miércoles, 6 de junio de 2012

Asaja advierte que la falta de ayudas de la Junta hace peligrar la remolacha

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha alertado de que la supresión en el proyecto de Presupuestos de la ayuda de 3 euros por tonelada por parte de la Junta de Castilla y León "pondrá en peligro" el cultivo de remolacha.

Según ha explicado el presidente provincial de ASAJA. Joaquín Antonio Pino, en un comunicado de prensa, esta situación "vulnera lo acordado entre la Administración regional y la industria", lo que en su opinión sitúa al sector "al borde del abismo" en la provincia abulense.

Por ello, ha solicitado al jefe del Ejecutivo autonómico que "recapacite" y "mantenga la ayuda acordada", ya que en su opinión resulta "fundamental para que el cultivo sea viable", ya que el año pasado la Administración autonómica consignó 9 millones de euros a este cultivo, mientras que en el presente la partida es de "cero euros".

Pino, que es miembro del Comité Nacional de Gestión del Plan 2014 de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), ha expresado su "inquietud", teniendo en cuenta que en estos momentos esta ayuda "no está garantizada", algo que "afectaría a la campaña de 2012-2013, que ya está sembrada".

En este contexto, ha señalado que el coste de producir una hectárea en Ávila es superior al de otras zonas de la Comunidad, debido a los gastos de electricidad asociados al riego por sondeo y al margen de los propios del cultivo como abonos, herbicidas o la grana.

Según Pino, el coste de producir una hectárea en Ávila se acerca a los 40 euros por tonelada, frente al importe que reciben de la industria, de 40,38 euros por tonelada, en el que está incluida la ayuda de 3 euros de la Junta, lo que a su juicio demuestras que "sin esa ayuda, el cultivo dejaría de ser rentable".

El año pasado se cultivaron en la provincia abulense cerca de 2.000 hectáreas de remolacha, con una producción de 190.000 toneladas, una cifra similar a la de 2012.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario