martes, 3 de julio de 2012

Asaja de Ávila organiza el primer curso de formación de catadores del Tostón de Arévalo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA de Ávila ha puesto en marcha el primer curso de formación del panel de catadores del Tostón de Arévalo, una formación eminentemente práctica en la que alrededor de una veintena de participantes recibirán entrenamiento específico para la evaluación sensorial del citado producto alimenticio.

El curso, que se imparte hasta el 11 de julio en Arévalo, cuenta con personal docente especializado, procedente de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ITACyL, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y de la empresa abulense G.A. Ingenieros.

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, abogó en la inauguración del curso, que tuvo lugar en el Restaurante El Tostón de Oro y que continuará en el aula que la organización agropecuaria tiene en su sede de Arévalo, por el fortalecimiento del turismo gastronómico, lo que él considera como un eje fundamental para el desarrollo de la comarca, más si cabe teniendo en cuenta la próxima celebración de Las Edades del Hombre en 2013.

Por su parte, el presidente de la Asociación Arevalense de Hostelería, ASADHOS, Javier Jiménez, durante la inauguración del curso ha resaltado la buena labor que a lo largo de los años tanto los hosteleros como los ganaderos de la comarca de Tierra de Arévalo han realizado para conseguir la calidad de este producto. De igual forma recordó la técnica de asado tradicional, en la que la base es contar con un buen producto, al que se añade agua, sal y, en su caso, un ligero apunte de ajo.

Durante las dos semanas de formación, los alumnos aprenderán a evaluar las características sensoriales del Tostón de Arévalo, como la apariencia, el olor, el sabor o la textura, para lo que aprenderán a determinar las propiedades organolépticas del producto a través de los sentidos.

Además, conocerán el Reglamento de Uso de esta marca de garantía así como las características diferenciales y de calidad del producto en fresco y asado. Asimismo, el curso se complementa con visitas a una granja, un asador al estilo tradicional y un matadero de la comarca.

Una vez finalizado con éxito el programa formativo, cuando superen la cata de un tostón asado, los participantes habrán culminado la primera fase de entrenamiento para formar parte del panel de catadores del Tostón de Arévalo. Después, durante un año se desarrollarán pruebas de cata que tendrán que superar para convertirse definitivamente en catadores de la marca de garantía 'Tostón de Arévalo'.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario