miércoles, 4 de julio de 2012

Los arqueólogos abogan por estudiar el urbanismo de los castros vettones

Los arqueólogos Fernando Fernández y Javier González-Tablas han abogado hoy en Ávila por continuar estudiando los castros vettones de Ávila no tanto para encontrar tumbas como para estudiar su urbanismo.

Ambos han realizado exitosas excavaciones arqueológicas en los castros de El Raso, en Candeleda, en La Mesa de Miranda, en Chamartín, en la provincia de Ávila, lo que les ha llevado a incidir en que sólo se ha excavado una mínima parte de todo lo existente.

En respuesta a preguntas de los periodistas con motivo de su intervención en el curso de verano de la UNED titulado 'Entre Europa y el Mediterráneo. La Vettonia abulense y su entorno', el exdirector del Museo de Sevilla y excavador de El Raso, Fernando Fernández Gómez, ha subrayado que aquí sólo se ha excavado "una quincuagésima" parte del terreno.

En el caso de La Mesa de Miranda, donde Francisco Javier González-Tablas excavó hace unos años una vivienda de gran tamaño, lo excavado supondría "una millonésima parte" de lo existente, aunque en ambos casos lo encontrado serviría de pista para intentar profundizar en el urbanismo de los castros.

Al respecto, ambos arqueólogos han indicado que las ciudades y poblados vettones, de origen celtibérico y asentados en el territorio de Ávila y sus alrededores, presentan una ordenación "evolucionada" de calles, pero no tenían plazas o foros, un elemento que sí poseían las ciudades romanas.

"Se debería investigar su disposición", ha subrayado Fernández Gómez, incidiendo en que la evolución sería especialmente interesante en el caso de El Raso, ya que aquí existe un castro "viejo" y uno "nuevo" y un urbanismo "muy moderno".

También estos trabajos servirían, a su juicio, para continuar desenterrando elementos que aporten novedades en los materiales empleados en la vida cotidiana así como en los ritos funerarios.

Al respecto, el exdirector del Museo de Sevilla ha adelantado que en Candeleda, en el sur de la provincia, donde se ubica el castro de El Raso o El Freíllo, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid está preparando una excavación no en este poblado, sino en el denominado 'castro de Chilla'.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario