domingo, 5 de junio de 2011

Más de 400 inscritos para el Congreso Mundial de Universidades Católicas, que se celebrará en Ávila en agosto


Más de 400 personas "de todo el mundo" se han inscrito ya en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU), que se celebrará del 12 al 14 de agosto en Ávila, coincidiendo con las fechas previas en las que el Papa Benedicto XVI estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.


Según informó la Universidad Católica, bajo el lema 'La identidad de las universidades católicas', se ha convocado a universidades de todo el mundo, aunque la cita está abierta a todas aquellas personas interesadas en cuestiones como la contribución de las universidades católicas al desarrollo de la antropología, su respuesta ante los grandes retos de la humanidad, su proyección evangelizadora, entre otros temas.


El congreso se inaugurará el 12 de agosto, cuando se dará la bienvenida a los asistentes en una jornada en la que estará presente el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en una inauguración que tendrá lugar en el palacio de congresos y exposiciones Lienzo Norte.


Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de escuchar a una veintena de profesionales filósofos, antropólogos, teólogos y catedráticos de distintas materias -desde Humanidades hasta Comunicación, pasando por Bioquímica molecular- que participarán en las mesas de expertos los días 13 y 14 de agosto.


Además, en el programa están previstas cuatro conferencias magistrales del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, quien hablará sobre la universidad y la nueva evangelización; el profesor Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra), que presentará su conferencia sobre repensar la Universidad; el profesor Buonomo Vincenzo, de la Pontificia Universitá Lateranense, quien hablará sobre la contribución de la educación católica universitaria a los derechos humanos; y el profesor Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia.


Además, está prevista la celebración de una Feria de Universidades, a la que están invitadas todas las participantes y que servirá de punto de encuentro entre los asistentes. Esta convención pretende ser un instrumento para profundizar y consolidar las relaciones entre los distintos centros.


Asimismo tendrá lugar un Festival de Universidades abierta a los grupos de cada universidad que deseen participar con distintas expresiones artísticas y culturales.


La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, junto con las universidades del CEU (San Pablo, Abat Oliba y Cardenal Herrera), la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y las universidades miembros de ICUSTA, promueven el evento.


Los participantes, según la organización, serán rectores, vicerrectores, profesores e investigadores de universidades de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Eslovaquia, Filipinas, Ghana, Holanda, India, Italia, Jordania, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, República Democrática del Congo, Rumanía, Sudán, Suecia, Tailandia y El Vaticano ya se han inscrito en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario