viernes, 6 de julio de 2012

Landelino Lavilla cree que la justicia se ha convertido «en un campo para las luchas políticas»

El jurista y político español Landelino Lavilla aprovechó su visita a Cebreros, municipio natal de Adolfo Suárez, para advertir de que «convertir el mundo judicial en un campo para las luchas políticas, para las influencias de unos y de otros, supone desnaturalizar uno de los principios fundamentales de un sistema constitucional: la división de poderes».

El que fuera ministro de Justicia (1976-1979) y presidente del Congreso de los Diputados (1979-1982) visitó este jueves el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) para ofrecer una conferencia en la que criticó la «fase de deterioro institucional sistemático y muy peligroso» que estamos atravesando en la actualidad y que afecta «a casi todas las instituciones».

En el caso de la justicia, el problema radica, en su opinión, en que «hay una interferencia excesiva de aspectos que tienen poco que ver con lo que es estrictamente el ejercicio de la función jurisdiccional». «La división de poderes es la prueba de fuego en la independencia, eficacia y agilidad del poder judicial», añadió.
No cree que el fallo radique en los profesionales, ya que estos «son buenos globalmente». Sin embargo, «la institución como tal está en una posición muy erosionada». Respecto a la «nueva revisión» que está elaborando el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Lavilla espera que haga frente a los «muchos problemas» que existen.

Consenso y responsabilidad

El político catalán cree necesario «un ejercicio de responsabilidad de unos y otros [en clara referencia a los principales partidos políticos] para ver que cosas tienen que estar fuera de la pelea diaria por ser el fundamento de nuestro sistema de convivencia».

Considera que «lo mejor que tenemos es un orden institucional establecido y aceptado». «Esa fue la operación que terminamos nosotros poniéndolo negro sobre blanco en una Constitución», añadió poco después de visitar, con mucho interés, todo el recorrido del MAST. El público llenó la sala para asistir a conferencia, enmarcada dentro del Inclave 5J 'Adolfo Suárez y la Transición en mi experiencia'.

Lavilla explica la Transición, más que en clave de consenso, como «un ejercicio de responsabilidad» a través del cual «todo el país sabe que en un determinado momento tiene que haber una convergencia de los grupos políticos y establecer algo que se acepte por todos». Una vez fijado ese «orden institucional», el ex presidente del Congreso de los Diputados invita «a los disensos en lugar de los consensos». «Ya por aquellos años dije que el consenso debe ser selectivo y decreciente», recordó.

Y en todo este proceso «Adolfo [Suárez] fue el que estuvo al frente». «¡Es que dirigía y hacía todo! –continuó-. Yo hice lo que me decía que hiciera porque no daba un paso sin hablarlo con él». Afirmó que «cada día me venía con los papelitos» y sus preguntas: «Y de esto ¿qué hacemos?».

De hecho, Landelino Lavilla se felicitó de que su presencia en el MAST fuera «una fecha tan buena», ya que dos días antes se conmemoró el 36 aniversario del nombramiento de Adolfo Suárez como presidente de España. El ex ministro recorrió el museo, ubicado en la Iglesia de Santiago del municipio abulense, acompañado por el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, y por la gerente del centro, Cristina Blanco.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario