martes, 21 de junio de 2011

Una ruta guiada para observar los piornos


Todavía estás a tiempo de disfrutar de la floración del piorno en el norte de Gredos. El campo está teñido de amarillo y los empresarios se están volcando en dar a conocer uno de los mayores encantos de la sierra en primavera. Es el caso de Gredos Guides, que propone los sábados de junio una interesante ruta guiada por la Garganta de Valdeascas, en Navarredonda de Gredos, donde podrás observar seis de las doce variedades del piorno que hay en la cara norte.


Esta ruta interpretada, apta para todos los públicos, describe un sencillo recorrido circular, paralelo a la garganta, que comienza y termina en el Campamento de Valdehascas. Durante el trayecto, de tres horas y media de duración, llegarás a la confluencia con el Arroyo de la Cañada de los Pastores y pasarás por lugares tan sugerentes como las Marmitas del Gigante, siempre acompañado del biólogo Juan Francisco Redondo. A través de sus explicaciones, podrás conocer la flora, fauna, hongos, geología y usos tradicionales de la Sierra de Gredos.


El lagarto ocelado, el buitre leonado o el milano real son sólo algunas de las especies animales que pueden encontrarse habitualmente en este recorrido. Pero, sobre todo, podrás contemplar seis tipos de piorno: genista cinérea (retama), cambrión, piorno serrano, genista florida, piorno blanco y codeso. Esta última variedad, que aparece en la fotografía inferior, se encuentra en estos días en su máximo esplendor.


Con esta nueva Ruta de Interpretación de la Naturaleza, Gredos Guides quiere colaborar en la promoción de la floración del piorno que viene desarrollando en las últimas semanas la Asociación de Empresarios de la cada Norte de Gredos (ASENORG) y que se ha plasmado en el I Festival del Piorno en Flor celebrado entre los días 3 y 6 de junio.


“Ya llevamos mucho tiempo haciendo distintas rutas de interpretación de la naturaleza. Cuando comenzó a desarrollarse este proyecto pensamos: ¡qué mejor para apoyar el trabajo de ASENORG que crear una ruta con el piorno como protagonista!!, explica Juan Francisco Redondo.


Si estás interesado en hacer esta ruta, que sale todos los sábados de junio a las 10:30 horas de Valdehascas, es imprescindible reservar llamando al 626 066 223 o a través de la web de Gredos Guides. Allí encontrarás también información sobre otras rutas interpretadas y otras actividades de turismo activo. El precio por persona y ruta es de 15 euros, con seguro de accidentes incluido.


Fuente: Venagredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario