viernes, 8 de junio de 2012

La Coral La Moraña de Arévalo celebra sus bodas de plata con el estreno de una habanera

La iglesia de San Miguel Arcángel, en Arévalo, ha acogido el estreno mundial de una habanera. Se trata de la composición 'Se va el cantar', con música de Pedro Nebreda y la letra de Apuleyo Soto, cuyo estreno estaba previsto que se realizara en el festival de Torrevieja, pero que sus autores han cedido a la Coral La Moraña de Arévalo, para festejar sus bodas de plata.

Lo que nació en el seno de la asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Arévalo, formado por un grupo de amigos, con inquietudes musicales y dirigidos por el profesor de música del colegio, Jesús Manuel García Gutiérrez, hoy, 25 años después se ha convertido en una Coral de cierta importancia, que tiene en su haber cientos de conciertos por países de Europa y América, el estreno de dos canciones, y la grabación de un disco.

Desde su fundación, con el nombre de Coral familiar La Moraña, su objetivo fue abrirse a la comarca, tanto en la atracción de voces, como en ofrecer conciertos en todos los pueblos la Tierra de Arévalo. La integran unas 40 voces mixtas e incluye en su repertorio obras de polifonía clásica y moderna, renacentista y barroca, sacra de los más grandes compositores y música folclórica popular. Han formado parte de ella más de un centenar de personas, y ha contado con la dirección de siete músicos.

Su primera actuación tuvo lugar en el colegio salesiano el 31 de enero de 1987, coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco. Tras otra actuación en el sanatorio de santa Teresa, su debut ante el gran público se realizó el 8 de julio de 1987, dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de San Vitorino Mártir con un recital en la iglesia de San Miguel, concierto que desde entonces se ha convertido en una cita ineludible de la programación festiva de Arévalo.

Durante su primera época los miembros de la Coral ofrecieron recitales en los pueblos de la Comarca. Entre los años 1987 y 1992 participó en el Festival Coral de Castilla y León, donde estaban presente las mejores masas corales de la región. Por aquellos años también conocieron al maestro Abdón Curto, que había hecho los arreglos del 'Canto a Castilla'. Les entregó la partitura para que fueran ellos quienes la estrenaran. De igual forma ha estado presente como anfitriona en todas las ediciones de la Semana Polifónica Ciudad de Arévalo, que la Obra Social de Caja de Ávila ha organizado desde 1993, certamen que la propia entidad financiera dejó de realizar en 2011 por motivos económicos.

La coral sufre una crisis de dirección en 1999, cuando ya no se puede hacer cargo del grupo el profesor de música del colegio salesiano. Entonces tuvieron que buscar fuera del centro. La Coral salió reforzada de esta situación, ya que comenzó una nueva andadura, realizando conciertos por diferentes puntos de España, así como en Francia o Italia.

El año 2005 fue muy importante para esta masa coral. Realizaron una gira por Canadá y Estados Unidos, representando a España en la Muestra Mundial de Canción Coral de Laval, en Canadá. Este mismo año, unos días antes de partir hacia el continente americano, grabaron el que hasta ahora es su único disco, 'Nuestra Música', un CD grabado íntegramente en Arévalo.

En 2009, realizaron una nueva gira, esta vez en Austria, participando en las ciudades de Feldkirch e Innsbruck. En noviembre de ese mismo año concursa en el V Encuentro de Corales de Miguelturra, en Ciudad Real, junto al Coro de Cámara Luminium de Daimiel y a la Coral Polifónica de la Escuela de Música de la localidad anfitriona.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario