jueves, 31 de mayo de 2012

Analizan en la Escuela de Policía la criminalidad en el ferrocarril europeo

La Red Europea de Policías del Transporte (Railpol), con representantes de seis países europeos, se reúne desde este miércoles en la Escuela de Policía de Ávila para abordar líneas estratégicas comunes de actuación en lo referido a la criminalidad en el ámbito del ferrocarril para los estados de la Unión Europea.

Según ha informado la Comisaría de Policía, hasta hoy jueves el Grupo de Trabajo de Análisis Estratégico, incardinado en esta organización, realizará un análisis y estudio comparativo, referido al pasado año y a los primeros meses de 2012, relativo a la delincuencia en el ferrocarril.

El objetivo principal de Railpol es "mejorar e intensificar las medidas de cooperación internacional de la policía ferroviaria en Europa, mediante el intercambio de mejores prácticas, y la identificación áreas potenciales de cooperación y armonización".

La red mantiene contactos "con regularidad" con las organizaciones nacionales de policía y con otras instituciones en cuestiones relacionadas con la prevención para la seguridad de los pasajeros que utilizan el transporte.

En la actualidad Railpol integra a los cuerpos de policía de la Unión Europea, conocidos a nivel europeo como Policía del Transporte, y realiza su trabajo prioritariamente en las rutas terrestres de transporte de viajeros por ferrocarril y en sus correspondientes estaciones, llegando en algunos casos al transporte de viajeros por otras rutas terrestres, marítimas y aéreas.

España, cuya Policía Nacional cuenta con la Brigada Móvil adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana como 'Policía del Transporte', posee "una larga tradición en el desarrollo y empleo de este tipo de unidades", que data del año 1924.

La Brigada Móvil forma parte de diversas organizaciones y grupos de trabajo, dentro y fuera de la Unión Europea, tales como el Grupo Internacional de Trabajo sobre Seguridad en el Transporte Terrestre, promovido por el G-8; el Grupo de Trabajo sobre Seguridad en el Transporte Urbano de la Comisión Europea; y la Red Europea de las Fuerzas Policiales del Ferrocarril (Railpol), entre otras.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario