sábado, 9 de junio de 2012

Los ecologistas estudiarán la sentencia de la Ciudad del Golf para un posible recurso

Las asociaciones Ecologistas en Acción, Centaurea, WWF y SEO/BirdLife han expresado hoy su intención de estudiar y analizar la sentencia que absuelve al alcalde y al secretario de Las Navas del Marqués (Ávila), así como al promotor de la Ciudad del Golf, por si fuera susceptible de recurso.

Estas asociaciones se personaron en el caso como acusación particular y pidieron diez años de inhabilitación para los cargos municipales y el constructor, en el caso de Centeaurea y Ecologistas en Acción, aunque ésta también pidió cinco años de prisión para los acusados por la supuesta autoría de delitos de fraude y malversación de caudales.

Además de un "absoluto" y "total" acatamiento de la resolución judicial dictada por la Audiencia Provincial, estas organizaciones, sin embargo, han afirmado que existen "muchas sombras" en la tramitación de la operación urbanística, mediante la que se recalificaron unos terrenos protegidos y se talaron más 2.000 árboles en el pinar de Las Navas.

Al respecto, han destacado, en un comunicado, que esas "sombras" no llegan a tener entidad penal, como reconoce la sentencia, aunque constatan la "dificultad manifiesta de acreditar, no sólo en este supuesto sino en otros similares", el "ánimo con el que actúan los promotores" de una iniciativa "a todas luces insostenible".

Así, las organizaciones ecologistas denunciantes del proyecto de macrourbanización de la Ciudad del Golf han mostrado su "satisfacción" en el momento en el que el proyecto se declaró "nulo" en los tribunales, como resolvió, en sentencia firme, el Tribunal Supremo.

"A pesar de la actuación de los hasta ahora imputados", se consiguió, a su juicio, "salvar" el pinar de Las Navas, que se constituye en "un espacio forestal a disposición de todos".

En su opinión es "un gran logro" haber conseguido "evitar la degradación irreversible" del pinar por una macrourbanización "sin sentido e inviable" que, "muy probablemente", además, "se hubiera convertido en otro de los muchos desastres urbanísticos de la burbuja inmobiliaria".

No obstante, han anunciado que, en los próximos días, realizarán un análisis de la sentencia por si fuera susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Fuente: Noticias de Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario