y en Piedralaves del 16 al 31 de agosto.

La Filmoteca de Castilla y León es el archivo público de la Comunidad Autónoma en materia de Fotografía, Cine y Medios Audiovisuales, y a la vez un centro de documentación e investigación sobre esos mismos temas, con carácter general y no sólo referido al ámbito castellano y leonés.

Depende de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Políticas Culturales, fue creada en 1990, inaugurada el 18 de marzo de 1991 e instalada en Salamanca en virtud de un Convenio por el que la Diputación de Salamanca cede el edificio conocido como 'Casa de las Viejas' para que le sirva de sede, el Ayuntamiento de la ciudad aporta el personal que presta sus servicios en ella y la Junta de Castilla y León ostenta la titularidad y financia su funcionamiento.

CIRCUITOS ESCÉNICOS

Otro de los puntos de interés dentro de esta agenda cultural organizada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Ávila y los ayuntamientos participantes, serán los circuitos escénicos, organizados para todo el año, pero en el caso particular de este verano llevarán hasta las localidades de Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila y Cebreros un total de nueve espectáculos, entre obras teatrales, música y danza. Serán las siguientes:

- "¡Cuantas preguntas!", a cargo de la compañía Charo (martes 12 de junio en Arenas de San Pedro).
- "Bolerissimo", a cargo de Jesús Parra Esteban (martes 19 de junio en Arenas de San Pedro).
- "Los Claveles", zarzuela interpretada por la Asociación Lírica Bohemios (23 de junio en Cebreros).
- "Enhumorados", a cargo del Dúo Kapikúa (12 de julio en Arévalo).
- "Manual para superar la crisis", a cargo de Bululú Teatro (5 de agosto en El Barco de Ávila).
- "Kanalle. Música y danza tradicional", a cargo de Favelacult Gestión Cultural (11 de agosto en El Barco de Ávila).
- Música y danza medieval, a cargo de Teatro Diadres (12 de agosto en Arévalo)
- "Aguadulce canta a Carlos Cano", a cargo de Aguadulce Habaneras (19 de agosto en Arévalo).
- "Cuentos del desván de mi abuelo", a cargo de Fabularia Teatro (29 de septiembre en Cebreros).

APOYO A LA "CULTURA BASE"

El último punto a destacar es la apuesta que el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León está dando a la llamada "cultura base", es decir, el apoyo incondicional desde la institución a los jóvenes creadores abulenses dándoles facilidades para mostrar a la gente su valía.

Se trata de un proyecto, principalmente destinado al área de la música. Desde el Servicio Territorial de Cultura se busca una implicación clara en materia de gestión y de conexión con otras administraciones, como pueden ser los ayuntamientos, para facilitar a los jóvenes que puedan demostrar frente al público aquello que saben hacer, algo que puede resultarles muy complicado en otros escenarios y más en un momento como este en el que las inversiones en materia de promoción cultural se han reducido considerablemente, afectando principalmente a ese grupo que forman los autores noveles.

Los interesados en participar en este proyecto, ya sea de forma individual o dentro de una agrupación musical, pueden ponerse en contacto con los organizadores a través del teléfono 920 35 51 31 o a través del correo electrónico bermat@jcyl.es.

El programa de apoyo a la "cultura base" ya se ha puesto en marcha y se han programado las siguientes actividades para este mes de junio:

- 8 de junio: concierto de guitarra de Jesús Gutiérrez. En el auditorio de San Francisco a partir de las 20:00 horas.
- 9 de junio: concierto de saxofones a cargo del grupo Solosax (alumnos de la Escuela de Música de Piedralaves). En el Palacio de Bracamonte a partir de las 19:00 horas.
- 10 de junio: proyección del documental "Papeles quemados", con música de Jesús Gutiérrez. En el auditorio de San Francisco a partir de las 19:00 horas.
- 16 de junio: danza del vientre, a cargo del grupo de baile Isabel Navarro. En el Palacio de Bracamonte a partir de las 20:30 horas.
- 17 de junio: participación en el Día Internacional de la Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario