sábado, 23 de junio de 2012

Retornan miles de reses al conmemorar diez años de Jornada de la Trashumancia

La sinuosa y dura ascensión por la Calzada Romana del puerto "El Pico" ha vuelto a ser recorrida hoy por miles de reses, procedentes de las fincas de Extremadura y Castilla-La Mancha, que han comenzado a retornar a los agostaderos de Gredos, conmemorando así una década de Jornada de la Trashumancia.

Esta iniciativa, que pretendía difundir las ventajas y beneficios de esta práctica milenaria, ha iniciado hoy una semana de actividades que tendrá su punto final el próximo sábado, con la llegada a Ávila de más ganado procedente de las tierras del sur, hacia donde partió hace medio año para pasar los duros inviernos abulenses.

Este retorno se ha escenificado en el "Barranco de las Cinco Villas", dentro de una jornada organizada por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.

Según ha explicado a Efe la directora técnica de la IGP Carne de Ávila, Mar González, desde primera hora de la mañana han pasado por el mirado del puerto "El Pico" unas 1.500 reses de cinco ganaderías, llegadas desde fincas próximas a Mérida (Badajoz) y de las inmediaciones de Talavera de la Reina (Toledo).

En el primero de los casos, los entre 200 y 300 kilómetros de recorrido a pie se realiza con una media diaria de 20 kilómetros, mientras que en el segundo de los casos el trayecto se completa en algo menos de una semana, aunque hay casos como los de Juan Francisco Chamorro, que apenas le llevarán cuatro jornadas.

Chamorro ha explicado a Efe que sus 150 ejemplares partieron el jueves de Navalcán (Toledo), donde llegaron a mediados del pasado diciembre, para llegar mañana a su explotación de Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos.

Según ha considerado, la trashumancia es "una forma de vida" que contribuye a mantener la vida en el campo, a conservar la biodiversidad y a mantener las vías pecuarias.

En el mismo sentido se ha expresado Mar González, quien ha señalado que en la actualidad son 450 los ganaderos abulenses que practican la trashumancia, aunque sólo algo menos de una cuarta parte la realizan a pie, lo que supone en torno a 9.000 de los 35.000 animales de raza Avileña-Negra Ibérica.

Aunque Juan Francisco Chamorro ha señalado que el ahorro al realizar a pie el recorrido es considerable -en torno a 25 euros por cabeza-, González ha opinado que "está bajando la trashumancia andando", ya que "se necesita ayuda para hacerlo".

No obstante, la directora técnica de la IGP ha incidido sobre los beneficios de esta práctica ganadera que durante los diez últimos años ha sido difundida con este tipo de jornadas con las que cientos de personas "han visto que esto se hace de verdad".

Así lo han podido comprobar hoy en el puerto "El Pico" numerosos curiosos que han observado desde el mirador cómo las vacadas trashumantes iban ascendiendo por la Calzada Romana acompañadas por los ganaderos a pie y a caballo, entre el sonido constante de los cencerros.

En total, este año se espera que retornen andando en los próximos días a los agostaderos abulenses unas 9.000 cabezas de ganado, ya que el resto lo hará viajando en camión.

La jornada ha incluido una degustación de carne de Ávila, de la que se han repartido entre 1.500 y 2.000 raciones de carne guisada o a la brasa.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario