sábado, 21 de mayo de 2011

El 'tostón de Arévalo' avanza hacia la Marca de Garantía

El 'tostón de Arévalo' sigue su camino hacia su reconocimiento como Marca de Garantía, promovido por la organización agraria Asaja de Ávila. Este reglamento pretende fijar las condiciones para mantener la excelencia del tostón, garantizando la permanencia de sus valores culinarios y asegurando un itinerario de calidad desde la cría hasta el consumo. También desarrolla las técnicas para impulsar su comercialización.



El reglamento establece las razas de cerdos blancos que se pueden utilizar para criar tostones: la Largue White, Landrace y Tipo Dalland, para las madres, y blanco belga y Tipo Dalland, para los verracos. También establece que la zona de producción se extiende en un radio de cuarenta kilómetros, tomando Arévalo como centro, e incluye términos municipales de las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid. Esta zona corresponde aproximadamente con la histórica Tierra de Arévalo.



También se establece que la alimentación de las madres gestantes y lactantes deberá estar compuesta exclusivamente por pienso específico certificado, elaborado principalmente por cereales de Tierra de Arévalo.


Asimismo, la alimentación de los lechones será exclusivamente a base de leche materna. Siguiendo la tradición del 'tostón de Arévalo', los animales seleccionados por la Marca de Garantía para su sacrificio tendrán un máximo de 20 días de vida, con un peso en vivo de entre cuatro y seis kilos con doscientos gramos.


El borrador fue presentado al comité impulsor de la Marca de Garantía para que en los próximos días sea estudiado por los ganaderos, mataderos, mayoristas, transportistas, carniceros y asadores interesados en hacer realidad este marchamo de calidad para el producto arevalense.
 
Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario