miércoles, 30 de mayo de 2012

Alicia García se emociona en el 'mar amarillo' de Gredos recordando su juventud

La consejera de Cultura de la Junta y León, la abulense Alicia García, no ha podido evitar emocionarse tras recibir en San Martín del Pimpollar (Ávila) el reconocimiento como primera Embajadora de Gredos por parte de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Ávila).

García, que ha inaugurado en esta localidad e 228 habitantes el II Festival del Piorno en Flor, organizado por dicha asociación, se ha conmovido durante su discurso de agradecimiento, ya que este reconocimiento le ha llegado desde su provincia de origen.

"Me honra de manera muy especial porque viene de mi tierra, a la que amo, adoro y defiendo con mucha pasión", ha comentado emocionada mientras los asistentes la aplaudían.

Previamente había rememorado cómo siendo niña acudió a Gredos para participar en campamentos juveniles o con su familia en cámping o en los numerosos alojamientos de turismo rural que existen en la zona.

"Conozco Gredos de muy primera mano, desde niña, y vuelvo siempre que mi agenda me lo permite porque es un territorio al que me siento totalmente vinculada", ha señalado después de escuchar a la presidenta de la asociación convocante, Isabel Sánchez.

Sánchez ha señalado que existen "lugares en el mundo unidos a personas y personas unidas a lugares" en los que siempre se sienten "a gusto" y a los que recurren para desconectar o en los momentos difíciles de su vida.

"Hay lugares en el mundo que nos atrapan como un imán", ha señalado, antes de comentar que "Gredos es uno de ellos".

Momentos después, Alicia García ha sido designada como la primera Embajadora de Gredos por esta Asociación, prometiendo "llevar con todo el cariño" este reconocimiento.

Ha sido entonces cuando la emoción ha dificultado una intervención en la que ha recordado su niñez vinculada a Gredos, "una de las zonas más bellas y privilegiadas de Castilla y León".

Aunque ha dicho haberse sentido siempre "un poco embajadora" de su tierra, García se ha comprometido a "defender con pasión" todo cuanto la gente de esta zona de la provincia "representa".

Teniendo en cuenta la inauguración del II Festival del Piorno en Flor, García ha concluido su emocionada intervención con una referencia a esta circunstancia: "es obvio que aquí no tenemos costa, pero tenemos un mar de amarillos que cubre los montes plagados de piornos en flor".

Además de recibir el título de Embajadora de Gredos, la consejera de Cultura y Turismo ha recibido como obsequio un ramo hecho de piornos, antes de visitar una exposición-demostración de usos tradicionales de esta planta a cargo de la Asociación Cultural "L@s Viborer@s".

Tras realizar un trayecto engalanado con ramos de piornos, Alicia García ha podido contemplar la reconstrucción de un chozo tradicional techado con esta planta.

Ha departido también con artesanos locales que han efectuado una demostración de cómo se realizan cestas y escobas con este matorral que ahora se encuentra en todo su esplendor y que se emplea como elemento ornamental, aunque también se sigue utilizando para avivar el fuego.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario