jueves, 28 de junio de 2012

Posibles cortes de agua en la capital por el descenso de los embalses

El descenso en los niveles de agua embalsada en los pantanos de los que se abastece la ciudad de Ávila ha llevado al Ayuntamiento a asegurar que la situación es "muy preocupante", por lo que no ha descartado que vayan a realizarse cortes en el suministro.

Aunque, de momento, esa medida aún no se ha determinado, a la espera de los informes solicitados a la empresa que gestiona este servicio, Aqualia, la Junta de Gobierno del Consistorio abulense ha aprobado ya hoy una de las primeras medidas de emergencia.

Se trata del recurso de los pozos ubicados en el espacio de El Soto, que bombearán 2.000 metros cúbicos de agua al día.

La medida se ha tomado después de que los niveles de agua embalsada en los pantanos de la ciudad hayan bajado un 3,2 por ciento en la última semana, mientras que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la cantidad de agua con la que se cuenta es 30,4 puntos inferior.

Aunque el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha señalado en rueda de prensa que el fuerte descenso puede obedecer a la ola de calor de los últimos días, también ha hecho referencia a los niveles de consumo.

Hernández Herrero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo "racional" del agua, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya está tomando medidas, como el bombeo de los pozos de El Soto o la eliminación del riego en zonas verdes.

Así, los tres embalses de la ciudad se encuentran al 63,20 por ciento de su capacidad, con 4,97 millones de metros cúbicos de agua.

Por embalses, Becerril se encuentra al 89,2 por ciento de su capacidad, con 1,2 millones de metros cúbicos; Serones, al 50,88 por ciento, con 2,85 millones de metros cúbicos de agua embalsados, y Fuentes Claras mantiene el cien por cien de sus 920.000 metros cúbicos de agua, aunque este embalse ahora no puede utilizarse por el "mantenimiento del caudal ecológico".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario