domingo, 22 de mayo de 2011

Festival del piorno en Gredos


El norte de Gredos es un enorme tapiz amarillo que huele a vainilla estos días. Las flores del piorno tiñen ya enormes extensiones de las zonas bajas y, hasta finales de julio, irán cubriendo toda la sierra. Te invitamos a disfrutar de este espectáculo sensorial, que este año cobra una nueva dimensión con la celebración del Primer Festival del Piorno en Flor organizado por la Asociación de Empresarios de Turismo y Comercio Minorista Gredos Norte (Asenorg).



Recorrer en coche paisajes pintados de amarillo, caminar a pie por intrincados senderos de montaña colonizados por alguna de la 12 variedades de piorno que pueblan Gredos o, simplemente, sentarse en cualquier terraza y dejarse embriagar por el dulce aroma de las flores son algunos de los sencillos, pero intensos, placeres que Gredos ofrece al visitante esta primavera. Este fin de semana ya puedes disfrutar de ellos en San Martín del Pimpollar o en algunos parajes de Hoyos del Espino y Navarredonda, como la Garganta de Valdeascas.


Consciente del indudable atractivo turístico de la floración del piorno, Asenorg suma a los encantos anteriores un completo programa de actividades, entre las que se incluyen talleres florales y de techado de chozos, un Concurso de Decoración de Exteriores con Piorno, o la edición de un mapa con los puntos de observación más interesantes de la zona, entre otras actividades.


, explica la presidenta de la asociación empresarial, Isabel Sánchez Tejado.


Con la implicación de todos


El Festival comenzará el domingo 29 de mayo con un Curso de Decoración de Exteriores impartido por la especialista María Ángeles Álvarez, de Floristería Don Zoilo, en el salón municipal “El Bonal” de Navarredonda de Gredos. El curso es gratuito y no es necesario hacer una inscripción previa, por lo que cualquiera que viaje a Gredos ese fin de semana puede participar.


Para favorecer la implicación de particulares y empresarios en el desarrollo de un turismo sostenible, Asenorg ha organizado entre los días 3 y 6 de junio un Concurso de Decoración de Exteriores con Piornos, que premiará la mejor decoración de establecimientos y casa particulares.


Ese mismo fin de semana, el 5 de junio, tendrá lugar un Taller/exposición de Decoración con Piornos de la Capilla del Parador de Gredos, donde se exhibirán los arreglos florales más conseguidos. Además, la flor del piorno estará presente en la entrega de premios de la 1ª Media Maratón en la Naturaleza 2011, que se celebrará en Hoyos del Espino y de la que Venagredos es patrocinador.


Durante la última jornada del certamen, el día 6 de junio, habrá visitas a los puntos de observación de los piornos señalizados por Asenorg y una demostración de techado con escobas en la Casa del Parque de los Pinos Cimeros de Hoyos del Espino, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que también se ha volcado en la iniciativa empresarial.


El festival se clausurará con la entrega de premios del Concurso de Decoración de Exteriores por el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y por la jefa del servicio de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo.


Fuente: Venagredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario