domingo, 22 de mayo de 2011

La falta de agua y el exceso de calor hacen temer por la cosecha de cereal en Arévalo


Ya se habla de malas previsiones de cereales de secano en la comarca de Arévalo. La siembra ha sido similar a la del año pasado pero la carencia de lluvias y las altas temperaturas hace prever una cosecha muy inferior a la del resto de la comunidad, según las organizaciones agrarias que están convencidas de que ocurrirá lo mismo en las comarcas al sur del Duero de las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid.


En lo que respecta al girasol, durante estos días se están realizando las tareas de siembra, aunque para que este producto pueda tener un buen desarrollo en su germinación, sería necesario que lloviera.


En cuanto al cereal de regadío, dicen los agricultores que la puesta en marcha del sistema de Las Cogotas ha incrementado ligeramente su superficie, produciéndose un cambio en muchas parcelas en el cultivo, lo que ha incrementado la siembra de trigo fuerza, en detrimento de la cebada.


La superficie cultivada de patata se ha incrementado con respecto a la campaña de 2010 y además se esperan buenos rendimientos. Lo mismo que con la remolacha, el cultivo tradicional de regadío, a cuyas labores ha respetado la climatología.


Gracias a la cooperativa Hormoba, y a la puesta en valor de sus productos en la marca Tierra de Sabor, la comarca morañega ya cultiva más de 400 hectáreas de cebollas, un producto con el que muchos agricultores están intentando paliar la reducción de parcelas de remolacha. La siembra ha sido buena y se espera una cosecha mejor.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario