lunes, 6 de febrero de 2012

El mejor bulldog inglés del año se elegirá en Arenas entre una treintena de candidatos

La sexta edición del certamen para elegir al mejor bulldog inglés del año aterriza el próximo fin de semana en Arenas de San Pedro. El concurso, organizado por el Club español del bulldog inglés, en el que participarán cerca de 30 ejemplares, coincide por primera vez con otras dos actividades propias de este colectivo: el monográfico territorial de Castilla y León y el segundo seminario sobre esta raza, después de que la primera edición tuviera lugar en Denia (Alicante).

La cita llega hasta Arenas gracias a un vecino del municipio, Julián Rincón, que desde hace seis años tiene un bulldog inglés y que vio en estas jornadas una oportunidad de oro para promocionar su pueblo. “Es el primer evento canino de esta trascendencia que se celebra en la provincia”, explica en declaraciones a Ical, y lo equipara a lo que podría suponer que se jugara en Arenas la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona.

Sin embargo, Bruno, el bulldog inglés de Julián, a pesar de ser uno de los perros de su raza más famosos del mundo debido a la multitud de vídeos didácticos sobre su cuidado que protagoniza y que pueden verse en internet, no participará en el certamen. De hecho, su dueño asegura que nunca lo ha presentado a este tipo de concursos porque considera que no cumple al cien por cien los estándares estipulados para la raza, sobre todo por la cabeza.

La celebración de las jornadas ya se ha empezado a notar en las reservas de los establecimientos de hostelería gracias, en parte, a la edición de una guía elaborada por Julián Rincón y su pareja en la que explican al detalle los restaurantes y hoteles de Arenas de San Pedro, con datos de capacidad y precios a fin de facilitar lo máximo posible el hospedaje a los que durante pasen allí el fin de semana. Por la experiencia de otros años, y teniendo en cuenta la afluencia al certamen, al monográfico y al seminario, el presidente del Club español del Bulldog Inglés, Jordi Recasens, confía en acercarse a los 500 asistentes.

La idea comenzó a fraguarse allá por el mes de octubre, como explica la concejala de Ayuntamiento María José Sánchez Martín. Para el evento, el Consistorio prestará las instalaciones del Polideportivo Jesús Navarro, al que dotará del equipamiento necesario por lo que Sánchez Martín indica que no supondrá ningún esfuerzo presupuestario y sí “una inversión para potenciar y promocionar nuestro turismo y dinamizar el pueblo en un mes bajo de actividad como es febrero”, afirmó.

El bulldog del año

El presidente del Club Español del Bulldog Inglés, Jordi Recasens, estima que el número de candidatos para ser el mejor ejemplar del año rondará la treintena. La mayoría son nacidos y criados en España ya que, asegura, somos el segundo país después de Inglaterra con la mejor calidad de raza. Prueba de ello es que los ganadores de las cinco primeras ediciones son de ‘nacionalidad’ española, como el del año pasado que procedía de un criador gallego aunque había crecido en Valencia.

El jurado deberá valorar cuál de ellos se ajusta más a los estándares establecidos para la raza y quedará descalificado de manera inmediata cualquier perro que dé muestras de agresividad y presente un comportamiento anómalo. La principal peculiaridad del certamen reside en que el veredicto se decide estableciendo la media de las puntuaciones emitidas por tres jueces independientes, cuando lo habitual en los concursos caninos es que se trate de un solo juez. Los encargados de la elección llegan desde Inglaterra y sus nombres son Dave McHale, Maureen Mortham y Melanie Vincent- Presland.

Además de elegir al bulldog inglés del año, en Arenas se celebrará el monográfico territorial de Castilla y León en el que esperan contar con 60 ejemplares entre los que se elegirán los mejores por categorías basadas en la edad y el sexo. Por otra parte, tendrá lugar un seminario en el que se actualizará el estándar de la raza, que va sufriendo pequeñas modificaciones con el paso del tiempo y que como señala Jordi Recasens, son positivas porque apuntan a una mejora de la salud del bulldog inglés. También se abordarán cuestiones como la reproducción canina y se analizará el funcionamiento del Bulldog Club Incorporated, el más prestigioso del mundo con más de 125 años de historia a sus espaldas.

El bulldog inglés

Para hablar del origen de esta raza hemos de remontarnos al siglo XIII. El presidente del Club español del bulldog inglés relata que por aquel entonces el bulldog era, e insiste en el tiempo pasado, un perro agresivo que se utilizaba en peleas con toros. Cuando en el año 1835 se prohíben las peleas caninas en Inglaterra, el futuro de la raza queda suspendido de un hilo ya que se elimina la funcionalidad que hasta ese momento tenía el bulldog. Sin embargo, un grupo de criadores al fijarse en sus características físicas opta por iniciar un proceso de selección que ha ido evolucionando con el paso de los años.

Un proceso que Recasens llama ‘disneyzación’ del bulldog inglés porque éste se ha convertido en un perro dócil, simpático y apto para la convivencia con los más pequeños de la casa “capaz de soportar las mil y un travesuras de un niño”, comenta; de hecho los ingleses lo llaman ‘perro niñera’ y se ha convertido en una perfecta compañía. Esto ha ocurrido no sólo con su comportamiento, sino también con sus características físicas que lo han convertido en “el típico perro de los dibujos animados de Disney”.

En el Club se registran cada año unos 4.000 ejemplares, aunque Recasens reconoce que el número ha bajado en los dos últimos ejercicios hasta los 3.000 por lo que el cálculo que hace teniendo en cuenta que la esperanza de vida del bulldog inglés ronda los diez años es que en España puede haber unos 30.000 ejemplares. Aunque la cría se reparte por todo el territorio nacional, sí es cierto que quizá destaca sobre el resto la zona de Valencia.

Afortunadamente, se ha superado la fase en la que tener un bulldog inglés era una moda y ahora su adquisición se hace de una manera más concienzuda, sabiendo además los múltiples cuidados y dedicación que necesita, mucho mayores que otras razas según Recasens.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario