domingo, 1 de julio de 2012

Un rulo de puerro relleno de patata, ganador del Concurso Ávila en Tapas

El 'Rulo de puerro relleno' de la Venta del Colmenar ha sido el ganador de la XIII edición del Concurso Ávila en Tapa, celebrado de miércoles a domingo con la participación de 43 establecimientos. El pincho ha sido elegido, señala el jurado, «por su sencillez y respeto por los sabores y productos típicos abulenses». «El concepto más primigenio del tapeo llevado a su más alta expresión –continúa el acta -. El cuidado uso de productos de huerta y su más que correcta elaboración marcan las notas de la cocina castellana».

El puerro está relleno de patata machacada con pimento y aceite. «Empezamos a buscar cosas sencillas y asequibles y nos dio por la verdura», dice Fernando José Alfayate, uno de los responsables de este negocio familiar que se ha presentado por primera vez al certamen gastronómico. «Se nos ocurrió ofrecer algo que se pareciera a las patatas revolconas pero sin serlo», añade. El aperitivo ganador se ofrecerá durante todo el año en este bar.

Premios y mención especial 

El segundo premio ha sido para la Cafetería 1966 Mangas por su 'Crocanti'. Se trata de un aperitivo, señalan desde el jurado, «muy bien concebido». «Destaca el esmerado trabajo puesta en escena», ya que «su helado con caramelo de vino cubierto con crocanti de almendra es sinónimo de innovación en la cocina abulense».

Las Cancelas, con un 'Solomillo de ibérico hojaldrado con boletus y mermelada de cebolla', se ha llevado el tercer premio. Se trata, aseguran, de «un clásico de la cocina castellana, como es el solomillo de cerdo ibérico, revestido en hojaldre, realzados en una excelente presentación cuidada y uniforme».

La mención especial, que este año se centraba en la marca 'Ávila Auténtica', ha sido para el Hotel Palacio de los Velada, con la tapa 'Sabores de Ávila. «Su carrillera ibérica confitada con miel de la Sierra de Ávila y puré de patatas trufado ha sido un compendio culinario perfecto en lo que a productos de la tierra se refiere».

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario